Esta es la estación de tren que desaparecerá de Miami este 2025
Luego de un proceso de construcción de tres décadas y problemas en su eficiencia, Amtrak informó que abandonará la parada del Aeropuerto Internacional (MIA)
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La empresa ferroviaria Amtrak comunicó que una estación de tren de Miami no funcionará más en 2025. Se trata precisamente la que está ubicada en el Aeropuerto Internacional. Esto es un dolor de cabeza para los residentes de la zona, ya que, pese a que su funcionamiento no fue nunca el mejor, el tren es un servicio muy utilizado en Florida en general.
Los motivos detrás de la decisión del cierre
De acuerdo a la información que brindó TV Azteca, la decisión se tomó en conjunto entre la empresa y el Departamento de Transporte de Florida (FDOT, por sus siglas en inglés).
Esta parada de tren tuvo muchos problemas de funcionamiento con el paso de los años y de infraestructura que imposibilitaron su correcto funcionamiento. Hubo negociaciones de la compañía sobre el arrendamiento y los detalles operativos e incluso avances a mediados de 2024, que finalmente no llegaron a buen puerto.
Amtrak determinó que, el hecho de extender sus servicios Silver Meteor y Silver Star desde su terminal actual en Hialeah hasta MIA sería financieramente prohibido, por lo que optaron por suspender la terminal directamente.
Al mismo tiempo, las autoridades de Florida comenzaron con el desarrollo de una serie de obras con la finalidad de reconstruir la carretera local.
Las constantes complicaciones
La estación ferroviaria del Aeropuerto de Miami tuvo 30 años de desarrollo y una inversión muy alta. Este plan se introdujo en 1997 en el marco de un acuerdo para incluir el servicio ferroviario en el proyecto del Centro Intermodal de la localidad floridana.
De todos modos, desde hace décadas existen inconvenientes para su óptimo funcionamiento. Desde su última finalización en 2016, estuvo sin usarse porque necesitaba de nuevas propuestas edilicias que llevó a cabo la corporación ferroviaria del gobierno.
En ese sentido, el exdirector ejecutivo de la aerolínea Delta, Richard Anderson, fue contratado en años previos a la pandemia para intentar arreglar los problemas en la compañía, aunque hubo trabas y lo despidieron pese a sus esfuerzos por normalizar esta terminal que jamás se pudo disfrutar como estaba planeado.
Posterior a eso, en 2022, hubo un nuevo intento para ordenar un poco la situación. El proyecto de ley federal de infraestructura había comprometido aproximadamente una cifra cercana a los US$66.000 millones adicionales para que la empresa pusiera manos a la obra. Aun así, no se llegó a un acuerdo y dos años después, sin haberse finalizado las obras correspondientes, se procedió al cierre.
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