La fuerte advertencia de los expertos sobre la temporada de huracanes 2024 en EE.UU.
La Universidad Estatal de Colorado dio a conocer los resultados de sus pronósticos para este año: habría 23 tormentas con nombre, entre las cuales se formarían 11 huracanes menores y cinco mayores; hay más de un 60% de probabilidades de que alguno toque tierra
- 3 minutos de lectura'
Este 2024, tendrá una temporada “extremadamente activa” de huracanes en Estados Unidos, según la fuerte advertencia que lanzó la Universidad Estatal de Colorado (CSU) tras analizar los resultados del trabajo anual que realiza desde 1984 para predecir estos fenómenos en el océano Atlántico. Si el pronóstico es acertado, se romperá un récord de más de cuatro décadas y estados costeros como Florida tendrán que prepararse para enfrentar 23 tormentas con nombre propio, cuando el promedio es de 14,4 por año.
Desde hace más de 40 años, la Universidad Estatal de Colorado se ocupa de dar a conocer el pronóstico para la temporada de huracanes, la cual se contempla entre el primero de junio y el 30 de noviembre. Aunque son cinco meses de fuerte actividad, los picos máximos se alcanzan generalmente entre agosto y septiembre.
La temporada de huracanes récord en Estados Unidos para 2024
Según los hallazgos de este último informe, para 2024 se espera que haya 23 tormentas con nombre, entre las cuales habría 11 huracanes y cinco más de los denominados “mayores”, que son los más peligrosos y los que más daños ocasionan. Este es el mayor número de huracanes previstos en los últimos 41 años desde el momento en que se comenzaron a hacer estos pronósticos.
Los huracanes mayores serían de categorías 3 a 5 (sobre cinco posibles). Los de este tipo conllevan la aparición de vientos sostenidos que van desde los 170 hasta los 250 kilómetros por hora y son capaces de destruir completamente los techos de algunos edificios y generar fuertes inundaciones en plantas bajas y sótanos.
En datos más precisos, el informe de la CSU estima que hay un 62% de probabilidades de que los huracanes lleguen a tierra en Estados Unidos, mientras que en el Caribe el número asciende al 66%. En cuanto al país norteamericano, la costa este tiene un 34% posibilidades de sufrir estos fenómenos, mientras que la costa del Golfo -desde la península de Florida hasta Brownsville, Texas- cuenta con un 42%.
En comparación con 2023, la actividad de huracanes durante el año pasado alcanzó el cuarto puesto entre las 70 temporadas, con más apariciones de estos fenómenos. Hubo 20 tormentas con nombre y uno de los más fuertes fue el denominado “Idalia”, el único que tocó tierra en EE.UU. y que azotó Florida el 30 de agosto, con una tormenta de categoría 3 que dejó un saldo de ocho personas fallecidas y daños por más de 3600 millones de dólares.
Los datos de 2024 ubican a este año como una de las temporadas más altas de actividad en las últimas décadas; a la par del hito de 2020, en el que el Centro Nacional de Huracanes tuvo que apoyarse en letras griegas para denominar a los ciclones porque se quedó sin nombres propios que utilizar.
Por qué pronostican varios huracanes en EE.UU.
Según los especialistas, el factor principal para la aparición de estos datos está en el Atlántico, que tiene una temperatura en superficie muy alta, comparable con números que aparecen generalmente recién en julio. En 2024, el promedio no bajó de los 20 grados centígrados y todo parece indicar que no habrá un descenso pronunciado en las próximas semanas. Además, 2023 fue el año más caluroso en la historia de la humanidad y en los meses que restan se podría batir ese récord.
Como segunda explicación, los especialistas aseguran que es posible que ocurra la aparición de La Niña, un patrón climático que es recurrente entre junio y noviembre, y que modifica el viento de tal manera que favorece la formación e intensificación de huracanes.
Otras noticias de Huracanes
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona