Huracán Helene en Florida: el “checklist” para prepararse ante este evento climático extremo
La tormenta tropical se formó durante la tarde de este martes y se intensificará durante los próximos días; se espera que toque tierra al norte del llamado “estado del sol”
- 4 minutos de lectura'
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) anunció la tarde del martes la formación del octavo ciclón tropical de esta temporada de huracanes 2024 del océano Atlántico, de nombre Helene, en el noroeste del mar Caribe, cerca de la Península de Yucatán y Cuba. Se espera que este sistema adquiera fuerza de huracán en los próximos días, y que toque tierra en el norte de Florida, donde los ciudadanos preparan sus kits de emergencias para este tipo de eventos climáticos extremos.
En el estado del sol, el gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia ante la proximidad de esta tormenta tropical, que se espera que este miércoles por la madrugada se convierta en el huracán Helene, de categoría 1. Sin embargo, el NHC anticipó una probable intensificación con el correr de las horas, por lo que llegaría con fuerza de categoría 3 a las costas del norte de Florida, cerca de Tallahassee, donde se esperan vientos dañinos, lluvias, inundaciones repentinas y marejadas ciclónicas potencialmente mortales.
Qué debe llevar el kit de emergencia ante huracanes en Florida
Por ello, prepararse de forma adecuada ante la llegada de un evento climático extremo como tal es clave. La organización Florida Disaster recomienda a los floridanos abastecerse correctamente y tener suministros para al menos siete días ante la posibilidad de aparición de huracanes. En la lista se incluyen alimentos, agua, medicinas y baterías, entre otros productos.
Por su parte, el sitio State of Florida elaboró una checklist que incluye:
- Alimentos no perecederos (suficientes para al menos tres días).
- Agua (suficiente para al menos tres días).
- Botiquín de primeros auxilios (incluir cualquier medicamento recetado que se pueda necesitar).
- Artículos de higiene personal y artículos sanitarios.
- Linternas (con baterías adicionales a mano).
- Radio que funcione con baterías.
- Contenedor impermeable con dinero en efectivo y documentos importantes.
- Abrelatas manual.
- Encendedor o fósforos.
- Libros, revistas, juegos para recreación.
- Artículos para necesidades especiales: para mascotas o para bebés.
- Heladera y bolsas de hielo
- Un plan de evacuación y otro en caso de que los miembros de la familia se separen.
A su vez, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) publicó una lista de diez consejos indispensables para prepararse correctamente ante la llegada de este tipo de huracanes:
- Conocer el riesgo de huracán: el DHS recordó que los huracanes no son solo un problema costero y recomendó indagar acerca de cómo la lluvia, el viento, el agua e incluso los tornados pueden ocurrir tierra adentro.
- Hacer un plan de emergencia: asegurarse de que todos en el hogar conozcan y comprendan los planes para huracanes. Incluir la oficina, la guardería infantil y cualquier otro lugar que se frecuente. Además, el DHS recomendó a los trabajadores que se aseguren de que su empresa tenga un proceso para continuar con las operaciones cuando ocurra un desastre.
- Conocer la zona de evacuación: es posible que frente a un huracán la evacuación tenga que ser rápida, por eso es vital conocer las rutas de evacuación. El DHS aconsejó a los ciudadanos practicar en el hogar y con sus mascotas, e identificar dónde se quedarán. Además, pidió seguir las instrucciones de los administradores de emergencias locales.
- Reconocer advertencias y alertas: también es importante disponer de varias formas de recibir alertas. Para ello se puede descargar la aplicación de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y recibir alertas en tiempo real del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) para hasta cinco ubicaciones en todo Estados Unidos. Se recomienda estar al tanto del Sistema de Alerta de Emergencia (EAS) y la Alerta de Emergencia Inalámbrica (WEA), que no requieren registro.
- Atención personas con discapacidades: identificar si puede necesitar ayuda adicional durante una emergencia en caso de ser una persona con una discapacidad o de que alguna persona en su casa lo sea.
- Revisar documentos importantes: asegurarse de que las pólizas de seguro y los documentos personales estén al día. Hacer copias y guardarlas en un espacio digital seguro protegido con contraseña.
- Fortalecer el hogar: ordenar los desagües y canaletas, colocar muebles de exterior y considerar la posibilidad de utilizar contraventanas para huracanes.
- Prepararse con tecnología: mantener el teléfono celular cargado cuando sepa que se pronostica un huracán y comprar dispositivos de carga de respaldo para alimentar los aparatos electrónicos.
- Ayudar a los vecinos: consultar con vecinos, adultos mayores o aquellos que puedan necesitar ayuda adicional para hacer sus propios planes para huracanes.
- Reunir suministros: comprar suficientes suministros para el hogar: incluir medicamentos, suministros desinfectantes y artículos para mascotas en una bolsa de viaje o en el baúl del auto. Es posible que el acceso a estos se vea afectado durante días o incluso semanas después de un huracán.
Otras noticias de Huracanes
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania que dejó dos muertos y decenas de heridos
- 2
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 3
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 4
La Corte Suprema le respondió a Guillermo Francos y a Ricardo Lorenzetti por los tiempos de las sentencias y las contrataciones