Cuándo se podrá ver un eclipse solar total en Florida
El fenómeno astronómico del 8 de abril mantuvo entusiasmados a los estadounidenses; más de 30 millones de personas lo presenciaron en vivo; el próximo evento tendrá lugar en agosto de 2045
- 4 minutos de lectura'
El eclipse solar de este lunes 8 de abril cautivó a millones de personas en Estados Unidos, México y una pequeña parte de Canadá. Sin embargo, algunos tuvieron una vista mucho más privilegiada que otros. En ese sentido, los habitantes de Florida pudieron observar el fenómeno solo de manera parcial, sin que la Luna tapara por completo al Sol. Por eso, mucho se preguntan cuándo tendrán la oportunidad de presenciar un eclipse solar total, visto desde ese estado.
La respuesta ya tiene una fecha precisa: el próximo eclipse total llegará en 2045 y el llamado “estado del sol” estará justo en el camino de la totalidad, según explicó el astrofísico de Virginia Tech, Nahum Arav, en diálogo con CBS News. “Los fenómenos naturales son como un reloj suizo. Sabemos exactamente cuándo y dónde aparecerán”, explicó.
Desde donde se verá el eclipse de 2045 en EE.UU.
En 2045, la trayectoria de la totalidad, es decir, el momento en que la Luna tapa por completo al Sol, atravesará varios estados, incluidos California, Nevada, Utah, Colorado, Kansas, Oklahoma, Arkansas, Mississippi, Alabama y, por supuesto, Florida. Se anticipa que tendrá lugar el 12 de agosto de ese año y será similar al evento de 2017.
Los eclipses solares son fenómenos que ocurren aproximadamente dos veces al año. Según las explicaciones de Arav para CBS News, se distribuyen uniformemente en toda la Tierra, pero los momentos específicos de su ocurrencia no son regulares. Esto significa que pueden pasar varios años, o incluso décadas, antes de que ocurra otro en una región determinada, como América del Norte. En promedio, aproximadamente cada 12 años se puede esperar una visualización total del fenómeno en este continente.
Las etapas de un eclipse solar
Desde el primer contacto hasta el retorno gradual de la luz solar, cada fase del eclipse proporciona una experiencia visual única y cautivadora. De acuerdo con Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), estas etapas se denominan de la siguiente manera:
- Eclipse parcial: al principio, la Luna no cubre completamente al Sol, lo que crea una apariencia de media luna. Esta fase, que suele durar entre 70 y 80 minutos, marca el comienzo del espectáculo. El momento en que la Luna “toca” por primera vez al Sol se denomina primer contacto.
- Bandas de sombra: estas son largas y oscuras, separadas por espacios blancos, que se pueden observar en los lados de los edificios o en el suelo justo antes y después de la totalidad. Estas bandas se forman debido a la turbulencia en la atmósfera superior de la Tierra, que distorsiona la luz solar.
- Perlas de Baily: a medida que la Luna continúa su movimiento frente al Sol, se pueden observar varios puntos de luz brillante alrededor de los bordes de la Luna. Estos puntos, conocidos como perlas de Baily, son rayos de luz solar que se filtran a través de los valles a lo largo del horizonte lunar.
- Anillo de diamantes: las perlas de Baily comienzan a desaparecer gradualmente hasta que solo queda un punto brillante a lo largo del borde de la sombra de la Luna. Este punto brillante se asemeja al diamante de un anillo, lo que da origen al término “anillo de diamantes”.
- Totalidad: la etapa más esperada del eclipse, durante la cual la Luna cubre completamente al Sol, permitiendo a los observadores disfrutar del fenómeno sin necesidad de protección ocular. Durante este tiempo, los espectadores pueden admirar la cromosfera y la corona del Sol, así como otros fenómenos celestes.
- El brillo reaparece: a medida que la Luna continúa moviéndose, el brillo del Sol comienza a aparecer en el lado opuesto de donde estaba el anillo de diamantes al principio. Este es el momento en que se debe volver a poner las gafas de eclipse o utilizar un método seguro de observación, ya que la luz solar directa vuelve a ser visible.
- Se repite el ciclo: el proceso final del eclipse refleja el comienzo, con la aparición nuevamente del anillo de diamantes, las perlas de Baily y las bandas de sombra. Este ciclo continúa hasta que el Sol queda completamente fuera de la sombra de la Luna, marcando el final del eclipse y dejando a los observadores maravillados por la belleza del cosmos.
Temas
Otras noticias de Eclipse solar
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona