Los destructivos insectos que invaden Florida en primavera: el mes exacto de su llegada y consejos para protegerse
La propagación de los pequeños animales podría poner en riesgo la estabilidad de los árboles y el interior de las casas, cuyo principal componente es la madera
- 3 minutos de lectura'
Con la próxima llegada del calor de la primavera boreal, una invasión de insectos está a punto de aparecer en el estado de Florida, cuya rápida propagación y destrucción podría representar una amenaza para todos los árboles y la cimentación de las casas. Se trata de la termita subterránea asiática y la termita subterránea de Formosa, que son dos de las tres especies de mayor peligro. Existe una tercera: la termita de la madera seca de las Indias Occidentales, pero no es tan voraz y no preocupa tanto a los expertos contra plagas.
¿Dónde afectará la plaga en Florida?
“La temporada de enjambres de termitas casi está aquí. Las cosas están a punto de ponerse muy agobiantes”, comentó el entomólogo Thomas Chouvenc, del centro de investigación de la Universidad de Florida, en diálogo con SunSentinel. Según consideró el profesional, la zona que se verá más afectada por la presencia de estos pequeños animales es la parte sur, aunque poco a poco se han desplazado hacia el norte del estado.
Las especies que más alarmas encienden entre los expertos en el control de plagas, la termita subterránea asiática y la termita subterránea de Formosa, están en Florida desde la década de 1990, de acuerdo al experto. Además de hacer largos canales en la madera de las casas, ya sea en los techos o en el subsuelo, también atentan contra los árboles, que pierden resistencia, pueden ser derribados por fuertes vientos.
Por especie: los meses en que llegan las termitas a Florida
Cada especie hace su aparición en un momento exacto en los vecindarios floridenses. Las termitas de Formosa invaden el estado entre abril y mayo, mientras que las termitas asiáticas comienzan a verse en marzo y las termitas de madera seca salen de mayo a finales de junio.
“Las termitas de la madera seca pueden causar daños con el tiempo, pero están atrapadas en una sola pieza de madera”, comentó Chouvenc. Es decir, esos insectos se instalan en un lugar limitado y ahí permanecen, sin dañar otras partes. “Pero con las termitas subterráneas, cualquier señal que veas es la punta del iceberg”, advirtió el entomólogo.
Los expertos en plagas primero deben identificar la especie de termitas que van a controlar para elegir bien el tratamiento que utilizarán, aunque las colonias de estos animales podrían volverse más destructivas. “El clima cálido de Florida durante todo el año ha permitido que varias especies de termitas invasoras prosperen y causen daños estructurales a nuestros hogares e impacten en nuestra cubierta arbórea urbana”, señaló.
Cómo controlar las plagas de termitas
El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (FDACS, por sus siglas en inglés) publicó una lista de consejos para controlar cualquier sobrepoblación de termitas, plagas que suelen desarrollarse entre la primavera y el verano, en el estado de Florida:
- Tener a la mano el teléfono de una compañía de control de plagas para que inspeccione el hogar de manera regular y coloquen una barrera alrededor de la propiedad.
- Reducir la humedad en todas las zonas de las casas.
- Los rociadores deben estar lo suficientemente alejados de las casas.
- Reparar cualquier fuga de agua dentro o alrededor de casa.
- Procurar que la madera no esté en contacto directo con el piso.
- Reparar todas las grietas que existen porque las termitas podrían utilizarlas para su invasión.
Temas
Otras noticias de Animales
Más leídas
Las últimas novedades. La salud de Jorge Lanata: le realizarán hoy una nueva intervención y luego, será trasladado a un centro de rehabilitación
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Adictos al sexo. Diez estrellas de Hollywood que terminaron en problemas por su obsesión
Sigue en baja. El riesgo país perfora los 800 puntos por primera vez en cinco años