Las compañías de seguro de Florida se enfrentan a reclamos millonarios tras el paso del huracán Debby
El ciclón provocó severos destrozos de propiedades, infraestructura y autos debido a los fuertes vientos, lluvias excesivas y tormentas; ya se presentaron más de 19.000 denuncias de daños
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La Oficina de Regulación de Seguros de Florida (Floir, por sus siglas en inglés) informó que, tras el paso del huracán Debby, que provocó severas inundaciones y graves daños y destrozos en gran parte del estado del sureste de Estados Unidos, las empresas aseguradoras recibieron solo este domingo 11.972 reclamos por pérdidas vinculadas al ciclón, que suman unos 89,5 millones de dólares.
De acuerdo con el reporte del organismo estatal, se trata de un aumento significativo respecto al día anterior, cuando se registraron 8856 reclamos que totalizaron unos US$66,7 millones. De los casi 12.000 de este domingo, 7325, más del 60%, corresponden a daños en propiedades residenciales, mientras que el 40% restante están relacionados con daños a vehículos y otras pólizas.
El ciclón tropical Debby tocó tierra como huracán de categoría 1 durante la madrugada del lunes 5 de agosto en el condado Taylor de Florida. Desde ese día y durante gran parte de la semana pasada, el sistema continuó desarrollándose a medida que avanzaba hacia el norte de Florida. Luego, siguió su camino a lo largo de la costa este de Estados Unidos, en dirección al Atlántico Medio y Nueva Inglaterra, pero las intensas lluvias, tormentas e inundaciones que provocó en el llamado estado del sol generaron al menos cinco muertes y un nivel de destrucción considerable.
Las fuertes precipitaciones y vientos dañaron cientos de residencias y la infraestructura del estado, rompieron ventanas, tumbaron postes y carteles, dejaron múltiples árboles caídos, autos destruidos y, en algunos lugares, los caminos quedaron totalmente cortados debido a la cantidad de agua.
Es probable que, a medida que los residentes floridenses comiencen a evaluar el alcance completo de los daños que el huracán provocó en sus pertenencias, la cantidad de reclamos y la estimación de pérdidas registradas por Floir continúen en aumento. Por eso, es recomendable que los clientes afectados contacten con celeridad a sus compañías de seguros para iniciar el trámite.
En Florida: cómo presentar un reclamo a mi compañía de seguros por daños causado por un huracán
Para presentar un reclamo en la empresa aseguradora, estos son los pasos recomendados:
- Evaluar los daños: una vez que la tormenta haya pasado y sea seguro salir, lo primero que se debe hacer es evaluar los daños a la propiedad. Tomar fotografías y videos de todas las áreas afectadas, asegurándose de reflejar tanto daños visibles como posibles daños estructurales. Esta documentación visual será fundamental para respaldar el reclamo.
- Contactar a la aseguradora: hacerlo lo antes posible es clave, ya que la mayoría de las pólizas de seguro tienen un periodo limitado para presentar un reclamo después de que ocurra el daño.
- Presentar la documentación necesaria: además del formulario de reclamo que debe proporcionar la compañía, el cliente debe presentar documentación que lo respalde, como fotos y videos de los daños; inventario de bienes afectados con descripción y valor aproximado; cualquier recibo o factura de reparaciones temporales que haya realizado para evitar daños adicionales.
- Realizar reparaciones temporales: llevar adelante los arreglos que sean necesarios frente a daños que, en caso de no repararse de inmediato, podrían empeorar.
- Inspección del ajustador: una vez que el reclamo haya sido presentado, la aseguradora enviará un supervisor para evaluar los daños en persona. El experto revisará la documentación presentada y verificará los daños en su propiedad. Acompañar al técnico durante la inspección es fundamental para asegurarse de que todos los daños sean registrados correctamente.
- Revisión y aprobación del reclamo: después de la inspección, la aseguradora revisará el reclamo y determinará la cobertura aplicable según los términos de la póliza. Es probable que la empresa solicite información adicional. Luego de aprobar el reclamo, la compañía emitirá el pago correspondiente para cubrir los daños.
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