El pequeño insecto tóxico que invade los jardines del sur de Florida: “Es algo muy preocupante”
Una plaga de gusanos procedentes de Nueva Guinea prolifera sin control y podría poner en riesgo a los residentes; esto es lo que se sabe
- 3 minutos de lectura'
Florida, uno de los estados de Estados Unidos con más especies de animales, enfrenta la llegada de uno de los gusanos más tóxicos del mundo, el Platydemus manokwari, también conocido como planaria de Nueva Guinea, que se alimenta de moluscos terrestres y está dentro de las 100 especies más invasivas y dañinas del planeta. Hasta el momento, nadie ha podido frenar su propagación.
No importa el condado de residencia, los expertos en especies invasoras informaron que en todos los patios hay algunos ejemplares presentes. “Incluso en ese césped delicadamente cuidado en las comunidades multimillonarias, están ahí”, informó Jeannin Tilford, propietaria de la empresa Toad Busters, dedicada a la erradicación de plagas, a WPTV: “Todo el mundo los tiene”.
El hábitat del gusano Platydemus manokwari se ubica en las zonas tropicales, pero también se adapta a vivir en cualquier región templada, incluidos terrenos agrícolas, costas, áreas urbanas y humedales. Se cree que el único destino donde no ha logrado reproducirse es en las zonas urbanas costeras, debido a la falta de vegetación. “Inesperadamente, mientras buscábamos sapos, nos encontramos con este gusano de aspecto espeluznante, casi como una lixiviación, y nos dimos cuenta de que era una especie invasora”, comentó Tilford al medio citado.
¿Por qué esta plaga podría ser preocupante para Florida?
De acuerdo con la Comisión de Pesca y Vida Silvestre de Florida, después de las fuertes lluvias, estos invertebrados, en su mayoría nocturnos, suelen emergen y pueden salir de debajo de los cimientos y arrastrarse por las paredes. Preocupan principalmente porque son un huésped potencial del parásito del gusano pulmonar de la rata que se puede transmitir a los humanos. Sin embargo, no se ha confirmado ningún caso de estos. “Hemos visto muchos de ellos (los gusanos), en números aterradores”, sumó la experta, quien también señaló que los ejemplares son difíciles de matar: “Es algo que me preocupa mucho”.
El platelminto (o planaria) de Nueva Guinea llegó a Estados Unidos en 2012. Si bien representa una amenaza potencial, es poco probable que los seres humanos se vean afectados por el parásito, indicó la Comisión. No obstante, los gusanos planos de Nueva Guinea pueden regurgitar el contenido del estómago cuando se manipulan, causando irritación de la piel, por lo que se debe evitar tocarlos.
“He estado en propiedades donde matamos probablemente 60 gusanos en cuestión de 10 minutos”, contó Tilford sobre su experiencia en el control de esta especie. “Acabo de ir a ver a un cliente que tiene una infestación importante en Orlando. Recibo llamadas de todas partes”.
¿De qué se alimentan los gusanos de Nueva Guinea?
Hasta el momento, los Platydemus manokwari solo se nutren de caracoles, pero también se ha descubierto que come otras especies de invertebrados de tierra, como lombrices, slugs (babosas) y varios tipos de artrópodos. Según la Comisión están presentes en al menos 40 condados de Florida.
Para eliminarlos, los propietarios pueden usar agua caliente durante cinco minutos. Este es el método que los erradica sin dañar las raíces de las plantas. La agencia indicó que los pesticidas no suelen dar el mismo resultado.
Temas
Otras noticias de Animales
- 1
En fotos: del día de playa de Zaira Nara en Punta del Este a la visita solidaria de Benjamín Vicuña
- 2
Villarruel respondió por los sueldos en el Senado luego de las críticas que hizo Milei
- 3
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 24 de diciembre
- 4
Evangelina Anderson hizo una sesión de fotos en la playa de Aruba y sus seguidores no escatimaron en elogios