Huracán Debby: Ron DeSantis declara estado de emergencia en Florida por la llegada del posible ciclón tropical
El gobernador advirtió que el fenómeno representa una “amenaza significativa” para el estado, con posibles tormentas, lluvias excesivas, inundaciones y cortes masivos de energía
- 3 minutos de lectura'
El gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia en 54 de los 67 condados de Florida ante la inminente llegada de la onda tropical Invest 97L que, según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), se convertiría en el ciclón tropical Debby hacia el fin de semana, con consecuencias devastadoras en el sur y oeste del estado del sureste de EE.UU., como tormentas, lluvias excesivas e inundaciones.
La orden ejecutiva 24-156 se emitió este jueves 1° de agosto, por las previsiones respecto a la trayectoria de Debby en los próximos días. La onda tropical, ahora ubicada sobre el este de Cuba, Santo Domingo, el sureste de Bahamas y Jamaica, el suroeste del océano Atlántico y el mar Caribe “está produciendo una amplia zona de lluvias y tormentas poco organizadas”, informó el NHC.
Tal como adelantó el organismo, se espera que la onda se mueva cerca o sobre Cuba a lo largo de este viernes y que luego emerja sobre el Estrecho de Florida esta noche o el sábado. “Es probable que se forme una depresión tropical este fin de semana sobre el Estrecho de Florida o el este del Golfo de México, cerca de la Península de Florida”, advirtió el ente, que pronosticó una probabilidad de formación ciclónica del 60% en las próximas 48 horas, que se eleva al 90% en la perspectiva de los próximos siete días.
Florida espera un clima severo este fin de semana por la llegada de Debby
El NHC anticipó que, independientemente del desarrollo de este sistema, las fuertes lluvias podrían causar áreas de inundaciones repentinas en Florida, Cuba y las Bahamas durante el fin de semana, así como tormentas severas. En su orden ejecutiva, DeSantis señaló: “Según informes meteorológicos, existe una amenaza significativa de fuertes lluvias en la mayor parte del estado de Florida, con la posibilidad de al menos 30 centímetros de lluvia durante los próximos siete días”.
El gobernador sostuvo que estas lluvias intensas y prolongadas “provocarán inundaciones repentinas, inundaciones fluviales, inundaciones costeras, erosión y ráfagas de viento” que “podrían dañar la capacidad operativa de infraestructura crítica, incluidas las principales carreteras interestatales y carreteras, puentes, aeropuertos, escuelas, hospitales, redes eléctricas y otra infraestructura crítica”, con inundaciones de ríos que “podrían durar varias semanas”.
A su vez, el mandatario estatal advirtió que es probable que estas fuertes lluvias, inundaciones y ráfagas de viento que se avecinan provoquen cortes generalizados de electricidad y apagones masivos debido a la caída de árboles y daños en la infraestructura del suministro eléctrico. “Como Gobernador de Florida, soy responsable de enfrentar los peligros que esta emergencia presenta para el estado de Florida y su gente”, expresó De Santis, que declaró la emergencia para 54 condados.
Qué condados de Florida se encuentran bajo estado de emergencia
En tanto, los condados mencionados en la orden ejecutiva que se encuentran bajo estado de emergencia son: Alachua, Baker, Bay, Bradford, Calhoun, Charlotte, Citrus, Clay, Collier, Columbia, Dixie, Duval, Escambia, Flagler, Franklin, Gadsden, Gilchrist, Gulf, Hamilton, Hernando, Hillsborough, Holmes, Jackson, Jefferson, Lafayette, Lake, Lee, Leon, Levy, Liberty, Madison, Manatee, Marion, Monroe, Nassau, Okaloosa, Orange, Osceola, Pasco, Pinellas, Polk, Putnam, Santa Rosa, Sarasota, Seminole, St. Johns, Sumter, Suwannee, Taylor, Union, Volusia, Wakulla, Walton y Washington.
Otras noticias de Huracanes
- 1
Las cinco carreras más estresantes, según la Universidad de Oxford
- 2
Ajedrez navideño para un 2025 electoral
- 3
En fotos: del día de playa de Zaira Nara en Punta del Este a la visita solidaria de Benjamín Vicuña
- 4
Evangelina Anderson hizo una sesión de fotos en la playa de Aruba y sus seguidores no escatimaron en elogios