Miami Beach lanza un plan de asistencia para personas sin techo, pero esconde una polémica prohibición: “No es un crimen”
La “Operación Calor de Verano” busca crear un equipo que, durante agosto, ayuda a quienes viven en las calles de la ciudad; desde la gobernación explicaron que hay al menos 154 ciudadanos que viven de esta manera
- 4 minutos de lectura'
El alcalde de la ciudad de Miami Beach, Steven Meiner, anunció un programa de asistencia para las personas sin hogar durante el verano boreal. Hay más de 150 personas de esa ciudad que duermen en las calles, en medio de una extrema ola de calor con temperaturas récord y en la previa del pico de actividad de la temporada de huracanes 2024. En tanto, la normativa esconde una polémica prohibición: también autoriza a la policía a desalojar por la fuerza a quienes pernocten en espacios públicos.
Operación Calor de Verano: cuándo se llevará a cabo y qué ayudas contempla
En su cuenta de X (ex Twitter), Meiner dio algunos detalles sobre la operación Summer Relief (Calor de verano, en español). “Tiene como objetivo acabar con la falta de vivienda en Miami Beach al proporcionar alojamiento en refugios y atención de salud mental a quienes viven en las calles, con una aplicación reforzada de la ley cuando sea necesario. La ciudad pondrá manos a la obra durante agosto para ofrecer un salvavidas a quienes se encuentran en situación de falta de vivienda”, agregó.
En paralelo a la asistencia, la iniciativa autoriza a las fuerzas de seguridad a poder desalojar a la fuerza a todas aquellas personas que duerman en la calle, parques, playas y otros espacios públicos. “Los espacios públicos son para el público, punto. No debería haber una persona en la propiedad pública”, enfatizó el alcalde.
En específico, el texto de la normativa presentada esta semana establece que la Operación Calor de Verano se llevará a cabo solo durante agosto. Entre sus considerandos, la regla asegura que en la ciudad viven 154 personas sin hogar, aunque advierte que es una cifra fluctuante. El dato se desprende de un censo realizado en enero de 2024 por la organización Miami-Dade County Homeless Trust.
De acuerdo al texto, para ayudar a los sin techo, se creará un equipo de acción comunitaria integrado por personal de la ciudad, profesionales de la salud, organizaciones sin fines de lucro, representantes comerciales y voluntarios. Este equipo deberá “participar de manera cooperativa y proactiva para abordar de manera integral y compasiva el problema de las personas sin hogar al brindar alimentos, agua, atención médica, refugio, servicios sociales e información sobre otros recursos disponibles”.
“Es un esfuerzo concertado para garantizar que ninguna persona en la ciudad viva en propiedad pública durante el mes de agosto de 2024 en medio de la temporada de huracanes y durante el mes en el que la ciudad normalmente experimenta un calor sofocante y sus temperaturas promedio más altas”, detalla el documento.
Además de esto, se establece que la administración de la ciudad deberá ser la que asigne el personal, los recursos y el apoyo necesarios para garantizar la implementación efectiva de la Operación Calor de Verano. Asimismo, las autoridades deberán monitorear e informar sobre el progreso al alcalde y la Comisión de la Ciudad con actualizaciones periódicas. La evaluación de los datos “se concretará en un informe final para detallar éxitos y áreas de mejora”.
Los sin techo que se resistan a ir a un refugio podrían ser sacados a la fuerza de las calles
El 18 de octubre de 2023, la ciudad de Miami Beach hizo una modificación en una de sus ordenanzas. Antiguamente, los Policías de esa ciudad podían sacar de las calles a las personas que durmieran en ellas, pero previamente debían dar aviso de algún peligro que existiera para accionar de esa manera. A partir del año pasado, las fuerzas de seguridad pueden detener a las personas al instante si se niegan a ir a un refugio.
Durante la conferencia de prensa donde Meiner anunció la Operación Calor de Verano, la activista por los derechos de las personas sin hogar Kat Duesterhaus le reclamó al alcalde: “Ser pobre no es un crimen”. Según ella, la iniciativa busca reducir los costos económicos de la detención de sin techos, ya que para la ciudad es más barato obligarlos a ir a refugios.
Por su parte, el funcionario local le respondió que coincidía con que la pobreza no es un crimen. Sin embargo, aclaró: “Les estamos ofreciendo la ayuda y vamos a proteger a nuestros residentes. Vamos a proteger la seguridad pública en esta ciudad”.
Otras noticias de Miami
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei