Inundaciones en Florida: la normativa que no permite ver las zonas afectadas y el programa de ayuda de Miami-Dade
Debido a las políticas actuales, aunque se sabe que la problemática existe, los lugares concretos donde el agua sube son desconocidos para los floridenses; el condado asistirá a 100 mil habitantes mediante descuentos en los seguros
- 3 minutos de lectura'
El panorama complejo que enfrenta Florida frente al cambio climático parece preocupante o potencialmente peligroso para los habitantes del estado. Según las estadísticas más recientes presentadas por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y retomadas por el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, cientos de hogares han experimentado daños causados por las inundaciones en más de una ocasión.
Esta problemática en constante aumento se atribuye, en gran medida, a la falta de implementación de medidas efectivas destinadas a proteger las propiedades de las crecientes amenazas de esta problemática.
De acuerdo con información del Miami Herald, estos números de FEMA, publicados el martes, serían insuficientes para medir el impacto real de las inundaciones, debido a que solo se cuentan las que cumplen con criterios muy específicos. “Estas son la punta del iceberg cuando se trata de propiedades inundadas repetidamente en Estados Unidos”, comentó Anna Weber, analista de políticas senior del Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRCD, por sus siglas en inglés).
En este contexto, la complejidad se manifiesta de manera latente: los posibles compradores e inquilinos de casas en Florida se ven limitados a un acceso al historial de inundaciones de las propiedades, debido a restricciones establecidas por normativas tanto federales como estatales. Por lo tanto, esta falta de transparencia complica aún más la toma de decisiones informadas sobre la adquisición o alquiler de propiedades.
Si bien saben que hay inundaciones, los floridenses desconocen en dónde, debido a las leyes federales y estatales que impiden que obtengan la información precisa en propiedades privadas. Según la experta, la política de FEMA es compartir la historia de las inundaciones pasadas con un propietario que tenga una póliza de seguro contra inundaciones activa en una propiedad. Por lo tanto, los posibles compradores no se enteran hasta que cierran el trato.
Actualmente, hay dos proyectos de ley que podrían cambiar el panorama en Tallahassee: el del Senado 484 de Jennifer Bradley, así cómo el del Senado 38, de Linda Stewart. Sin embargo, todavía están en proceso.
El apoyo contra inundaciones en Miami-Dade
En medio de este panorama y de las características del condado de Miami-Dade, además de que los costos de las aseguradoras son cada vez más altos, aproximadamente 100 mil habitantes podrían alcanzar un descuento del 35% si contratan algún programa contra inundaciones, anunció FEMA recientemente, sobre un plan que comienza a implementarse a partir del 1º de abril.
El descuento aplicará para todo aquel que tenga contratada una póliza de seguro contra inundaciones, ya sea dentro de las zonas catalogadas como en peligro de inundación, como en cualquier otro lugar.
“Las inundaciones son obviamente una de las principales preocupaciones para nuestros residentes y nuestras empresas. Nos afecta a todos”, comentó la alcaldesa Daniella Levine Cava. “Sabemos que la gente no contrata seguros debido al costo, por lo que realmente esperamos que esto sea un incentivo”, indicó.
Uno de los factores que ayudaron a que el condado lograra un descuento en los seguros es debido a que ahora se estipula, como parte de sus medidas contra inundaciones, que los pisos de los inmuebles estén colocados a casi dos metros sobre el nivel del mar, entre otras nuevas regulaciones que sirven para responder a las necesidades actuales.
Otras noticias de Inundaciones
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona