La advertencia de una pediatra de Florida sobre los regalos de Navidad que los padres deberían evitar: “Hay muertes todos los años”
Una especialista alertó a los adultos que piensan comprar obsequios de última hora y enumeró los juguetes potencialmente mortales para los pequeños
- 4 minutos de lectura'
Para evitar que la temporada de Navidad se convierta en una emergencia médica, una especialista de Florida, en Estados Unidos, lanzó una advertencia para que los papás revisen algunos aspectos de seguridad al comprar los regalos que entregarán a los niños como parte de las festividades decembrinas, entre algunos productos comunes que podrían poner en peligro a las familias están las populares perlas de agua y los patines eléctricos.
La pediatra Meghan Martin, especialista en urgencias del Johns Hopkins All Children’s Hospital, en St. Petersburg, Florida, usó su cuenta de Instagram @dr.beachgem10 para publicar un video donde explicó cuáles son los cinco regalos de Navidad que pueden hacer que los niños terminen en la sala de emergencias. Hasta el momento, el clip ha sido visto por más de 8,2 millones de usuarios.
“Hay muertes todos los años”
Con una evidente preocupación tras recordar los casos recientes que le ha tocado atender, la doctora Meghan Martin indicó que “desafortunadamente, hay muertes todos los años debido a las pilas de botón”, que son necesarias para el funcionamiento de ciertos juguetes y libros eléctricos, pero el problema es que las pinzas que las sostienen no son seguras.
“Con estos pequeños tornillos baratos, pueden abrirse fácilmente... Lo hacen todo el tiempo”, explicó la experta, pero además el riesgo radica en las sustancias químicas que contienen estos productos y su forma que puede causar asfixia. “Es algo a lo que hay que prestar mucha atención, simplemente porque tienen un gran potencial de sufrir lesiones”, incluso, dijo, con las mascotas.
El caso de las perlas de agua
Las diminutas esferas cristalinas se venden como juguetes por sus llamativos colores, pero están compuestos por polímeros que absorben líquidos y son ingeridas por una persona, pueden crecer muchas veces de su tamaño original y ocasionar severas complicaciones. “Pueden hincharse en el tracto gastrointestinal y causar cosas como obstrucciones o algo llamado intususcepción”, comentó la especialista en salud infantil y aseguró que ya se han registrado muertes en EE.UU.
Recientemente, el Centro Nacional de Control de Envenenamientos lanzó una alerta a los cuidadores, escuelas y centros de terapia para que las desechen de inmediato y grandes marcas comerciales como Amazon, Walmart y Target decidieron dejaron de vender el producto.
Otros productos populares que suelen estar en la lista de compras navideñas de los padres que fueron señalados entre las advertencias de la pediatra Meghan Martin son:
- Patines y scooters: el riesgo es que los menores sufran de caídas graves, fracturas y porque, las versiones más modernas y eléctricas, se pueden manejar a altas velocidades. “Pueden funcionar más rápido. Vemos a muchos niños caer de ellos, especialmente justo después de Navidad, cuando todos usan sus juguetes nuevos”, refirió la experta.
- Trampolines: aunque la pediatra reconoce que son divertidos y que son muy populares, las lesiones causadas en un descuido pueden ser muy dolorosas y las más frecuentes ocurren en las extremidades inferiores: pierna, tibia, peroné o la parte debajo de la rodilla. “Hay muchos riesgos asociados con ellos y muchas de las lesiones que vemos en el departamento de emergencias son bastante comunes en trampolines”.
- Imanes o bloques magnéticos: la pediatra señaló que si un niño los traga juntos o por separado, estas piezas pueden provocar graves daños en el intestino. “Es peligroso porque podría crear agujeros en el estómago y el intestino. Esos no son lugares donde quieras hacer hoyos”, señaló.
Esta no es la primera vez que la doctora Martin comparte este tipo de advertencias a partir de su experiencia profesional. En marzo pasado, reveló que un niño llegó a la sala de emergencias debido a que en su comida, preparada en el asador, se había quedado una cerda metálica del cepillo que limpia las parrillas, lo que hizo que la pediatra lanzara un llamado de atención a los adultos, para que sean más cuidadosos sobre los artículos que usan para limpiar y que revisen bien la preparación de los alimentos.
Temas
Otras noticias de En las redes
Más leídas
World’s Best Vineyards. Cuáles son las seis bodegas argentinas en el ranking que destaca a las mejores 50 del mundo
Aumento salarial. Cuánto cobran las niñeras y cuidadores de adultos en noviembre de 2024
Minuto a minuto. A cuánto cotizó el dólar este lunes 4 de noviembre
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla