Este enorme pez “torcido” atrapado en las costas de Florida sorprende a los biólogos
Se trata de un espécimen que normalmente está en las aguas del estado, pero presenta una malformación en su columna que lo hace único
- 3 minutos de lectura'
Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC, por sus siglas en inglés) encontró un pez con una particularidad. Se trata de un espécimen común que tiene una deformidad en su columna, lo que hace que esté “torcido”. Los especialistas dieron detalles sobre el hallazgo, pero no pudieron especificar las causas de esa malformación, aunque sugirieron que podría haber sufrido una lesión.
Cómo es el pez hallado en Florida
En una publicación reciente en su página de Facebook, el FWC contó: “Nuestros biólogos capturaron este pez de nariz larga mientras realizaban un estudio de pesca eléctrica en Silver Glen Springs”. El posteo está acompañado de una imagen donde se puede ver a una de las investigadoras posando con el animal en sus manos.
“A diferencia del tiburón toro con una deformidad en la columna que compartimos hace unas semanas, este pez probablemente obtuvo su interesante forma debido a una lesión en la columna en algún momento de su vida. Aún así, ¡el pez medía 82 centímetros de largo y pesaba más de 4,80 kilogramos!”, señalaron en la publicación.
El Lepisosteus osseus, el nombre científico del pez, remarcaron que tiene dientes afilados y escamas parecidas a armaduras. “El garrote de nariz larga puede parecer aterrador, pero no representa una amenaza para los humanos y desempeña un papel importante como superdepredador en muchos de los ecosistemas de agua dulce de Florida”, precisaron.
En tanto, el tiburón toro al que hicieron referencia fue encontrado el pasado 14 de junio cerca de Titusville. “Parece tener algún tipo de escoliosis o deformidad espinal que afecta la columna vertebral. Si bien la afección es poco común, nuestro equipo ha encontrado anomalías similares en otras especies de tiburones y peces óseos”, explicaron.
Un pez prehistórico ideal para la pesca deportiva
En el portal web del FWC se explica que el Lepisosteus osseus es un pez prehistórico con escamas ganoideas (óseas) que tienen articulaciones en forma de clavija y cavidad que forman una armadura dura. “Tiene manchas redondas e irregulares en la parte superior de la cabeza, por todo el cuerpo y las aletas”, detallan.
Mayormente este pez se encuentra en el río Ochlockonee, en la ciudad de Sylvester, en el condado de Worth, en el sudoeste de Georgia, cuya desembocadura está en la bahía de Apalache, Florida. También aparece “en las aguas del este y sur de la península de Florida, donde habitan arroyos, canales y lagos con fondos de barro o arena cerca de la vegetación submarina”, remarcan desde el FWC.
El Instituto señala que estos peces utilizan una vejiga natatoria para respirar aire en aguas con poco oxígeno. “La reproducción se produce a finales del invierno y principios de la primavera, cuando ambos sexos se congregan en aguas poco profundas con malezas, donde las hembras descargan huevos adhesivos”, destacan. En tanto, indican que “las crías recién nacidas poseen un órgano adhesivo en el extremo del hocico y permanecen adheridas a la vegetación hasta que alcanzan los 3/4 de pulgada de largo (1,9 centímetros aproximadamente)”. Los adultos se alimentan principalmente de peces, camarones y cangrejos de río.
“Los peces lagarto son luchadores deportivos y se los puede pescar con carnada, señuelos artificiales o cuerda de nailon deshilachada que se enreda en los dientes del pez”, explicaron sobre cómo capturarlos. “También se los puede pescar con arco y flecha, anzuelos de arrastre o anzuelos de arrastre”, concluyeron.
Temas
Otras noticias de Animales
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Pato: El Siasgo es bicampeón del Abierto Argentino tras ganarle un partidazo a San Patricio en Palermo