Esto es lo primero que debes hacer si ves un caimán suelto cerca de tu casa en Florida
Depende dónde resida una persona, también puede encontrarse con un cocodrilo; ambas especies quieren evitar a los humanos y hay formas de convivir pacíficamente
- 4 minutos de lectura'
En Florida, los avistamientos de caimanes, y también de cocodrilos, se volvieron cada vez más recurrentes debido a dos factores: el crecimiento urbano, que llevó a las personas a estar más cerca del agua, y la expansión de los hábitats naturales de estos reptiles.
- Los residentes que se mudan a determinadas áreas deben saber cómo actuar si se encuentran con estos animales cerca de sus hogares para evitar posibles accidentes.
Convivencia segura con caimanes y cocodrilos: recomendaciones
Los caimanes habitan en los pantanos, lagos, ríos y otras fuentes de agua dulce de Florida. En específico, pueden encontrarse en los 67 condados del Estado del Sol. Aunque los ataques son raros, se recomienda a la población que mantenga la distancia y nunca intente alimentar a uno de estos animales, ya que esto puede alterar su comportamiento y hacerlos asociar a las personas con la comida.
Según la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC, por sus siglas en inglés), si alguien ve un caimán que representa una amenaza debe llamar a la línea directa de Caimanes Problemáticos de la agencia al 866-392-4286. La entidad enviará a un cazador especializado para retirar al animal y prevenir riesgos para los residentes.
Consejos para reducir riesgos al encontrarse caimanes y cocodrilos
Para quienes viven en áreas donde se sabe que existen poblaciones de caimanes y cocodrilos, las autoridades aconsejan una serie de medidas para reducir el riesgo de encuentros:
- Mantener una distancia segura: no intentar acercarse ni manipular a un caimán o cocodrilo. Estos animales pueden moverse de manera sorprendentemente rápida en distancias cortas.
- Evitar alimentar vida silvestre: peces, tortugas y patos no deben ser alimentados cerca del agua, ya que esto puede atraer a los reptiles.
- Controlar a las mascotas y a los niños: no se debe dejar que otros animales deambulen cerca de cuerpos de agua, ya que pueden ser percibidas como presa por los caimanes.
- Nadar solo en áreas autorizadas: los lugares designados para nadar generalmente fueron evaluados para reducir el riesgo de presencia de caimanes.
¿Por qué no debes alimentar a caimanes y cocodrilos?
El acto de alimentar a un caimán o un cocodrilo es ilegal y, además, peligroso. Cuando estos reptiles reciben comida de personas, pierden su instinto natural de evitar el contacto humano y pueden volverse más audaces al buscar alimentos cerca de áreas residenciales. Esta pérdida de precaución puede derivar en encuentros cercanos que pongan en peligro tanto a las personas como a los animales, en especial en zonas pobladas.
En caso de que un caimán aprenda a acercarse a las personas por comida, es probable que se convierta en un “caimán problemático” que deba ser retirado o, en casos extremos, sacrificado para preservar la seguridad pública.
Diferencias entre caimanes y cocodrilos: ¿Dónde viven y cómo se comportan?
- Aunque caimanes y cocodrilos pueden parecer similares a primera vista, hay diferencias importantes entre ellos, especialmente en cuanto a su hábitat y comportamiento.
- Los caimanes se encuentran principalmente en cuerpos de agua dulce, como lagos y ríos. Por otro lado, los cocodrilos americanos habitan en el sur de Florida y prefieren las áreas de agua salada, como estanques, ensenadas y manglares.
- En los últimos años, algunos cocodrilos fueron avistados en áreas de agua dulce. Es que comenzaron a expandir su territorio hacia el norte debido a la recuperación de su población, que aumentó de menos de 300 individuos en 1975 a más de 2000 adultos en la actualidad.
A diferencia de los caimanes, los cocodrilos tienden a ser animales tímidos y reclusos, por lo que los conflictos con humanos son aún menos comunes. Sin embargo, ambos tipos de reptiles comparten ciertos comportamientos, como regular su temperatura corporal al asolearse y buscar alimento en función de la disponibilidad y cercanía de presas.
Para evitar encuentros inesperados, es importante recordar que los cocodrilos, al igual que los caimanes, pueden desplazarse rápidamente hacia el agua si se sienten amenazados, lo cual puede ser interpretado como un comportamiento agresivo, pero en realidad indica su deseo de huir.
Si bien la mayoría de los encuentros con estos reptiles resultan inofensivos cuando se toman precauciones, la educación y la conciencia son fundamentales para la convivencia con estas especies. La FWC realiza esfuerzos continuos para educar al público sobre la importancia de respetar la vida silvestre y mantener las prácticas adecuadas en torno a estos animales.
Temas
Otras noticias de Animales
Más leídas
“Pasamos por muchas etapas”. Andrea Rodríguez reveló detalles de su historia de amor con Jorge Lanata
Infancia en peligro. Desde su celda un preso condenado a 50 años de cárcel manejaba una red de pedófilos
Del boom al abandono. Cómo están hoy las rutas de Lázaro Báez en Santa Cruz, el germen del caso contra Cristina
“Es un escándalo”. Un intendente bonaerense apunta a recaudar $16.000 millones con una polémica tasa portuaria