Hallan en Florida un raro pez en peligro de extinción, “familiar” de los tiburones, que no se veía hace 16 años
El descubrimiento tuvo lugar hace un mes en el río St. Mary; los especialistas trabajan con los especímenes que viven en el límite natural entre Florida y Georgia; tienen esperanza de que la población de este animal esté en aumento
- 4 minutos de lectura'
La Universidad del Norte de Florida informó que, el pasado 16 de julio, un directivo y cuatro estudiantes hallaron a un espécimen poco común en el río St. Marys, en el límite entre Florida y Georgia. Se trata de un pez sierra de dientes pequeños, una especie de raya que es pariente cercana de los tiburones. Estos animales son fáciles de identificar gracias a su distintivo hocico alargado y repleto de dientes, con una forma que se asemeja a la herramienta que le da nombre.
Los investigadores encontraron a un pez cierra en Florida luego de 16 años de trabajo
Según informó el Programa de Biología de Tiburones de la Universidad del Norte de Florida, su director, Jim Gelsleichter, junto a un estudiante de posgrado y otros tres de grado, hicieron el descubrimiento. El pez sierra de tres metros apareció frente a ellos mientras investigaban en el río St. Marys el martes 16 de julio. Los especialistas lo capturaron y lo marcaron, para luego liberarlo.
La institución sostuvo que fue el primer pez sierra registrado en sus 16 años de estudio de las poblaciones de tiburones en el noreste de Florida y el sureste de Georgia. Por su parte, Gelsleichter comentó: “Se sabía que el pez sierra vivía en el noreste de Florida antes de que la disminución de la población hiciera que la especie fuera catalogada como en peligro de extinción. Su reaparición en nuestra área es una señal positiva de la recuperación de la población”.
Sobre este espécimen en particular, precisó que se trataba de un macho, “debido a la presencia de pinzas, extensiones pareadas de las aletas pélvicas que los tiburones y las rayas machos utilizan para reproducirse”. También explicaron que se trataba de un “subadulto”, ya que sus picos eran más suaves que las calcificadas y rígidas de los ya adultos.
Gracias a estar dentro de la lista de peligro de extinción, la población de peces sierra aumentó en Florida
“Aunque históricamente el pez sierra se encontraba desde Texas hasta el norte de Nueva York, la población en Estados Unidos experimentó descensos drásticos tanto en su abundancia como en su distribución a mediados y finales del siglo XX, principalmente debido a la captura incidental en artes de pesca y pesca de trofeos, así como a la disminución del hábitat”, explicaron los especialistas.
Además, desde la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida señalan que estos peces tienen pocas crías, lo que hace que sea un desafío para su población recuperarse después de haber sido diezmadas. “Como resultado, los peces sierra han estado protegidos en Florida desde 1992 y el pez sierra de dientes pequeños actualmente está clasificado como en peligro de extinción, según la Ley de Especies en Peligro de Extinción de los Estados Unidos”, remarcaron.
Los especialistas de la universidad detallaron que, desde la entrada en vigencia de la Ley de Especies en Peligro de Extinción en 2003, “la población de peces sierra de dientes pequeños ha mostrado signos positivos de recuperación lenta, basados en un aumento en la tasa de encuentros y capturas en estudios de investigación, así como en observaciones y/o capturas de peces sierra en regiones de las que se pensaba que se habían extirpado o perdido”.
No obstante, los investigadores concluyeron que “los acontecimientos recientes muestran que esta población sigue en riesgo”. Sucede que, en los Cayos de Florida, hubo informes de peces sierra que murieron “debido a una enfermedad desconocida llamada ‘spinning and whirling’ (giro y remolino, en español)”.
“En lo que va de año, se han reportado 53 muertes de peces sierra debido a la enfermedad”, explicaron los investigadores. “Otros peces también parecen verse afectados, pero los peces sierra son particularmente susceptibles a la enfermedad según la cantidad de cadáveres recuperados”, concluyeron.
Otras noticias de Animales
Más leídas
Campeón como DT. Martín Palermo sumó un capítulo más a la historia de su vida: logró su primer título como entrenador
“El peor de los últimos 28 años”. Se derrumbó el consumo de carne vacuna y no ven una recuperación en el corto plazo
Primera foto. El frío saludo de Milei y Lula, que no planean tener una bilateral durante el G20
Miedo en San Isidro. Un barrio está a merced de Los Turros, una banda de asaltantes de casas