El norovirus desata brotes históricos en cruceros y aumenta en Florida
Los funcionarios de salud reportaron un aumento del virus en los buques de turistas que parten del Estado del Sol; se informaron más 91 casos en todo Estados Unidos
- 4 minutos de lectura'
En los primeros días de 2025, los brotes de norovirus pusieron en alerta a las autoridades sanitarias y a las líneas de cruceros que operan en Florida. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), este virus, altamente contagioso, ha causado un número significativo de casos entre pasajeros y tripulantes en barcos como el Rotterdam, el Zuiderdam, y el Queen Mary 2, con cientos de personas que reportaron vómitos, diarrea y náuseas.
El norovirus, que se propaga fácilmente en espacios cerrados, es conocido por su rápida transmisión y afecta especialmente a quienes comparten áreas comunes, como es el caso de los cruceros.
Impacto del norovirus en la industria de cruceros
La industria de los cruceros aumenta con el paso de los años y proyecta más de 37,1 millones de pasajeros a nivel mundial en 2025, según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, este crecimiento también ha venido acompañado de desafíos sanitarios, como el aumento de brotes gastrointestinales registrados en 2024, el año con más casos en más de una década.
En diciembre de 2024, cinco cruceros informaron brotes de enfermedades gastrointestinales, principalmente asociados al norovirus. Estos incidentes destacaron la vulnerabilidad de los entornos cerrados en los barcos, donde el contacto cercano facilita la propagación.
Casos recientes del virus gastrointestinal en cruceros que llegan a Florida
De acuerdo a los datos de los CDC, dos barcos de la línea Holland America, el Rotterdam y el Zuiderdam, reportaron brotes significativos en sus viajes desde Port Everglades, Fort Lauderdale, hacia el Caribe:
- Rotterdam (partió el 8 de diciembre, arribó el 20 de diciembre): de los 2192 pasajeros a bordo, 143 presentaron síntomas gastrointestinales.
- Zuiderdam (partió el 4 de diciembre, arribó el 14 de diciembre): 91 de los 1923 pasajeros y tripulantes fueron afectados por el virus.
Otro caso notable ocurrió en el Queen Mary 2, un crucero operado por Cunard Line, que zarpó de Nueva York en diciembre con más de 2500 pasajeros. Durante su recorrido por el Caribe, más de 300 personas informaron síntomas relacionados con el norovirus.
Los casos más recientes del virus provienen del crucero Eurodam, que partió el 30 de diciembre de 2024 y tiene fecha de regreso el 8 de enero de 2025; sin embargo, el 4 de enero se reportaron 86 de 2139 pasajeros con síntomas de vómitos, diarrea.
Cómo se transmite el norovirus
El norovirus se propaga principalmente por contacto directo con una persona infectada, superficies contaminadas, alimentos mal preparados o agua contaminada. También puede transmitirse a través de aerosoles generados por vómitos.
Los cruceros, con sus espacios comunes y la cercanía entre pasajeros, son entornos propicios para la rápida transmisión del virus. Además, la contaminación ambiental puede persistir durante días, lo que facilita la propagación en futuros viajes si no se toman medidas de limpieza rigurosas.
Síntomas y tratamiento del norovirus
El norovirus provoca síntomas repentinos y desagradables, como:
- Vómitos.
- Diarrea acuosa.
- Náuseas.
- Dolor abdominal y calambres.
- Fiebre leve en algunos casos.
Aunque los síntomas suelen desaparecer en uno a tres días, esta enfermedad puede ser más peligrosa para personas muy jóvenes, mayores o con sistemas inmunitarios comprometidos, ya que pueden enfrentar deshidratación severa, según los CDC.
El tratamiento es principalmente de apoyo e incluye:
- Rehidratación: con soluciones orales o líquidos intravenosos en casos graves.
- Descanso: para ayudar al cuerpo a recuperarse.
- Medidas de higiene: para prevenir la propagación del virus.
No existen medicamentos antivirales específicos ni vacunas disponibles contra el norovirus.
Los brotes de norovirus en Florida
El aumento de casos de norovirus no se limita a los cruceros. Florida ha registrado un repunte de infecciones gastrointestinales, especialmente en las áreas centrales del estado. En la primera semana de diciembre de 2024, se informaron 91 brotes en todo EE.UU., lo que superó los registros históricos para el mismo periodo.
El Dr. Timothy Hendrix, director médico de AdventHealth Centra Care, le dijo al medio local Wesh que desde finales de noviembre, se ha visto un incremento en pacientes con síntomas gastrointestinales, como vómitos, diarrea y dolor abdominal. “No realizamos pruebas específicas para detectar la afección, pero como los CDC dicen que circula y vemos los síntomas, podemos suponer que lo que estamos viendo en nuestra comunidad es norovirus”, señaló el funcionario de salud.
Los CDC trabajan en conjunto con las líneas de cruceros para mejorar los protocolos de saneamiento y prevenir futuros brotes. Sin embargo, la naturaleza contagiosa del virus exige un esfuerzo conjunto entre operadores, pasajeros y autoridades de salud para reducir el impacto de la propagación.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
Animal cazador. Quién es Katie, el arma secreta de Nueva York para deshacerse de las ratas
Avances. Así funciona la nueva ley de Illinois que protege a trabajadores que cuidan a familiares enfermos
California en llamas. Los videos e imágenes más impactantes de los incendios en Los Ángeles: así se quemó Pacific Palisades
- 1
Luisana Lopilato arrancó el 2025 en la playa y se lució con un traje de baño del color de la temporada: “Divina”
- 2
Fue campeón del mundo y ahora no tiene dónde vivir: el divorcio de los 160 millones de euros que lo dejó en “la calle”
- 3
Córdoba: el defensor de la enfermera acusada por las muertes de bebés apuntó al “desorden” del hospital y a la salud sexual de las madres
- 4
El conmovedor video que compartió la hija de Michael Jackson: “Hola, soy Paris Jackson, alcohólica y adicta a la heroína”