Heladas en Florida: ¿Por qué las iguanas caen de los árboles con el frío extremo?
Las bajas temperaturas en el Estado del Sol provocan un curioso fenómeno que involucra a estos reptiles, cada vez que la temperatura se ubica por debajo de los 10°C los animales quedan “congelados”
- 2 minutos de lectura'
Las iguanas verdes, un reptil invasor en Florida, suelen asombrar a los residentes durante los frentes fríos, cuando caen de los árboles como si estuvieran congeladas. Sin embargo, no se trata de una congelación literal. Al ser animales de sangre fría, sus cuerpos dependen del calor externo para funcionar y es ahí donde se da una particularidad.
Cuando la temperatura desciende por debajo de los 10°C, su metabolismo se reduce drásticamente, dejándolas en un estado de letargo conocido como “aturdimiento por frío”. Si el termómetro sigue bajando, especialmente entre 4°C a -1°C, pueden perder la capacidad de aferrarse a los árboles y es por eso que caen al suelo.
¿Por qué sucede este fenómeno en el sur de Florida?
El clima cálido de Florida permitió que las iguanas se establecieran como una especie invasora, pero no están adaptadas a temperaturas frías. Cuando llegan las olas de frío, el contraste con su entorno habitual hace que sufran estas drásticas reacciones fisiológicas, según NBC Miami.
Curiosamente, un estudio reciente indica que algunos reptiles, incluidas las iguanas, podrían estar desarrollando mayor resistencia al frío. Investigaciones publicadas en Biology Letters mostraron que los lagartos del sur de Florida pueden tolerar temperaturas más bajas en comparación con años anteriores, probablemente debido a una evolución adaptativa impulsada por los cambios climáticos globales.
¿Qué hacer en caso de encontrar una iguana en estado de letargo?
A pesar de que estas iguanas aturdidas por el frío puedan parecer muertas, lo más recomendable es no intervenir en el proceso natural. Una vez que la temperatura suba, los animales volverán a moverse. Si se decide manipularla, se debe tener en cuenta que pueden despertarse de forma repentina y volverse agresivas.
De todos modos, se permite que los residentes las eliminen humanitariamente, ya que estas criaturas representan una amenaza para el ecosistema local al dañar plantas nativas y estructuras urbanas.
Aunque el cambio climático podría reducir la frecuencia de estos eventos debido al aumento de las temperaturas globales, no es una garantía que esto deje de pasar. La capacidad de las iguanas para adaptarse a climas más fríos podría mantener este curioso fenómeno en el radar de los floridanos durante las olas de frío más intensas. Así que, por ahora, sigue siendo posible que, durante el invierno, además de decorar árboles con arreglos navideños, haya que esquivar iguanas que caen sorpresivamente de ellos.
Otras noticias de Animales
- 1
Autos: el nuevo modelo que se comenzará a vender en marzo ya se presentó en Cariló
- 2
Puertos. La “ciudad” que revoluciona al mercado de los barrios cerrados con una nueva filosofía de vida
- 3
Cameron Norrie le pegó un raquetazo a una espectadora tras perder un punto con el argentino Facundo Díaz Acosta en Auckland
- 4
Milei, Cifelli y Laje versus Cecilia Roth por su declaración sobre el gobierno y la censura