El mapa que muestra las siete playas de Florida que están bajo alerta por presencia de heces fecales
El Departamento de Salud del estado emitió advertencias en varias de sus costas debido a niveles peligrosos de bacterias enterococos; las recomendaciones de las autoridades
- 3 minutos de lectura'
Recientemente, autoridades sanitarias se pronunciaron con algunas advertencias por la presencia de bacterias enterococos en al menos ocho playas de Florida, que son indicadoras de contaminación fecal. Estas, provenientes de escorrentías pluviales, mascotas, vida silvestre o aguas residuales humanas, pueden representar serios riesgos para la salud pública.
Univision informó que algunas de las playas más afectadas son las de los condados de Hillsborough y Monroe. Allí, el Departamento de Salud de Florida identificó altos niveles de estas bacterias. Entre las principales recomendaciones de las autoridades está el evitar el contacto con el agua para prevenir enfermedades.
Las siete playas de Florida bajo alerta
En estas playas, la calidad del agua se evalúa según la cantidad de enterococos presentes cada 100 mililitros de agua marina. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) la clasifica como “pobre” cuando se detectan 71 o más enterococos, lo que representa un riesgo significativo para la salud. Luego, pueden ser categorizadas como “moderada” y “buena”. En estos casos, puntualmente, los niveles de enterococos se ubican entre 36-70 y 0-35, respectivamente.
En ese sentido, las playas afectadas en Monroe County son Higgs Beach, Smathers Beach, Bahia Honda Oceanside, Sombrero Beach y Founder Park, mientras que en Hillsborough County, las que están bajo advertencia son Simmons Park Beach y Bahia Beach. Estas áreas mostraron niveles “preocupantes” de bacterias, superiores a los estándares de seguridad.
Riesgos para la salud y medidas preventivas
Los enterococos, presentes en el tracto intestinal de humanos y animales, pueden causar enfermedades al ser ingeridos o al entrar en contacto con la piel a través de cortes. Las infecciones incluyen problemas gastrointestinales, infecciones de oído y respiratorias, y erupciones cutáneas.
Por este motivo, las autoridades recomiendan a los residentes y visitantes de Florida que estén atentos a las advertencias sobre la calidad del agua y eviten ingresar en las áreas afectadas hasta que se declare seguro. Seguir las indicaciones del Departamento de Salud es fundamental para prevenir riesgos innecesarios.
Controversia sobre el cierre de playas
Recientemente, Ron DeSantis, gobernador de Florida, vetó un proyecto de ley que habría permitido al Departamento de Salud del estado cerrar playas con altos grados de contaminación. Lo que explicó en ese entonces DeSantis fue que, aunque la calidad del agua es una prioridad, otorgar poderes adicionales a ese organismo no era la mejor solución.
En este contexto, es fundamental que la comunidad se mantenga informadas y siga las recomendaciones oficiales para garantizar su seguridad, mientras las autoridades abordan la problemática de la contaminación en las playas.
Aquellos que desean informarse o recibir actualizaciones sobre las condiciones de las playas pueden hacerlo directamente a través de los diferentes canales que ofrece el Departamento de Salud de Florida.
Temas
Otras noticias de Playas
Para fanáticos de la diversidad marina. La isla holandesa que muestra otra cara del Caribe
Paraíso caribeño. La isla mínima de mar turquesa y arena blanca con una particularidad inédita
En el Caribe. La isla poco conocida a dos horas de Miami, famosa por sus playas secretas e ideal para los que aman bucear
Más leídas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez