“Dirty rain”: cómo es la lluvia que espera Florida este fin de semana y cómo afectaría la salud
Se espera que en el sur estado se produzcan fuertes precipitaciones entre el sábado y el lunes, que se combinarán con un particular fenómeno meteorológico proveniente de África
- 3 minutos de lectura'
El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. (NWS, por sus siglas en inglés) pronosticó posibles tormentas eléctricas y precipitaciones intensas para este fin de semana en Florida. No obstante, se suma un elemento, una gigantesca nube de polvo del Sahara que se estima llegue el sábado al estado, reduzca la visibilidad y empeore la calidad del aire. Al resultado se lo conoce como dirty rain (“lluvia sucia”, en español), y trae consigo serios riesgos para la salud humana.
De acuerdo a las previsiones del NWS Miami, la probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas el sábado será de 40%, principalmente después de las 11 hs (EDT). El domingo, la probabilidad será de 50%, mientras que el lunes seguirá con un 70%. Se espera que las precipitaciones alcancen los 2,5 a 5 cm en la península central de Florida y entre 5 y 7,5 cm en el suroeste.
La nube de polvo del desierto del Sahara es una columna de partículas minerales que cada año viaja alrededor de 11.000 kilómetros desde África y a través del océano Atlántico.
Se trata de una masa de aire muy seco y polvoriento que se forma en esa zona a fines de la primavera, durante el verano y a principios del otoño, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). Este fin de semana llegará al sur de Florida, concretamente el sábado, y una capa aún más densa tocará tierra en Miami-Dade el lunes por la tarde.
“Lluvia sucia”: las advertencias de los expertos
Aunque este polvo suele secar la atmósfera, e incluso atenuar la intensidad de la temporada de huracanes y privar a las tormentas de algunas precipitaciones, se espera que la abundancia de humedad tropical actual se imponga y provoque lluvias torrenciales ocasionales.
Así, aunque ya habían llegado columnas de polvo provenientes del Atlántico este año, en esta ocasión la nube se juntará con las precipitaciones y producirá la denominada dirty rain.
Muchas veces, estas partículas de arena y polvo son indistinguibles a simple vista, y por eso el organismo utiliza sus satélites para rastrearla y monitorearla. Sin embargo, en este caso, la combinación con las precipitaciones hará que se note mucho más.
La lluvia arrastrará las partículas de polvo y dejará una película de suciedad sobre automóviles, ventanas y casas. Además, este fenómeno podría obstruir y averiar los equipos de aire acondicionado, pero lo que es peor, puede generar serios problemas para la salud.
El polvo del Sahara puede ocasionar problemas de salud: cómo prepararse
Al reducir la calidad del aire, este fenómeno puede agravar la salud de quienes sufren problemas respiratorios, como asma o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Además, puede provocar irritaciones en los ojos y la piel. En ocasiones puede transportar bacterias. Por ello, el NWS San José brindó algunas indicaciones y consejos de prevención: “Tenga sus medicamentos disponibles, manténgase hidratado, use ropa ligera, evite actividades al aire libre, use tapabocas y anteojos”.
La enorme nube de polvo sahariano normalmente aumenta a partir de mediados de junio y alcanza su punto máximo desde fines de julio hasta mitad de agosto. Se estima que cada año, el viento transporta alrededor de 100 millones de toneladas de este polvo hasta América.
Temas
Otras noticias de Clima
Más leídas
El regreso de la "canciller de hierro". Angela Merkel: “El miedo no es buen consejero, pero estoy preocupada: tenemos que cuidar la libertad”
A los 79 años. Murió Roberto Dromi, exministro de Obras Públicas de Carlos Menem
Euforia del Frente Amplio. Orsi celebró su triunfo y envió un mensaje al oficialismo: "Nos tendrán que ayudar a construir un país mejor"
En Netflix. La miniserie polaca de 6 capítulos que te hará reflexionar sobre la vida, el amor y la maternidad