“La pequeña Cuba”: el punto exacto de Florida donde vive casi la mitad de los cubanos en EE.UU.
La cantidad de personas de esta ascendencia que reside en Estados Unidos se duplicó en las primeras dos décadas de este siglo
- 3 minutos de lectura'
Alrededor de 2,4 millones de cubanos viven en Estados Unidos, según los datos de un informe de 2021 del Pew Research Center (PWC), sobre la población latina en EE.UU. Sin embargo, en un solo punto reside casi la mitad de ellos: el área metropolitana de Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach, al sureste del estado de Florida, donde 1,1 millones de personas de esta ascendencia buscan cumplir el sueño americano.
Hace 24 años, la cantidad de cubanos en Estados Unidos era de 1,2 millones, un número que se duplicó en las dos décadas siguientes hasta llegar a los 2,4 millones actuales, de los cuales un 65% nacieron en el extranjero y el 45% restante en el país norteamericano, de acuerdo con los datos del estudio.
Las ciudades que eligen los cubanos que viven en Florida
Esta conjunción de las ciudades de Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach alberga, por lejos, la mayor cantidad de personas oriundas de Cuba que viven en EE.UU. Pero otras áreas metropolitanas de Florida figuran en el ranking: en segundo lugar, muy por detrás, está Tampa- St. Petersburg-Clearwater, con 150 mil cubanos; Orlando-Kissimmee-Sanford, con 60.000; y Cape Coral-Fort Myers, con 50.000.
Así, el Estado del Sol ocupa por amplia diferencia el primer lugar en el Top 5 de estados con mayor porcentaje de cubanos que viven en el país norteamericano, con el 64% de ellos. En segundo lugar está Texas, con el 5%, y luego California (4%), Nueva Jersey (4%) y Nueva York (3%).
Así es el epicentro de los cubanos en la ciudad de Miami
El impacto de la rica herencia cultural que dejaron los cubanos al sureste de Florida se ve reflejado directamente en el nombre de uno de los barrios de la ciudad de Miami, la “Pequeña Habana”, justo en el centro de la urbe sureña, y a su vez, en el corazón de la comunidad cubana en ese país.
Allí destacan famosos eventos culturales como el Calle Ocho Festival, donde la música, la comida y las tradiciones de la nación caribeña se combinan con la idiosincrasia estadounidense, según el sitio Visit Florida. Se trata de una zona con tiendas características cubanas, como por ejemplo aquellos que venden cigarros familiares, que mantienen viva la tradición de los puros hechos a mano.
La música y el baile son componentes clave de la vida cubana en la región, con géneros como la salsa y el son cubano, que resuenan en clubes y eventos locales. Además, los festejos del Día de la Independencia de Cuba y otras festividades patrias son eventos importantes que reúnen a la comunidad para celebrar sus costumbres.
A nivel gastronómico, el área metropolitana de Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach ostenta una gran variedad de restaurantes que ofrecen platos típicos, como Versailles y La Carreta, en Miami, donde se puede disfrutar del lechón asado, ropa vieja y los famosos sándwiches cubanos; El Palacio de los Jugos, reconocido por sus batidos de frutas tropicales y jugos frescos; o Havana Restaurant, en West Palm Beach, que ha sido votado como uno de los mejores lugares para disfrutar de la comida cubana en el área y está abierto las 24 horas.
Otras noticias de Miami
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona