Guía para recibir ayuda de la FEMA tras el paso del huracán Helene: requisitos y cómo presentar la solicitud
La Agencia Federal de Gestión de Emergencias otorga una subvención económica a aquellas personas que sufrieron daños no asegurados y se encuentran en los condados afectados
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Luego del paso arrasador del huracán Helene por el sureste de Estados Unidos, millones de personas quedaron sin electricidad y sin acceso a agua potable. Ante esta situación, muchos afectados necesitan de la asistencia de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). Para solicitar ayuda, hay una serie de pasos a seguir y documentaciones a presentar.
De qué se trata la asistencia que ofrece FEMA
FEMA ofrece asistencia para una amplia variedad de desastres, ya sean naturales o provocados por el ser humano. En el caso del huracán Helene, más de 15 condados de Florida se encuentran bajo una declaración de desastre, lo que hace que sus residentes sean elegibles para recibir ayuda.
La asistencia de FEMA se otorga a personas que sufrieron daños no cubiertos por agencias de seguros y que se encuentran en los condados afectados. Algunos de los desastres que cubre la agencia incluyen huracanes, tornados, incendios y deslizamientos de tierra.
Desde FEMA anunciaron que los propietarios y arrendatarios en 17 condados de Florida que hayan sufrido daños no asegurados como consecuencia del huracán Helene podrían calificar para la asistencia. Si los afectados solicitaron ayuda tras el huracán Debby y experimentaron destrozos adicionales, deben presentar una nueva solicitud.
Paso a paso: cómo solicitar ayuda de FEMA
1. Registrarse por los medios provistos por FEMA
El primer paso para recibir asistencia de FEMA consiste en registrarse. Los afectados pueden hacerlo de las siguientes maneras:
- Por teléfono: llamar al número gratuito 1-800-621-FEMA (3362).
- En línea: registrarse a través del sitio web oficial de FEMA.
2. Proveer la información necesaria para el registro
Los solicitantes deben tener a mano la siguiente información al momento de pedir asistencia:
- Un número de contacto actual.
- La dirección donde residían al momento del desastre y la dirección donde se encuentran actualmente.
- Su número de Seguro Social.
- Una lista general de los daños y pérdidas sufridas.
- Información bancaria si se elige el depósito directo.
- Si están asegurados, el número de póliza o el nombre de la compañía y/o agente de seguros.
Completado este paso, se les proporcionará un número de solicitud que facilitará la localización de su expediente. Es fundamental anotar este número para futuras referencias, explicaron desde la agencia.
3. Coordinar una visita y recibir al inspector de FEMA
Días después de la solicitud, un inspector de FEMA contactará a los solicitantes para coordinar una visita a la propiedad dañada. Durante este encuentro, el especialista evaluará los destrozos basándose en el Programa de Individuos y Hogares de la agencia. También se requerirá que los solicitantes firmen un documento que verifique que ellos o un miembro de su hogar son ciudadanos estadounidenses o extranjeros calificados en el momento del desastre.
Qué tipos de asistencia se habilitan luego de la inspección
Una vez que se complete la inspección, si se aprueba la asistencia, los afectados recibirán un cheque por correo o un depósito directo en su cuenta bancaria. Además, recibirán una carta explicativa sobre el uso de estos fondos. Las ayudas de FEMA pueden incluir:
- Asistencia para vivienda: estos son fondos para alquilar un lugar temporal o una unidad de vivienda cuando no hay propiedades disponibles.
- Reparaciones: se entrega dinero para arreglar los daños que no cubre el seguro, con el objetivo de hacer la vivienda segura y habitable.
- Reemplazo: estos son fondos limitados para reemplazar una vivienda destruida por el desastre.
- Asistencia para otras necesidades: dinero para gastos médicos, dentales, funerarios y de transporte que no estén cubiertos por el seguro o otra ayuda.
Los afectados también pueden tener acceso a préstamos de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA, por sus siglas en inglés). Para recibir ayuda, es crucial completar y devolver los formularios del paquete de préstamo que se envía tras la solicitud a FEMA. Los propietarios pueden solicitar hasta 200 mil dólares para reparaciones, mientras que los inquilinos pueden pedir hasta US$40.000 para reemplazar bienes dañados.
Además, FEMA ofrece asistencia crítica inmediata, que proporciona hasta US$700 para cubrir necesidades esenciales, como alimentos y agua.
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