La peligrosa playa de Florida en la que murieron cinco turistas en cuatro días: dónde queda
Las autoridades de Panama City Beach refuerzan sus avisos sobre el peligro que implican las corrientes de resaca para los nadadores y surfistas de la zona
- 3 minutos de lectura'
Panama City Beach, en el condado de Bay, en Florida, se ha vuelto noticia por una serie de trágicos incidentes en los últimos días, luego de que fallecieran cinco turistas en cuatro días debido a peligrosas corrientes de agua en el Golfo de México. Lejos de ser un episodio aislado, fue una de las playas más mortales de EE.UU. en 2023, con 55 víctimas fatales en la primera mitad de ese año como consecuencia de las corrientes marinas.
El más reciente de estos hechos en ese lugar al noroeste del estado ocurrió el domingo 23 de junio, cuando Debbie Szymanski, una mujer de 60 años de Missouri, perdió la vida por ahogamiento. Estaba nadando alrededor de las 11.30 hs cuando sus familiares notaron que no podía regresar a la orilla. Cuando lograron rescatarla, realizaron intentos de reanimación, pero fue declarada muerta tras ser llevada al hospital.
Tan solo dos días antes, tres jóvenes de entre 24 y 25 años de Birmingham, Alabama, sufrieron el mismo destino luego de ingresar al mar justo antes de llegar a su Airbnb en Watercress Condominiums. Harold Denzel Hunter, Jemonda Ray y Marius Richardson fueron arrastrados mar adentro por una corriente. Los rescatistas los buscaron durante más de dos horas.
“Tengo el corazón muy apesadumbrado por la pérdida de tres jóvenes visitantes de nuestra comunidad. Estoy rezando por sus familias y pido que hagan lo mismo. Es una tragedia tan grande. Anoche presencié cómo muchas personas, incluidos visitantes de nuestra comunidad, se unieron en la playa desesperadamente para buscarlos. Los actos de coraje de los primeros auxilios fueron increíbles”, escribió en su cuenta de Facebook la Oficina del Sherriff del condado de Bay.
Antes de este trágico evento, el jueves anterior, Ryker Milton, un adolescente de 19 años oriundo de Muskogee, Oklahoma, también perdió la vida en circunstancias similares. Si bien llegó a ser trasladado al hospital, falleció en el centro médico. El joven era un destacado jugador de fútbol de su escuela secundaria.
Corrientes de resaca en Panama City Beach: la manera de reconocerlas y cómo evitarlas
Las autoridades locales enfatizan repetidamente sobre la peligrosidad de las corrientes de resaca en la zona, especialmente cuando hay banderas rojas, que indican peligro extremo y que prohíben el acceso al agua.
“Una corriente de resaca es una corriente de agua fuerte y estrecha que se produce cerca de las playas con olas rompientes. La corriente se aleja de la orilla y se ve arriba en las tranquilas aguas. Las corrientes de resaca en el Golfo son impredecibles, peligrosas y mortales. Muchos de nuestros visitantes nunca han estado en esta área y no están acostumbrados a la atracción de una corriente de resaca. La corriente puede ser tan fuerte que fácilmente puede arrastrar al mar, incluso a los buenos nadadores”, alertan en un comunicado desde la oficina del gobierno local.
“La única forma de escapar de una corriente de resaca es nadar paralelo a la orilla. A medida que la corriente se debilite, podrá nadar hasta la orilla. Las corrientes de resaca son muy comunes cuando hay sistemas tropicales, huracanes y otras tormentas en el Golfo. Los nadadores nunca deben intentar nadar contra la corriente”, agregan. Además, explican que existen tres formas de reconocer la presencia de este fenómeno acuático. Una es la decoloración del agua, la segunda es su agitación inusual y, por último, la aparición de escombros y espuma.
Temas
Otras noticias de Playas
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona