La polémica nueva ley de Florida que espera la firma de Ron DeSantis
La House Bill 31, propuesta por el republicano Joel Rudman, generó un fuerte debate en el estado, ya que permitiría la libre portación de armas
- 4 minutos de lectura'
Un nuevo proyecto de ley presentado en Florida genera un intenso debate entre quienes priorizan los derechos constitucionales y quienes temen por la seguridad pública. La HB31 permitiría el porte abierto de armas y eliminaría la Ley de Bandera Roja, una medida implementada tras la masacre en Parkland.
Esta iniciativa fue presentada en el Senado de Florida por el Dr. Joel Rudman, un médico de familia y representante republicano. A través de un comunicado difundido en su cuenta de X, el político comentó: “Hoy reafirmamos el compromiso de Florida con la Constitución y, una vez más, el Distrito Tres lidera el camino”.
Según Rudman, esta legislación “restaura y protege los derechos inalienables garantizados por la Segunda Enmienda. No solo deroga las inconstitucionales leyes de bandera roja que estuvieron vigentes desde 2018, sino que también permite el porte abierto de armas de fuego en el estado”, agregó. El objetivo planteado por el republicano es que Florida recupere el título de ‘Estado de las Armas’”.
Detalles de la ley HB 31
La propuesta presentada por Rudman incluye modificaciones radicales a las actuales regulaciones sobre armas en Florida. De acuerdo a lo explicado en KFOX 14, entre los cambios destacados, la HB 31 permitiría:
- Porte abierto de armas en espacios públicos, incluidas universidades y centros de votación.
- Eliminación de las leyes de bandera roja, que permiten confiscar armas a individuos considerados peligrosos.
- Reducción de restricciones en zonas donde actualmente está prohibido portar armas.
- Supresión de tasas de licencia para armas ocultas.
“Es hora de que nuestro estado actúe menos como California y más como el Estado Libre de Florida”, comentó Rudman. A partir de su proyecto, el republicano espera que “los ciudadanos ya no tengan que sacrificar libertades otorgadas por Dios a cambio de la vacía promesa de seguridad de un político”.
Críticas desde la seguridad pública a la ley
El proyecto enfrenta una oposición contundente. John Kazanjian, presidente de la Asociación Benevolente de Policías del Condado de Palm Beach, calificó la eliminación de la Ley de Bandera Roja como una amenaza directa a la seguridad. “Estas herramientas son esenciales para prevenir actos de violencia. Sin ellas, podríamos perder la capacidad de actuar a tiempo”, advirtió Kazanjian en KFOX 14.
La mencionada ley fue instaurada tras el tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en 2018. Permite a familias y policías solicitar la retirada temporal de armas a personas considerada como peligrosas. Kazanjian también criticó la posibilidad de permitir pistolas y rifles en lugares como universidades y supermercados, y señaló que la medida podría resultar imprudente.
“Vamos, usemos la cabeza. No queremos personas paseando con porte abierto en universidades, Publix y otros establecimientos privados”, afirmó Kazanjian. “No voy a endulzar las cosas. Este proyecto de ley simplemente debe desaparecer, y rápido”, agregó Kazanjian.
Por su parte, el legislador Rudman, que renunciará en enero para concentrarse en su campaña al Congreso, insistió en que el foco debería centrarse en el tratamiento de la salud mental y no en la restricción a la libre portación de armas. “Si alguien representa un peligro, la solución no es privarlo de sus derechos. La respuesta es internarlo en un hospital”, sostuvo Rudman en CBS News 12.
Una voz de peso en contra de la libre portación
El proyecto HB 31 podría entrar en vigencia inmediatamente, si la firma el gobernador Ron DeSantis. “Simplemente les estoy dando a las personas lo que quieren”, agregó Rudman. Sin embargo, figuras clave, como el presidente del Senado de Florida, Ben Albritton, también del Partido Republicano, ya manifestaron su rechazo al porte abierto.
“Quiero dejar esto claro: apoyé a las fuerzas del orden toda mi vida. Así fui criado. Y fui completamente consistente como legislador en apoyar a las fuerzas del orden en Florida. Hoy me mantengo firme con ellos en oposición al porte abierto”, dijo Albritton en su primera rueda de prensa tras asumir el cargo como presidente del Senado para los próximos dos años, de acuerdo a Florida Phoenix.
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas
Doble crimen en Vicente López. “Es un monstruo que vivía dentro de casa”, el testimonio que hizo llorar al jurado
Tenía 42 años. Quién era Eduardo Vaccaro, el hombre que murió ahogado en los lagos de Palermo
Dato oficial. Cuánto hay que ganar para ser de clase media en Buenos Aires
A los 65 años. De qué murió la actriz María Socas