Huracán Debby: la fuerte advertencia de las autoridades de Florida y cómo cobrar el seguro si tu casa tuvo daños
Luego de un desastre, como una inundación, hay una serie de pasos que hay que dar; las autoridades estatales explicaron cuál es la mejor manera de comenzar un reclamo y cobrar por los daños ocasionados
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El huracán Debby, de categoría 1, tocó tierra de Florida el lunes 5 de agosto. A su paso, dejó severos destrozos en el estado: casas y vehículos destruidos, caminos abnegados, entre otros problemas. Por este motivo, las autoridades alertaron sobre el día después del desastre, cuando las personas intenten cobrar los seguros contratados.
El director financiero y jefe de bomberos del estado de Florida, Jimmy Patronis, realizó una advertencia en su cuenta de X (antes Twitter): “Cuidado con los estafadores, no firmes nada”. Ante los engaños en los cuales puede caer una persona, dio dos pistas para que los residentes puedan protegerse: llamar primero a la compañía de seguros para evitar que alguien se haga pasar por un miembro de la misma; no entrega efectivo a supuestos contratistas que trabajan puerta a puerta.
Paso a paso: cómo comenzar un reclamo luego de una inundación
El Departamento de servicios financieros de Florida emitió una guía rápida para conocer los pasos a seguir en una reclamación de seguro. Esta se basa en pólizas emitidas suscritas por el Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones (NFIP, por sus siglas en inglés). Los expertos indicaron que las suscritas por compañías privadas pueden tener otros procedimientos.
Contactar al agente o compañía de seguros para informar el reclamo
Así como explicó Patronis en X, el primer paso luego de una inundación es llamar al seguro. Las pólizas suelen exigir que la notificación se hagan de inmediato. Una vez que la persona se comunica con el agente, entre 24 y 48 horas después un perito asiste a la vivienda para revisar lo que se demanda.
“Según las condiciones locales y la gravedad de la inundación, puede demorar más tiempo”, indicó el Departamento. En muchos casos, cuando esto sucede, la persona damnificada puede preguntar si hay disponibilidad de pago por adelantado. Este dinero se entrega y se deducen en el monto final de la reclamación.
Prepararse para una inspección
Una vez que la persona revisa que es seguro ingresar al edificio dañado, lo más importante es tomar fotos y videos mientras camina por él. Los especialistas señalan que se le debe prestar atención a: daño estructural, niveles de agua, rotura o pérdida de electrodomésticos, muebles y otros elementos de valor.
Además, precisaron:
- Para artículos como lavadoras y secadoras, calentadores de agua, electrodomésticos de cocina, televisores y computadoras, asegurarse tomar una fotografía de la marca, el modelo y el número de serie.
- Para los elementos del edificio, guardar algunas muestras y fotografiar elementos como alfombras dañadas por el agua, papel tapiz y cortinas antes de deshacerse de ellos
- Después de fotografiar contenido y elementos que representen un riesgo para la salud, como alimentos perecederos, ropa, almohadas, etc., hay que desecharlos de inmediato
- Comunicarse con los servicios de reparación si los sistemas eléctricos, de agua o de calefacción, ventilación y aire acondicionado del edificio están dañados. Antes de firmar un acuerdo, se debe consultar con la compañía de seguros.
- Comunicarse con el departamento de construcción de su comunidad y con el administrador de llanuras aluviales para obtener información sobre: si la propiedad sufrió daños sustanciales; consejos sobre cómo proteger o reparar el hogar; y obtener un permiso para que la reconstrucción o reparación cumpla con las ordenanzas locales.
Trabajar junto con el ajustador
Una vez que la persona damnificada tomó todas las evidencias, debe llegar el ajustador o perito al domicilio. A él es a quien se le debe mostrar las pruebas y este deberá informar sobre los próximos pasos a seguir. Desde el Departamento explicaron que antes de que comience con su relevamiento, hay que exigirle las credenciales que demuestren que es una persona autorizada. Además, aclararon que este nunca debe pedir dinero.
Documentación de pérdida y pago
El ajustador documentará el daño causado por la inundación para la reclamación. Luego de esto, el perito trabajará con la persona para presentar una estimación de la pérdida por inundación. Con ese monto, debe comunicarse con la compañía de seguros para establecer plazos a cumplir, según la póliza contratada.
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