“Drumbeat”: así es la operación con la que ICE detuvo a varios latinos en Miami para su deportación
Ciudadanos oriundos de Guatemala, México, Honduras, Jamaica y Colombia fueron arrestados por violar las condiciones de un programa al cometer delitos penales
- 3 minutos de lectura'
Una acción, bajo la operación Drumbeat, del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), resultó en la detención de casi 20 personas, en su mayoría latinos, quienes serán deportados. Oficiales de la oficina de Miami de la agencia y personal de Operaciones de Deportación (ERO, por sus siglas en inglés), trabajaron en colaboración con agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a la estación de West Palm Beach, para realizar los arrestos.
En un comunicado, el ICE informó que del pasado lunes 8 al jueves 11 de julio, durante una acción de cumplimiento que abarcó varios condados de Florida, se detuvo a 18 no ciudadanos originarios de: Guatemala (9), México (3), Honduras (3), China (1), Jamaica (1) y Colombia (1); “individuos que representan una amenaza a la seguridad pública”, explicó la agencia.
Operación Drumbeat: de qué se trata esta acción del ICE
La oficina señala en el informe que la operación Drumbeat se centró en aquellos no ciudadanos a los que se les brindó la oportunidad de participar en el programa Alternativas a la Detención (ATD, por sus siglas en inglés) de ERO, pero que violaron las condiciones al cometer delitos penales o fueron considerados una amenaza para la seguridad del país en función de sus condenas.
“El programa Alternativas a la Detención de ERO es una herramienta de mitigación de fugas que aprovecha la tecnología para mejorar el cumplimiento de las condiciones de liberación, las audiencias judiciales y las órdenes finales de deportación, al tiempo que permite a los no ciudadanos permanecer en sus comunidades a medida que avanzan en el proceso de inmigración”, indica ICE.
Los antecedentes de los detenidos, que se encuentran actualmente bajo custodia de la agencia, incluyen delitos como: crimen organizado, conspiración, extorsión, cargos por armas, conducir bajo la influencia del alcohol, posesión de cocaína, violencia doméstica, abuso infantil, atropello y fuga, robo, daños criminales, asalto agravado, asalto con un arma y resistencia a un oficial.
Quiénes son los detenidos por el ICE
Entre los latinos se encuentra un hombre de Honduras, de 34 años, que fue condenado por resistirse a un oficial, allanamiento, daños a la propiedad, agresión y robo; un jamaiquino, de 55 años, que fue condenado por posesión de cocaína y equipo para la producción de estupefacientes; otro individuo nacido en Guatemala, de 41 años, que fue arrestado por agresión física y por conducir en estado de ebriedad.
A su vez, se detuvo a un hombre guatemalteco, de 31 años, que antes había sido detenido por agresión y abuso infantil, y otro hondureño, de 30 años, que fue arrestado por agresión con agravantes con un arma letal. Además, un ciudadano originario de China, de 46 años, fue condenado por conspiración, violación de la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado, agresión, delito relacionado con armas, posesión de drogas y extorsión.
Garrett Ripa, director de la oficina de campo de ERO en Miami, comentó al respecto de las detenciones: “ERO se centra en la aplicación inteligente y eficaz de las leyes de inmigración que protegen a los ciudadanos de toda Florida mediante el arresto y la expulsión de quienes socavan nuestras leyes”. Añadió que el programa ATD es un privilegio, y cuando los no ciudadanos violan las condiciones de liberación, “existen consecuencias”.
Temas
Otras noticias de Miami
Más leídas
El nuevo rol global. Milei, de la pasión trumpista a las amenazas del G-20
Naturales. Cinco bebidas que se preparan en casa y son ideales para dormir más rápido y mejor
¿Demoler el edificio del mural de Eva Perón? Una idea discutida en el Gobierno
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay