Naufragio en el mar, desesperación y dramático rescate en medio del huracán Debby
Dos hombres quedaron en su velero, a la deriva en medio de olas de seis metros e intensos vientos porr la tormenta tropical
- 3 minutos de lectura'
En medio de las feroces condiciones de la tormenta tropical Debby, que alcanzó la categoría de huracán en la madrugada de este lunes, equipos de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) llevaron a cabo un audaz rescate de dos navegantes, cuyo velero de 10 metros había quedado a la deriva a 120 kilómetros de la costa de Boca Grande, en Florida.
“Las tripulaciones aéreas de la Guardia Costera rescataron a dos navegantes a la deriva el domingo”, celebró la USCG en su cuenta oficial de X, donde compartió imágenes del operativo. El naufragio había ocurrido el domingo por la mañana, cuando los navegantes, cuyo velero perdió la vela principal, terminaron atrapados en un mar agitado con olas de más de seis metros y vientos de más de 90 kilómetros por hora, lo que reducía drásticamente la visibilidad y el margen de maniobra.
Huracán Debby: así fue el rescate de los dos navegantes en Florida
La alarma inicial ocurrió el sábado por la tarde, cuando un amigo de los navegantes contactó con la Guardia Costera del Sector de San Petersburgo a las 17 hs del este (EDT), después de que los dos no llegaran a su destino previsto mientras navegaban desde Key West a Tarpon Springs. La información precisa proporcionada, incluyendo la posición satelital, fue crucial para localizar y rescatar a los dos hombres, que afortunadamente no resultaron heridos, comunicó la USCG.
El coordinador de la misión de búsqueda y rescate en el Distrito Siete de la Guardia Costera, el comandante y teniente Christopher Hooper, aseguró que “algunos de los factores más importantes en cualquier caso de búsqueda y rescate son la información precisa y el equipo de seguridad”. En esa línea, agregó: “Recibimos una posición satelital actualizada del amigo de los navegantes, lo que permitió localizarlos con éxito. Este rescate fue un esfuerzo de colaboración entre el Distrito Siete y el Sector St. Petersburg mientras la tormenta tropical Debby cruzaba la región”.
En el video se ve primero a los dos hombres sentados dentro de su navío, a la deriva y en medio de un intenso oleaje producido por la llegada de Debby. Luego, una cámara dentro del helicóptero de rescate muestra cómo recogieron y levantaron a cada uno con sogas de rescate.
El operativo fue coordinado por una tripulación del avión HC-144 Ocean Sentry de la Estación Aérea de Miami, que localizó la embarcación en dificultades alrededor de las 11 hs EDT. Posteriormente, un helicóptero MH-60 Jayhawk de la Estación Aérea de Clearwater se desplazó a la posición para levantar a los navegantes y llevarlos a la seguridad de la Estación Aérea de Clearwater.
También contó con el apoyo de una tripulación del avión WC-130J Hércules del 53.º Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico de la Fuerza Aérea y un avión cazador de huracanes WP-3D Orion de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), en un esfuerzo conjunto para garantizar la seguridad de los navegantes.
La Guardia Costera aprovechó la oportunidad para recordar a todos los navegantes la importancia de presentar un plan de navegación a un ser querido antes de aventurarse al mar, un paso que puede ser crucial en situaciones de emergencia, tal como ocurrió con los dos afortunados rescatados.
Temas
Otras noticias de Huracanes
Más leídas
¿Estalló la burbuja? Por qué la recuperación económica de Italia se está agotando mucho antes de lo esperado
Desopilante operativo judicial. La vice de Neuquén se habría hecho una pileta con fondos de una ONG de personas con discapacidad
Luis Miguel en el Campo de Polo. Cierra su gira mundial rodeado de fans y muy bien acompañado por su novia, Paloma Cuevas
"Un comunista". Caputo dijo que la gente compra dólares porque se va de vacaciones, habló de la polémica de la ex AFIP y criticó a Kicillof