Elecciones EE.UU.: así están las encuestas entre Trump y Kamala Harris hoy, 19 de septiembre, en Florida
En los últimos 60 años, solo dos demócratas lograron imponerse en las urnas en el Estado del Sol; ahora, el equipo de campaña de la vicepresidenta mira con atención los resultados de los sondeos
- 3 minutos de lectura'
Las proyecciones para las elecciones 2024 en Estados Unidos, entre la vicepresidenta Kamala Harris y el exmandatario Donald Trump, muestran a nivel nacional una situación pareja entre la candidata demócrata y el multimillonario. Florida, una jurisdicción históricamente republicana, fue señalada por el propio presidente Joe Biden como un posible “estado bisagra”, por la inusual paridad que allí muestran las encuestas este año.
En junio, cuando el actual mandatario aún continuaba en carrera hacia su reelección, aseguró que el Estado del Sol estaría en disputa en la contienda electoral del 5 de noviembre, como uno de los “swing states”, que incluyen a Georgia, Arizona, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin. Sin embargo, su entonces jefa de campaña, Jen O’Malley Dillon, descartó esta idea y dio a entender que el partido político adversario retendría esta entidad sin problemas en estos comicios, según consignó la agencia EFE.
Encuestas para las elecciones presidenciales 2024 en Florida: los últimos sondeos
Los resultados de las últimas encuestas en Florida dan cuenta del escenario de relativa paridad que mencionó Biden en su momento. Un reciente sondeo de Emerson College, Trump aventaja a Harris por apenas cinco puntos porcentuales: mientras él cosechó el respaldo del 50% de los consultados, ella consiguió el 45%.
Otros estudios, como el de Morning Consult, muestran incluso una brecha aún más corta, en niveles que no acostumbran los floridenses. Según esta consultora, la ventaja del republicano sería de apenas dos puntos porcentuales, de 49% frente a 47%. Por su parte, la firma Redfield & Wilton Strategies sí muestra una diferencia más abultada, aunque siempre dentro de los márgenes de una elección ajustada: según este informe, el expresidente superaría a su rival en seis puntos porcentuales, por 50% contra 44%.
Quién ganó en Florida en las últimas elecciones presidenciales de EE.UU.
Florida es un estado históricamente republicano. En los últimos 60 años, solo dos candidatos presidenciales demócratas lograron imponerse en esa jurisdicción: Bill Clinton, en 1996, y Barack Obama, en 2008 y 2012. En 2000, el resultado de las urnas en el Estado del Sol fue extremadamente disputado, donde George W. Bush se impuso frente a Al Gore por 537 votos —y con un recuento y fallo de la Corte Suprema estadounidense de por medio—, un hecho determinante para la llegada de Bush a la Casa Blanca.
En tanto, desde que Lyndon B. Johnson terminó su mandato en 1968, las elecciones en Florida fueron casi siempre para los republicanos: Richard Nixon ese mismo año y en 1972; Gerald Ford, en 1976; Ronald Reagan, en 1980 y 1984; George H. W. Bush, en 1988 y 1992; su hijo, George W. Bush, en 2000 y 2004; y Donald Trump, en 2016 y 2020.
Además, ganar en esta entidad pareciera ser garantía de éxito, ya que en 11 de estas 14 elecciones, quien ganó en Florida ganó también a nivel nacional. Las únicas tres ocasiones en donde esto no sucedió ocurrieron en 1976, cuando Gerald Ford triunfó en ese estado, pero fue Jimmy Carter quien se convirtió en presidente; en 1992, cuando George H. W. Bush obtuvo más votos allí, pero no logró retener la Casa Blanca y cayó a nivel nacional en manos de Bill Clinton; y en 2020, cuando a Donald Trump le sucedió lo mismo ante el actual mandatario Joe Biden.
Otras noticias de Elecciones en Estados Unidos
Más leídas
Las que subieron y las que bajaron. Estos son los precios de todas las pick ups en noviembre
Traen buena suerte. Cómo activar el “modo colibrí” en WhatsApp
Lavado de dinero. Anularon el fallo que impedía decomisar los bienes de un testaferro de Lázaro Báez
“Es obvio, lo digo en serio”. Jack Nicholson respondió quién es el mejor actor de la historia y sorprendió