La controversial ley que firmó Ron DeSantis y que entra en vigor este miércoles en Florida: “Empeorará la situación”
A partir del 1° de mayo, la norma SB 300 restringe aún más el plazo para practicar la interrupción voluntaria del embarazo en el estado; cuáles son las excepciones que prevé el texto
- 3 minutos de lectura'
Este miércoles 1° de mayo entra en vigencia la ley SB 300 de Florida, que fue promulgada por el gobernador Ron DeSantis y que establece una regulación mucho más restrictiva para el aborto en el estado. En concreto, prohíbe la interrupción voluntaria del embarazo desde las seis semanas de gestación en adelante, en lugar de las 15 semanas que se contemplaban en la legislación actual.
El proyecto de ley, aprobado el año pasado, había sido impugnado ante la Corte Suprema estatal. Sin embargo, el tribunal floridano permitió a principios del mes pasado la aplicación de la iniciativa, que entra en vigencia este miércoles 1° de mayo.
De acuerdo con sus detractores, termina de configurar la casi imposibilidad de esta práctica en ese estado del sureste de Estados Unidos. La noticia se da casi en simultáneo con la decisión de la Corte Suprema de Arizona de reflotar una ley de hace 123 años para prohibir casi completamente el aborto.
Las excepciones que se prevén dentro de la ley que restringe el aborto en Florida
La ley en Florida prohíbe la interrupción voluntaria del embarazo desde las seis semanas de gestación en adelante, con algunas excepciones, incluida la de salvar la vida de la madre. Además, los abortos en embarazos por violación e incesto estarían permitidos hasta las 15 semanas de gestación, siempre y cuando la mujer cuente con documentos como una orden restrictiva o un reporte policial, según consignó AP.
A su vez, la nueva normativa establece que los fármacos utilizados en abortos inducidos por medicamentos, que comprenden la mayoría de los que se llevan a cabo a nivel nacional, podrán entregarse únicamente en persona o mediante un doctor.
La restricción al aborto en Florida tiene un efecto directo en toda la región
Debido a las restricciones cada vez más frecuentes en distintos estados de EE.UU. tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular el caso Roe v. Wade, Florida se convirtió en un punto clave de acceso al aborto. De acuerdo a un informe del Instituto Guttmacher, uno de cada tres abortos en el sur del país se produjeron en esa jurisdicción.
En el estado liderado por DeSantis se practicaron 7000 abortos al mes durante 2023 y más de 9000 personas viajaron desde otros puntos de ese país para abortar allí en ese año.
“El sureste ya está experimentando una crisis de salud pública y prohibir el aborto en Florida solo empeorará la situación”, señaló a la agencia de noticias EFE Lauren Brenzel, directora de campaña de Floridans Protecting Freedom, la organización que fue a los tribunales estatales en busca de frenar la ley de inminente vigencia en Florida.
Desde que Texas aprobó en 2021 su prohibición desde las seis semanas de gestación, la cantidad de abortos se redujeron a la mitad, según un estudio de la revista especializada JAMA. Al año siguiente, se registraron casi 10.000 nacimientos más de lo esperado en esa entidad, de acuerdo a las estimaciones de esa misma investigación. En 2022, ese estado fue aún más lejos y restringió esa práctica en cualquier momento del embarazo.
De ello se desprende que la nueva ley de Florida puede llegar a tener un impacto significativo y directo en el acceso al aborto legal y seguro en el sureste de EE.UU., donde otros estados como Georgia y Carolina del Sur ya cuentan con una prohibición de esta índole. Al igual que en Texas, la interrupción voluntaria del embarazo está penalizada en cualquier etapa de la gestación en Alabama, Luisiana, Mississippi, Tennessee y Arkansas.
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti