El destino de Florida que sorprende con raros lagos de duna y el primer jardín de esculturas submarinas de EE.UU.
A lo largo de sus 42 kilómetros, esta zona de la Costa Esmeralda ofrece paisajes únicos y poco explorados; qué son los lagos de dunas y qué otras atracciones se pueden visitar
- 3 minutos de lectura'
En sus más de 170 mil kilómetros cuadrados de superficie, Florida alberga innumerables atracciones turísticas. Se podría decir que lo tiene todo: playas, parques temáticos como Walt Disney World y Universal Studios, centros comerciales de nivel internacional, una agitada vida nocturna, el parque nacional de los Everglades y el Centro Espacial John F. Kennedy. Todos sitios visitados cada año por miles de viajeros. Sin embargo, es probable que muchos de esos mismos turistas desconozcan que el estado esconde una perla: el distrito conocido como 30A, que además de playas paradisíacas ofrece paisajes únicos como los lagos de dunas y un museo de esculturas submarinas.
Se trata de una pintoresca zona que toma su nombre la ruta escénica 30A que bordea la Costa Esmeralda de Florida en el Golfo de México y que incluye las ciudades de Seaside, Rosemary Beach, Grayton Beach, Alys Beach y muchas otras localidades costeras.
Qué son los lagos de dunas de Florida
Las playas en 30A tienen como denominador común la belleza de sus arenas blancas, compuestas casi en su totalidad por cristal de cuarzo, que no se calienta con el sol y que al caminar sobre ella hace un sonido característico. También se destaca un mar de aguas transparentes y color verde esmeralda.
Eso no es todo: esta zona tiene una atracción que se encuentra en pocos lugares del mundo: lagos de dunas, un fenómeno natural raro que, además de en South Walton Florida, solo se repite en Nueva Zelanda, Australia y Madagascar. South Walton tiene 15 lagos costeros de dunas y el más grande de ellos es el lago Powell. Se estima que tienen una antigüedad de 10.000 años y que se formaron porque el viento redistribuyó la arena y creó cuencas de unos 1,5 metros de profundidad.
Lo curioso es que, a pesar de estar situados a pocos metros del agua salada del mar y estar separados solo por arena, estos lagos son de agua dulce. Otra rareza es que después de lluvias fuertes, los terraplenes de arena que separan al mar del lago se “rompen” y se produce un desborde. De esa manera, el agua salada fluye hacia el lago de dunas y se genera un ecosistema en el que conviven especies de agua dulce y salada.
El primer museo submarino de EE.UU.
Para quienes buscan vivir experiencias nuevas, el distrito 30A ofrece la posibilidad de visitar el Museo Subacuático de Arte. Se trata del primer jardín submarino de Estados Unidos en el que se pueden observar grandes esculturas transformadas en arrecifes artificiales.
Este museo cumple dos funciones: la artística y la ecológica, ya que hoy en día las aguas costeras del Golfo frente al condado de Walton son en un 95 % bancos de arena estériles. La instalación de las esculturas genera arrecifes artificiales que proporcionan una fuente de reposición biológica y hábitat para especies marinas.
Qué otras cosas se puede hacer en el distrito 30 A
Los conocedores de la zona la destacan también por su variada oferta gastronómica y por sus encantadoras localidades, muchas de ellas inspirados en los pequeños pueblos europeos.
Sin ir más lejos, Rosemary Beach suele ser comparada con la Costa Azul francesa, tanto por la belleza de sus playas de aguas turquesas como por sus construcciones antiguas y sus calles empedradas. Algo similar ocurre con Aly’s Beach, considerada “la pequeña Grecia” por sus playas paradisíacas pero también por sus edificios blancos y aberturas azules.
Otras noticias de Playas
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei