La ciudad a 45 minutos de Miami considerada “la pequeña Venezuela” de Florida, donde los migrantes consiguen una nueva vida
Se trata de una ciudad del condado de Miami-Dade que recibe a miles de inmigrantes latinos; de qué destino se trata y cómo llegar desde Miami Beach
- 3 minutos de lectura'
Ubicada en el condado de Miami-Dade, la ciudad de Doral ha emergido como un refugio para los venezolanos que huyen de la crisis en su país natal. Conocida popularmente como “la pequeña Venezuela”, este destino ha experimentado un notable crecimiento en su población, convirtiéndose en un epicentro cultural y económico para la comunidad migrante de ese país latinoamericano.
En la última década, Venezuela ha sido testigo de una crisis política y económica sin precedentes, que ha provocado la migración de millones de sus ciudadanos. Muchos de ellos han encontrado en Doral un nuevo hogar debido a su clima favorable, oportunidades laborales y una comunidad solidaria que comparte su idioma y cultura. Por este motivo, el lugar también es conocido como “Doralzuela”, en una suerte de juego de palabras.
El impacto de la comunidad venezolana en este destino es innegable. Las calles de la ciudad están llenas de negocios que reflejan la rica cultura y gastronomía de ese país. Restaurantes, panaderías, y supermercados especializados en productos venezolanos proliferan, en los que ofrecen desde arepas hasta productos importados que permiten a los migrantes mantener un vínculo con su tierra natal.
El impulso venezolano en Doral
De esta forma, desde un punto de vista económico, los venezolanos han jugado un papel crucial, al crear empleos que contribuyen al crecimiento económico local. Esto ha sido destacado en reiteradas oportunidades por la Cámara de Comercio de Doral y el gobierno de esa ciudad.
Tal es la influencia venezolana en el lugar que, al igual que en ese país sudamericano, en Doral también hay una Plaza Bolívar y una estatua en su honor que fue inaugurada en 2012. Este monumento al prócer fue llevada a cabo por la organización civil Veppex (Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio).
Cuántos habitantes tiene Doral
Desde 2003, Doral es uno de los 34 municipios que integran el conocido condado de Miami-Dade, Florida. Este lugar, que se encuentra a poco más de 1,5 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Miami y a 19 km del centro de Miami, tiene más de 81.000 habitantes. Un importante porcentaje de esa población es originaria de Venezuela.
Los venezolanos que llegan a EE.UU. enfrentan varios desafíos relativos a la adaptación, principalmente con el idioma. Sin embargo, organizaciones sin fines de lucro y grupos comunitarios en Doral ofrecen una variedad de servicios para apoyar a los migrantes. Estos incluyen clases de inglés, asesoría legal y asistencia en la búsqueda de empleo, lo que ayuda a los recién llegados a integrarse de manera efectiva.
Cómo llegar a Doral desde Miami Beach
Doral se encuentra a unos 30 kilómetros de Miami Beach, por lo que los interesados pueden llegar desde un punto al otro en poco más de 45 minutos en auto. Según la ruta recomendada por Google Maps, el mejor camino es a través del puente que une la ciudad insular con el continente a través de Middle Beach, a la altura de la calle 41. En este sentido, se aconseja tomar la FL-112 W y luego desviarse en la NW 36th St. Al llegar a la NW 97th Ave, tomar esa calle hasta arribar a destino.
Otras noticias de Venezuela
"Chavismo for export". El influencer Michelo presentó un perfume “anti-colonia” que lleva el nombre del expresidente Hugo Chávez
Antes de la asunción de Trump. Estados Unidos estrecha el cerco sobre Maduro y reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
Venezuela: mentira y represión
Más leídas
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan