Donald Trump y Fidel Castro, protagonistas de una polémica valla publicitaria en Miami
La ciudad es testigo de una intensa batalla visual en la previa a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre; los fanáticos y detractores del líder republicano se expresaron con carteles
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La atmósfera política de Miami se ha convertido en un campo de batalla visual en la previa a las elecciones estadounidenses que tendrán lugar el 5 de noviembre de 2024. Ciudadanos y referentes empresariales polarizan la campaña, al anticipar un posible enfrentamiento entre los precandidatos presidenciales Joe Biden y Donald Trump. Recientemente, apareció una valla publicitaria que comparaba al líder del Partido Republicano con Fidel Castro y la imagen se volvió viral en las redes.
El conflicto comenzó con la aparición de un cartel que mostraba la imagen del referente cubano utilizado como herramienta de publicidad negativa contra Donald Trump. Este primer cartel decía “No a los dictadores” y generó una fuerte controversia, por lo que tuvo que ser retirado de la autopista Palmetto Expressway. Sin embargo, su creador, identificado como Claude Taylor, no se dio por vencido y lo rearmó en miniatura para decorar un carrito itinerante que circula por lugares emblemáticos como el restaurante Versailles y La Pequeña Habana.
Rápidamente, algunos residentes de la zona usaron sus cuenta de X para criticar la aparición de la valla publicitaria. “Qué insulto para los millones de cubanos, venezolanos, nicaragüenses, que viven en Miami y que han huido de dictaduras reales. Puede que no te guste Trump, pero no es un dictador. Predigo que esto será contraproducente en la comunidad de Miami”, escribió una mujer.
“Comparar a Trump con Fidel es lo más ridículo y absurdo que he visto. Decir que Trump es un Dictador es risible”, agregó otro hombre. Taylor, por su parte, defendió el derecho a la libertad de expresión y aseguró que cree en la efectividad de su campaña visual. “El objetivo no es solo llamar la atención, sino también generar reflexión sobre las políticas y acciones de los candidatos,” afirmó. “Es parte del debate democrático que caracteriza a nuestra sociedad”, concluyó.
La disputa ha destacado las divisiones políticas y culturales dentro de Miami, una ciudad conocida por su diversidad cultural, su gran cantidad de migrantes latinos y su fervor político. Los ciudadanos están divididos entre quienes ven en los carteles una forma legítima de expresar opiniones y aquellos que consideran que se cruzó la línea de lo respetuoso y constructivo en el debate público.
El Biden vs. Trump toma forma en Miami
Pero la respuesta traspasó X y la creación de un nuevo cartel no se hizo esperar. José Alberto García, propietario de American Tile & Grout, organizó una campaña de recaudación de fondos en redes sociales para contrarrestar el impacto de la valla publicitaria inicial. “Cada imagen cuesta 4000 dólares, y decidimos hacer un GoFundMe para financiar nuestra respuesta” explicó. “Las donaciones llegaron desde 5 hasta 500 dólares, demostrando el apoyo de la comunidad”, agregó.
“Puedes tener opiniones en contra de Trump, pero compararlo con un tirano que ha causado tanto sufrimiento es provocativo y desmedido,” opinó García y concluyó: “No vamos a caer en confrontaciones violentas. Responderemos con nuestras iniciativas y nuestros mensajes de libertad”. Su cartel lleva la consigna “No al socialismo, Sí a Trump” y se puede ver la imagen del precandidato electoral del Partido Republicano.
En medio de las críticas y las pasiones encontradas, ambos financiadores intervinieron en la contienda electoral que sigue calentando motores. En los meses que restan hasta los comicios, se espera que haya nuevas estrategias y que las tácticas visuales continúen marcando el panorama político, tanto en Miami y como en otras ciudades del estado de Florida.
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