La peligrosa tendencia que causó la puesta en vigor de la ley SB1718 en los hospitales de Florida
Cada vez más mujeres con embarazos de riesgo han dejado de buscar atención médica por miedo a ser detenidas tras los interrogatorios iniciales
- 3 minutos de lectura'
La ley SB 1718, que fue impulsada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, plantea sanciones severas para aquellos que participen en el traslado de inmigrantes sin papeles, pero también ha derivado en algunos cambios en la atención de los hospitales que reciben fondos del programa federal Medicaid que, desde la entrada en vigor de la legislación el 1° de julio de 2023, están obligados a preguntar y reportar el estado migratorio de sus pacientes, lo que ha acarreado graves problemas.
Una de las consecuencias que ha dejado esta ley es la limitada atención médica que han recibido los migrantes, muchos en situaciones críticas de salud, entre ellos, mujeres que atraviesan por embarazos de alto riesgo que requieren vigilancia precisa y puntual de parte de especialistas.
“Definitivamente, ha habido un aumento en el nerviosismo y la aprensión que muchos inmigrantes ya tenían cuando pensaron en recibir un tratamiento”, dijo al sitio Político, Thelisha Thomas, directora ejecutiva de Healthy Start Coalition, una organización sin fines de lucro que opera en el condado de Orange. “Pero tengo fe en que superaremos esto”, agregó.
Según Thomas y otros defensores de la inmigración, las personas sin un estatus legal que permita su permanencia en Estados Unidos han evitado visitar hospitales y clínicas, debido a la preocupación de que puedan ser arrestados o detenidos al buscar atención médica. La activista citó el caso de una mujer embarazada con fuertes dolores abdominales que tuvo que ser llevada a revisión, casi de emergencia, por el empleado de una clínica.
“Este miedo a todo lo relacionado con la salud ha afectado negativamente la prevención de enfermedades dentro de nuestra comunidad de inmigrantes”, informó el consulado de México en Orlando, a través de un comunicado, donde refieren que desde hace años ofrecen ayuda a los migrantes de todas partes del mundo, y no reciben apoyo económico federal.
Aunque el estatus migratorio de las personas influye en algunos estados para recibir tratamientos médicos, California se convirtió en el primer lugar de EE.UU. en ofrecer atención sanitaria a indocumentados, gracias a un programa llamado Medi-Cal, que opera con impuestos estatales y federales. En tanto, Florida es uno de los 10 estados del país que no ha ampliado al servicio Medicaid bajo la Ley de Atención Médica Asequible.
Otras preocupaciones por la ley SB 1718
Además del agobio sobre el tema médico entre los defensores de los derechos humanos y civiles, hay otra preocupación que tiene que ver con la mano de obra trabajadora. Político cita que existe la inquietud de que los más de 770 mil migrantes indocumentados de Florida se vean obligados a huir del estado y abandonar sus empleos en la industria agrícola, que es una de las más importantes en toda la nación norteamericana, así como a la industria de la construcción.
El medio señala que varios grupos de apoyo a los migrantes, junto con las organizaciones humanitarias Southern Poverty Law Center y la Fundación ACLU de Florida, ya presentaron una demanda contra DeSantis en busca de que se revoque la ley.
La ley SB 1718 de Florida también prohíbe el reconocimiento de las licencias de conducir emitidas en estados que no exijan documentos legales para su trámite. Esta disposición busca regular a los conductores en el estado y garantizar que todos estén adecuadamente registrados ante las autoridades.
Otras noticias de Salud
- 1
Polémica en Italia: el bisnieto de Benito Mussolini anotó un gol y el festejo de los hinchas encendió fuertes reacciones
- 2
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 3
Alberto Cormillot fue internado y su esposa compartió un video sobre su estado de salud
- 4
España: el cuerpo de Santa Teresa mantiene el mismo aspecto desde hace más de 100 años