Emigraron a Miami tras la crisis de 2001 en Argentina e iniciaron un negocio que factura US$2 millones al año
Una familia argentina triunfa en Florida con su restaurante, que ofrece auténticos sabores criollos y atiende 4500 comensales al mes; la historia del emprendimiento gastronómico que conquista paladares en Estados Unidos
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La cocina argentina es reconocida en todo el mundo. Luis Legaz y su familia ya lo tenían claro cuando decidieron emprender en este rubro y ofrecer los sabores de la gastronomía criolla en Florida. En octubre del 2009, abrieron New Campo Argentino, motivados por la pasión que profesan por los platos autóctonos del Río de la Plata y el amor hacia su tierra natal.
“New Campo Argentino es el vínculo diario con nuestras raíces y nuestra cultura”, afirma Luis Legaz, su fundador, en diálogo con LA NACION. “Las tres cosas que más se extrañan al emigrar son la gente, las costumbres y la comida. Acá, en el restaurante, logramos reunir esas tres facetas”, explica. Desde hace 15 años, se destaca por su amplia variedad de platos nacionales, como milanesas y milapizzas, entraña y vacío, con cortes nacionales de carne Angus americana de alta calidad preparados a la parrilla.
Ubicado en el barrio conocido como Little Buenos Aires, en 6954 Collins Ave y a metros de la playa, el negocio familiar creció hasta ser una referencia de la cocina argentina en Miami. Hoy factura anualmente entre 1,8 y 2 millones de dólares gracias a más de 4500 cubiertos mensuales. “Nuestro objetivo es brindar una experiencia bien argentina”, señala Legaz.
En búsqueda de oportunidades de negocio
Luego del impacto de la crisis económica del 2001, la familia Legaz se mudó a Estados Unidos en busca de estabilidad. Tras incursionar en distintos rubros, desde un negocio de baldosas hasta la importación de productos alimenticios, en 2005 dieron el primer paso en gastronomía y abrieron un café en el hotel Deauville. “Eso nos permitió empezar a conocer el mercado local”, dice el emprendedor argentino.
Cuatro años después, en agosto del 2009, adquirieron por US$63.000 un fondo de comercio que pertenecía a uno de los primeros restaurantes argentinos en Miami y lo reversionaron. Lo bautizaron como el New Campo Argentino. “Nos convenció el potencial de volver a potenciarlo. Queríamos rescatar la calidad y el servicio que lo hicieron destacar en los 2000″, sostiene Federico Legaz, hijo de Luis.
Antes de empezar, renovaron las instalaciones del local en 30 días. Esto triplicó su inversión inicial, que alcanzó finalmente un total aproximado de US$180.000. “Sabíamos que un fondo de comercio gastronómico nos permitiría operar rápidamente”, recuerdan Luis y Federico, y añaden: “Aunque no teníamos experiencia formal en gastronomía, nuestra pasión por la cocina argentina y su tradición de compartir nos motivaron a hacer realidad este sueño”.
Sin embargo, los dueños de New Campo Argentino reconocen que operar una parrilla con servicio de mesa tiene grandes desafíos. “Lo más difícil fue adaptarse a un país nuevo, al idioma y, sobre todo, extrañar a las personas cercanas. Miami nos cambió como familia, pero uno de los aspectos más difíciles fue acostumbrarse a un tipo de negocio que es muy demandante. Nos fuimos adaptando y hoy podemos disfrutar más tiempo juntos”, reflexionan.
Emprender en un mercado exigente
“La apertura fue un desafío grande. Fue complejo sacar los permisos y encontrar el personal adecuado”, afirmó Luis Legaz. Comenzaron con un equipo de entre seis y ocho personas. Actualmente, cuentan con un staff de entre 22 y 24 empleados en plantilla, distribuidos entre personal de atención, cocina y servicio. “Los costos operativos, sobre todo en mano de obra, son altos y nos obligaron a ser eficientes desde el principio”, explica Luis, quien actualmente se encarga del área administrativa.
Entre otros desafíos, la pandemia los llevó a renovar la forma de trabajar: llegó el boom del delivery. “Hoy es una parte complementaria importante de los ingresos”, revela Federico, y agrega que “hasta el día de hoy seguimos adaptándonos a las demandas de este mercado tan exigente, siempre buscando la mejor calidad para nuestros clientes”.
A futuro, no descartan planes de franquicia, un modelo de negocio que ya conocen. “Logramos crear diferentes marcas franquiciables, como Yes Café, un restaurante de comida americana, o Mexi Café, especializado en comida callejera mexicana”, precisa Luis. “Decidimos crear estos conceptos por su practicidad y facilidad de réplica”, completa.
Una experiencia bien argentina
En Little Buenos Aires, que los Legaz describen como “el corazón de la cultura argentina en Miami”, se celebran los triunfos de la Selección Argentina y se encuentran productos típicamente argentinos, como yerba, alfajores y cortes de carne clásicos. “Con una Miami cada vez más ‘argentinizada’ podemos disfrutar de esos detalles”, describe la familia, que trabaja y vive en el barrio, donde comparten la oferta gastronómica con restaurantes icónicos como Prima Pasta, Manolo y Banchero.
Quienes probaron la experiencia Campo Argentino destacan la calidad de los platos y de la atención: “Nos visita gente de todo el mundo atraída por la calidad de la carne argentina. Esta mezcla nos da una clientela fiel y multicultural que disfruta de una experiencia única en cada visita”, dicen los Legaz.
“New Campo Argentino no solo nos permite ofrecer sabores de Argentina; también compartir nuestra cultura y tradiciones todos los días”, afirman padre e hijo, que si bien recrearon muchas de las costumbres argentinas en el exterior, todavía disfrutan regresar a la Argentina de vacaciones y para visitar a su familia.
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