Florida, imposible: las dos ciudades del estado con las casas más caras
Con un incremento que supera el 143% en la última década, el estado es el epicentro de una revalorización inmobiliaria sin precedentes y en particular en Palm Beach y Miami Beach
- 4 minutos de lectura'
Durante los últimos diez años, los precios de las viviendas en todo Estados Unidos se duplicaron, aumentando en promedio un 99%, mientras que en la década anterior solo subieron alrededor del 10%. En ese marco general, en Florida los precios alcanzaron récords que superaron la media nacional, con aumentos entre el 150% y 160%, por lo que las viviendas compradas en ese estado hace diez años hoy valen, en promedio, mucho más del doble.
En un contexto de alta demanda, la construcción de viviendas no siguió el mismo ritmo desde la Gran Recesión de 2008. “Estados Unidos no construyó lo que tendría que haber construido en los últimos 10 años para el nivel actual de población”, explicó Alexis Guini, agente inmobiliario de la agencia Florida Capital Realty entrevistado por Univisión.
En el caso de Florida, en tanto, aunque el número de propiedades a la venta volvió a los niveles previos a la pandemia, los precios continúan aumentando porque la migración hacia ese estado impide satisfacer la demanda por completo. El sur de Florida está experimentando un aumento de los precios de las casas de lujo, impulsado por la afluencia de las personas más ricas del mundo. En particular, Palm Beach y Miami Beach están registrando precios récords de las viviendas, ya que millonarios y multimillonarios siguen invirtiendo en propiedades.
Mercado de lujo
Según un informe realizado por Bloomberg, en base a datos del Índice de Valor de Viviendas de Zillow, en el tercer trimestre de 2023 el precio medio de venta de una vivienda en Palm Beach alcanzó la cifra sin precedentes de 20 millones de dólares, lo que lo convirtió en el mercado inmobiliario más caro de Estados Unidos. Además, el precio medio por metro cuadrado en Palm Beach subió a 4.554 dólares, 2,5 veces más que en Manhattan.
Para los analistas, esa tendencia a la suba se ve impulsada por la migración de personas adineradas desde estados con elevados impuestos, como Nueva York, Nueva Jersey y California.
Florida no grava con el impuesto sobre la renta a las personas físicas y su economía muestra un crecimiento sólido, por eso los más ricos consideran cada vez más el sur del estado no solo como un destino de vacaciones, sino también como un lugar estratégico para la planificación fiscal y la acumulación de activos.
Como ejemplos con nombre propio de esa tendencia, el reporte de Bloomberg consigna que entre los destacados multimillonarios que han invertido en el sector inmobiliario de Florida podemos encontrar al magnate de la tecnología Eric Schmidt, quien ha gastado más de 140 millones de dólares en múltiples casas; al líder de los fondos de cobertura Ken Griffin, quien compró una propiedad por 45,5 millones de dólares y a Jeff Bezos, que ha adquirido dos propiedades en la zona por 150 millones de dólares.
Los desafíos de los sectores medios en Florida
Obviamente, esta tendencia del mercado afecta principalmente a los adultos jóvenes que aún no son propietarios, así como a segmentos demográficos que carecen del respaldo financiero familiar necesario para la compra de una casa, como hispanos, asiáticos y negros.
Entrevistada por el Nuevo Herald, Annie Lord, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Miami Homes For All, planteó que una solución para que los sectores medios puedan acceder a una vivienda: “sería que los empleadores del sector privado pagaran a los trabajadores salarios más altos para igualar el aumento del costo de vida y los gastos de vivienda, así como la construcción de más viviendas para las personas que trabajan en empleos esenciales como enfermeros, asistentes médicos, trabajadores de guarderías y maestros, que tienen dificultades para comprar una casa o encontrar apartamentos asequibles para alquilar”.
De hecho, según investigaciones realizadas por Miami Homes for All y la Universidad de la Florida, hoy casi dos tercios de los inquilinos están sobrecargados por los costos, ya que están gastando más de un tercio de los ingresos familiares mensuales en vivienda.
Temas
Otras noticias de Miami
En la Bolsa de Valores. Arrestan a un hombre en Miami que habría planeado un atentado en Nueva York: lo que se sabe
El mejor condado para conseguir trabajo en Florida como migrante latino, según datos de la Inteligencia Artificial
De Florida a Illinois. Cómo comprar pasajes en el Tren Floridian para viajar en Acción de Gracias entre Miami y Chicago
Más leídas
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei