En Florida: el emblemático lugar de Cayo Hueso que podría pertenecer al régimen cubano
El sitio histórico es considerado la cuna del movimiento independentista de la isla; actualmente está en medio de una batalla legal liderada por la hija de un hombre que fue fusilado por uno de los pelotones de Fidel Castro
- 4 minutos de lectura'
El Instituto San Carlos, que fue fundado en 1871 por exiliados cubanos que llegaron a Cayo Hueso, también conocido como Key West, se encuentra actualmente en medio de una batalla legal que ha generado dudas acerca de su titularidad. El emblemático lugar podría pertenecer al régimen cubano, de acuerdo con documentación presentada por los abogados de una demandante cuyo padre fue fusilado por uno de los pelotones de Fidel Castro.
El sitio, considerado la cuna del movimiento independentista de Cuba, está ubicado en la calle Duval de Key West, una ciudad insular de Estados Unidos que forma parte del archipiélago de los Cayos de Florida. Anteriormente, fue un centro educativo, cívico y patriótico, pero ahora funciona como una instalación de usos múltiples que sirve como museo, biblioteca, galería de arte, teatro y escuela, de acuerdo con su sitio web.
El Instituto San Carlos en Key West podría venderse por una demanda
De acuerdo con El Nuevo Herald, una demanda en un tribunal de circuito de Florida en Miami-Dade alega que Cuba es el único propietario del Instituto San Carlos y busca que sea vendido para pagar una compensación económica a la familia de un hombre que fue fusilado por las fuerzas de Fidel Castro en 1959. Actualmente, el lugar es administrado por la corporación sin fines de lucro Instituto Patriótico y Docente San Carlos Inc.
Según ese medio, los registros judiciales muestran que al menos una parte de los bienes inmuebles del instituto se encuentran en un fideicomiso, con Cuba como fiduciario y el sitio como beneficiario. Asimismo, señala que el gobierno cubano ha reclamado la propiedad en el pasado.
En específico, en una demanda presentada en 1994, un diplomático de la isla escribió una carta en la que afirmó que el régimen era “titular, propietario y fideicomisario de ciertos bienes inmuebles escriturados a nombre de Cuba en fideicomiso para uso y beneficio del Instituto San Carlos”. Sin embargo, la misiva fue desestimada por un juez de la entidad.
El sitio enfrenta ahora una nueva amenaza, dado que un tribunal de Florida tendrá que decidir si debería venderse para pagarle una indemnización a Marilyn Wiederspan, cuyo padre, José Velásquez Fernández, un teniente del ejército de Fulgencio Batista, fue fusilado por uno de los pelotones de Castro.
En una demanda de 2010 dirigida no solo al exmandatario cubano, sino también a su hermano Raúl Castro, Ernesto “Che” Guevara y la República de Cuba, la mujer contó que su padre fue detenido, torturado y asesinado por luchar contra las guerrillas armadas. En 2012, el 10° Circuito Judicial de Florida, que presta servicios en el condado de Miami-Dade, dictó una sentencia en rebeldía y le otorgó 63,6 millones de dólares en daños, más un 4,75% de interés anual.
“En octubre del año pasado, los abogados de Wiederspan pidieron a la jueza del Tribunal de Circuito de Florida, Bárbara Areces, que modificara la sentencia final del caso para incluir términos que les permitieran cobrar daños mediante la confiscación de los activos de Cuba, esta vez con los ojos puestos en la venta del Instituto San Carlos”, precisa El Nuevo Herald. De acuerdo con el medio, el edificio está valorado actualmente en US$4 millones.
¿A quién pertenece el Instituto San Carlos?
Según El Nuevo Herald, el edificio se construyó por primera vez en un terreno donado por exiliados cubanos al Instituto Patriótico y Docente San Carlos, una organización no incorporada en ese momento. Tiempo después, fue destruido por un huracán y pudo reconstruirse gracias a una donación del gobierno de Cuba.
Un documento presentado ante el tribunal muestra que en 1920, miembros de la junta directiva pusieron en fideicomiso algunas parcelas de tierra del Instituto San Carlos y “traspasaron” las propiedades “a la República de Cuba en fideicomiso para uso y beneficio del instituto”. Los abogados de Wiederspan argumentan que Cuba es propietaria exclusiva de la propiedad.
El abogado del Instituto, Warren P. Gammill, explicó a El Nuevo Herald que Cuba solo posee un “título legal como fideicomisario honorario”, mientras que el Instituto es “su propietario beneficiario”. Asimismo, señaló ante el tribunal que el Instituto Patriótico y Docente San Carlos ha tenido posesión y control exclusivo del Instituto San Carlos desde 1871. “No se puede simplemente tomar y vender propiedades que pertenecen a la República de Cuba como fideicomisario en beneficio de un tercero”, cerró.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
Sigue el debate por el uso de ChatGPT en el ámbito universitario: “desde que lo uso, pienso menos por mí misma”
- 2
Festejos navideños: de Yuyito y Milei a un accidente de Silvina Escudero pasando por Ángela Leiva en modo romántico
- 3
La nueva meta que revoluciona el paradigma del bienestar
- 4
Encuentran un cadáver en el compartimiento de un neumático de un avión de United Airlines