Las cinco áreas más y menos propensas a sufrir huracanes en Florida: ¿cuál es la zona más segura?
Aunque los ciclones tropicales representan una amenaza para todo el estado del sol durante la temporada, determinadas regiones suelen recibir más a menudo el impacto de estos fenómenos
- 4 minutos de lectura'
Florida es históricamente uno de los estados más afectados por huracanes, debido a su ubicación geográfica y su extensa costa. Más del 40% de los huracanes que golpean Estados Unidos llegan al territorio de esta jurisdicción del sureste, que supera ampliamente al segundo en la lista, Texas. Desde 1851, más de 120 huracanes tocaron tierra en el estado del sol.
Aunque estos eventos extremos azotan a prácticamente todo Florida, hay áreas que son más propensas a recibir el impacto de estos fenómenos climáticos, así como también hay ciertas zonas menos vulnerables. Estos lugares fueron identificados en un informe elaborado por Universal Property & Casualty Insurance, una compañía que ofrece seguros de protección para propietarios e inquilinos.
Áreas más propensas a huracanes
Noroeste de Florida: el Panhandle
El noroeste de Florida, especialmente la región conocida como Panhandle, es la más afectada por huracanes desde que se tienen registros. Con un total de 66 huracanes, de los cuales 14 fueron de categoría mayor 3 o superior, esta área sufre especialmente debido a su proximidad al Golfo de México, cuyas aguas cálidas alimentan el desarrollo de estos fenómenos.
Aunque tradicionalmente los huracanes que impactaban esta región eran de menor intensidad, el huracán Michael en 2018, de categoría 5, cambió esa percepción. En los últimos meses, esta zona, donde se encuentran grandes ciudades como Tallahassee o Pensacola, recibió el impacto de los ciclones tropicales Debby, Ernesto y Helene, que dejaron graves daños y víctimas fatales.
Costa sureste de Florida
El sureste de Florida, con 49 huracanes en su historial, sufrió 16 de categoría 3 o mayor. A pesar de no ser la región más afectada, su vulnerabilidad se hizo evidente con ciclones tropicales devastadores como Andrew en 1992, que alcanzó categoría 5, y el huracán del Día del Trabajo en 1935.
Esta región, caracterizada por sus largas playas y densas áreas urbanas, como las ciudades de Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach, es extremadamente susceptible a daños catastróficos.
Costa suroeste de Florida
El suroeste de Florida cuenta con una larga lista de 49 huracanes. Situada a lo largo del este del cálido Golfo de México, esta área es particularmente vulnerable a huracanes de gran intensidad. Del total registrado, 17 fueron de categoría mayor, incluyendo seis de categoría 4 y uno de categoría 5, producto de las cálidas aguas del Golfo que proporcionan las condiciones perfectas para el desarrollo de tormentas poderosas.
Según el Centro Climático de Florida, aunque la mayor parte de las veces estos ciclones tocan tierra cerca de ciudades sureñas como Key West, Naples o Fort Myers, otras grandes metrópolis suelen verse afectadas de manera indirecta cuando estos eventos impactan en estas zonas, como Tampa Bay y Sarasota, donde el huracán Milton provocó daños devastadores.
Áreas menos propensas a huracanes
Costa noreste de Florida
A diferencia del sur y noroeste de Florida, el noreste del Estado del Sol registró significativamente menos huracanes en su historia, con un total de 26, de los cuales solo uno fue de categoría 3.
Las aguas más frías del Atlántico y la tendencia de los huracanes a desviarse hacia el norte o noreste hacen que esta región sea menos vulnerable a impactos directos. Así, ciudades como Jacksonville o St. Augustine suelen ser menos propensas a sufrir daños por estas causas.
El interior y centro-norte de Florida
El interior de Florida, en la frontera con Georgia, es la región más segura en términos de huracanes. Aunque las áreas costeras enfrentan vientos extremadamente fuertes y marejadas ciclónicas, esta zona, donde están ubicadas ciudades como Madison, Live Oak y Lake City, experimenta vientos más leves.
No obstante, los tornados que se forman a causa de los ciclones tropicales sí pueden ser una amenaza secundaria cuando los huracanes impactan otras partes del estado.
Otras noticias de Huracanes
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona