La ley aprobada por los republicanos en Florida que perjudicaría a Donald Trump
El expresidente de EE.UU. fue declarado culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales para ocultar un pago a una actriz de cine para adultos; está en espera de su audiencia de sentencia
- 4 minutos de lectura'
Donald Trump fue declarado culpable este jueves 30 de mayo por un jurado de Nueva York por 34 cargos de falsificación de registros comerciales para ocultar un pago de dinero por silencio a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels. Ahora que el expresidente de EE.UU. es un delincuente convicto, una ley aprobada por los republicanos en Florida, donde el magnate tiene su residencia, podría perjudicarlo.
Trump, que vivió en Nueva York durante varios años, trasladó su residencia a Florida en 2019. Por lo tanto, deberá votar en ese estado para las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se llevarán a cabo el 5 de noviembre de 2024 y en las que posiblemente participe como candidato republicano. Sin embargo, una legislación estatal podría afectar su derecho al voto.
¿Donald Trump puede votar en Florida en las elecciones presidenciales de Estados Unidos?
Una ley de Florida prohíbe votar a las personas condenadas por la mayoría de los delitos graves hasta que hayan cumplido todos los términos de su sentencia. Por ahora, no está claro qué tipo de castigo podría recibir el expresidente, cuya audiencia de sentencia está programada para el 11 de julio. De acuerdo con The New York Times, el juez Juan Merchán podría optar por imponer una sentencia de libertad condicional, sin pena de prisión.
En 2018, el estado aprobó una enmienda constitucional para restaurar automáticamente los derechos de voto de los delincuentes una vez cumplidas sus sentencias, que según la División de Elecciones de la entidad, significaría que el condenado haya cumplido con el tiempo en prisión o cárcel; libertad condicional u otras formas de supervisión; y/o el pago del monto total de todas las multas, honorarios, costos y restitución.
La normativa también establece que aquellos condenados por asesinato o un delito sexual grave aún deben solicitar al gobernador la restauración de sus derechos de voto. Antes de la entrada en vigor de esa legislación, a cualquier persona condenada por un delito grave se le debía restaurar el derecho al voto mediante un indulto total, un indulto condicional o la restauración de los derechos civiles por parte del gobernador.
Además, según la ley del estado de Florida, “una condena por un delito grave en otro estado hace que una persona no sea elegible para votar en Florida solo si la condena haría que la persona no fuera elegible para votar en el estado donde fue condenada”. De acuerdo con la ley de Nueva York, incluso los delincuentes convictos pueden registrarse para votar, siempre que no se encuentren en prisión.
Blair Bowie, abogado del Campaign Legal Center, comentó para CBS News: “Nueva York solo priva de sus derechos a las personas mientras cumplen una pena de cárcel, por lo que si se supone que Trump no sea sentenciado a prisión, sus derechos serían restaurados por la ley de Nueva York y, por lo tanto, también en Florida”.
Gobernador de Florida, Ron DeSantis, reaccionó a la culpabilidad de Trump
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, se manifestó en las redes sociales luego de conocer la declaración de culpabilidad del empresario. En su cuenta de X (antes Twitter), escribió: “El veredicto de hoy representa la culminación de un proceso legal que ha estado sometido a la voluntad política de los actores involucrados: un fiscal de izquierda, un juez partidista y un jurado que refleja uno de los enclaves más liberales de Estados Unidos”.
Today’s verdict represents the culmination of a legal process that has been bent to the political will of the actors involved: a leftist prosecutor, a partisan judge and a jury reflective of one of the most liberal enclaves in America—all in an effort to “get” Donald Trump.
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) May 30, 2024
That…
“Se suele decir que nadie está por encima de la ley, pero también es cierto que nadie está por debajo de la ley. Si el acusado no fuera Donald Trump, este caso nunca se habría presentado, el juez nunca habría emitido fallos similares y el jurado nunca habría emitido un veredicto de culpabilidad. En Estados Unidos, el Estado de derecho debe aplicarse de manera desapasionada e imparcial, y no quedar cautivo de la agenda política de algún tribunal irregular”, completó.
Temas
Otras noticias de Donald Trump
Imparable. El bitcoin marca un nuevo récord y se acerca a los US$100.000
Próxima gestión. El sorprendente nivel de aprobación que alcanzó Donald Trump tras las elecciones, según una nueva encuesta
Hijo de inmigrantes. Quién es el Dr. Oz, el “gurú del estilo de vida” que manejará Medicaid y Medicare en la administración Trump
Más leídas
“Amor a primera vista”. En el día de su cumpleaños, Marra oficializó su romance con la extenista y modelo Camila Giorgi
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei