Elecciones en Miami-Dade: uno a uno, quiénes son los candidatos a alcalde y cuántos tienen raíces latinas
Las primarias se desarrollarán este martes 20 de agosto en el condado del sureste de Florida; hay siete aspirantes a quedarse con el puesto de Daniella Levine Cava, que va en busca de la reelección
- 4 minutos de lectura'
Este martes 20 de agosto son las elecciones primarias 2024 del condado de Miami-Dade, en el estado de Florida, Estados Unidos. En estos comicios, los residentes deben elegir al futuro alcalde, además de otros cargos. La actual mandataria local, Daniella Levine Cava, irá en busca de la reelección frente a otros seis candidatos que buscan ocupar su puesto.
Según detalla el sitio web oficial de estas elecciones, en total se presentan siete aspirantes a la alcaldía de Miami-Dade: Daniella Levine Cava, Shlomo Danzinger, Manny Cid, Carlos Garin, Alexander Otaola, Miguel “el Skipper” Quintero y Eddy L. Rojas, de los cuales los últimos cinco tienen raíces latinas.
“El alcalde es el jefe de la rama ejecutiva del gobierno del condado. Supervisa directamente numerosas funciones importantes del condado, entre ellas el transporte y el tránsito, la vivienda pública y asequible, el agua y el alcantarillado, la policía y los residuos sólidos, por nombrar solo algunas. Es responsable de implementar las políticas y directivas de la Comisión del condado y administra un presupuesto de 8900 millones de dólares”, detalla el portal de Miami-Dade.
Daniella Levine Cava
Daniella Levine Cava es la actual alcaldesa de Miami-Dade. Fue elegida en 2020 y se convirtió en la primera mujer en ocupar este cargo. Es conocida por su enfoque progresista en temas de medio ambiente, transporte y justicia social. Durante su mandato, ha manejado temas clave como la recuperación de la pandemia y el colapso del edificio en Surfside. Es una de las dos candidatas que no tiene raíces latinas.
Manny Cid
Es el actual alcalde del pueblo Miami Lakes, ubicado en el condado de Miami-Dade. Tiene una larga trayectoria en la política local y es conocido por su enfoque en la comunidad y el desarrollo económico local. De ascendencia cubana, Cid ha trabajado para fortalecer los lazos dentro de la comunidad hispana en Miami-Dade.
“Bajo mi liderazgo, parecerá que el gobierno del condado trabaja realmente para ti. Cuando los funcionarios y burócratas del condado subieron los impuestos en más de un 10% a las familias trabajadoras, yo los bajé en un 10% en Miami Lakes”, expresó en su página de campaña.
Alexander Otaola
Alexander Otaola es un conocido influencer y activista social, famoso por su programa en YouTube donde discute temas políticos, especialmente relacionados con Cuba y la diáspora cubana en Miami, debido a sus raíces en ese país caribeño. Aún así, es un candidato conservador que ha ganado popularidad entre los votantes hispanos que comparten sus puntos de vista.
En su web se presenta como un “defensor apasionado de las libertades”. Entre sus propuestas, se destaca el “compromiso de proteger las escuelas. “Nuestras escuelas deben centrarse en la excelencia académica, no en promover dogmas raciales, sexuales o de género. También hay que implementaremos medidas de seguridad integrales para proteger a nuestros niños y educadores. Esto incluye aumentar la presencia de personal de seguridad capacitado y utilizar tecnología moderna para monitorear y prevenir posibles amenazas”, detalló.
Carlos Garín
También de ascendencia cubana, Carlos Garín es un actor conocido en el ámbito artístico. Utilizó su plataforma para promover causas sociales y políticas y su campaña se centra en representar mejor a la comunidad hispana en el gobierno local. Entre sus premisas de campaña, se destacan: “No adoctrinamiento político, racial ni sexual”, “Plan dignidad para la tercera edad y viviendas asequibles”, “reducción de los impuestos a la propiedad” y “desarrollo de las pequeñas empresas”, entre otros.
Miguel Quintero
También conocido como “Skipper”, Miguel Quintero es un artista de trapecio y personalidad pública. Ha utilizado su carrera en el entretenimiento para construir una base de seguidores y ahora busca aplicar su creatividad y habilidades de liderazgo en la administración pública. El lema de campaña del hombre de ascendencia colombiana es “Integridad, Libertad y Prosperidad” y entre sus propuestas más controversiales está la de instalar cámaras en vivo en la oficina del alcalde para dotar de transparencia a la gestión.
Eddy Rojas
El quinto candidato de raíces latinas es Eddy Rojas, un empresario de orígenes venezolanos que busca promover su enfoque en mejorar las oportunidades económicas en el condado, especialmente para las comunidades desfavorecidas. Su campaña se centra en el desarrollo económico y la equidad. “Soy un emprendedor visionario con una trayectoria comprobada en el sector de servicios desde cero. Me esfuerzo por inspirar a la próxima generación de empresarios a pensar en grande y crear cambios positivos en el condado”, se autodescribe en su sitio web oficial.
Shlomo Danzinger
Además de la actual alcaldesa, Shlomo Danzinger es el único otro candidato que no tiene ascendencia latina. Se trata de un empresario y líder comunitario con experiencia en el sector inmobiliario. Aunque no tiene raíces latinas, trabaja estrechamente con diversas comunidades en Miami-Dade, promoviendo la inclusión y el desarrollo económico en la región.
Otras noticias de Elecciones en Estados Unidos
Acusado por tráfico sexual. Renunció el candidato de Trump para fiscal general de EE.UU. en medio de fuertes cuestionamientos
Fuerte polarización. Nueva encuesta revela cómo cambió la imagen de Tim Walz tras ser compañero de Kamala Harris en la fórmula demócrata
“Solo para ciudadanos”. La enmienda de Carolina del Norte que restringe el derecho al voto a ciertas personas
Más leídas
Tras los ensayos. “Chancho dado vuelta” y “olor a porro”: las frases de un Colapinto entre gustoso e incómodo en Las Vegas
Explosivo. Los detalles del romance de Enzo Fernández y Nicki Nicole
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?
Conecta Palermo con Colegiales y Belgrano. La historia detrás del puente de 1916 que fue construido para el tranvía