¿Cuándo llega el huracán Milton a Florida?, el lugar exacto del impacto
El huracán Milton se intensifica rápidamente como un meteoro de categoría 5, su trayectoria lo llevaría a la zona de Tampa Bay. Ya hay órdenes de evacuación a lo largo de las costas de Florida
- 3 minutos de lectura'
La trayectoria del huracán Milton muestra que tocará tierra el jueves en la zona de Tampa Bay y permanecería como huracán a medida que avance a través de la parte central de Florida hacia el océano Atlántico, indican los meteorólogos.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, señaló el domingo que está claro que el estado recibirá un fuerte impacto de Milton. “No creo que a estas alturas haya un escenario en el que no recibimos un golpe significativo”.
Trayectoria y dónde impactará el huracán Milton
El vórtice del meteoro se ubicaba la tarde del domingo a unos 1.310 kilómetros (815 millas) al oeste-suroeste de Tampa, con vientos máximos sostenidos de 250 km/h (80 mph), indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus iniciales en inglés).
“Hay tiempo para prepararse, todo el día de hoy, todo el lunes, probablemente todo el martes, para asegurarse de contar con todo lo necesario”, dijo DeSantis. “Si usted está en la costa oeste de Florida, en las islas barrera, asuma que se le pedirá evacuar”.
En el condado de Pinellas, donde se ubica St. Petersburg, las autoridades emitieron órdenes de evacuación voluntaria para los residentes de playas y casas rodantes en las islas de barrera. Las órdenes obligatorias de evacuación podrían emitirse más adelante.
De acuerdo a las previsiones del sitio Zoom Earth, después de impactar en Florida el próximo miércoles, muy cerca de Tampa Bay, el ciclón atravesará parte del estado y seguirá hasta el norte del océano Atlántico.
Emergencia en Florida y Tampa Bay
DeSantis expandió el domingo su declaración de estado de emergencia a 51 de los 67 condados del estado —donde vive más del 90% de los casi 23 residentes de Florida. Se tiene previsto que la tormenta no afecte a la franja noroeste de Florida, la cual continúa recuperándose del impacto de tormentas recientes.
Los habitantes del Florida deben prepararse para más cortes de electricidad y otras perturbaciones, y deben asegurarse de que tienen suficiente agua y comida por una semana y de que pueden irse por vía terrestre, añadió DeSantis.
En tanto, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus iniciales en inglés), se coordinó con el gobernador e informó al presidente Joe Biden sobre la gestión de recursos vitales.
Todas las actividades escolares han sido suspendidas de manera preventiva en el condado Pinellas de St. Petersburg, de lunes a miércoles, y la ciudad de Tampa abrió al público los estacionamientos para que la gente pueda mover sus carros a alturas seguras, incluidos los vehículos eléctricos.
Más de 800 personas incapaces de regresar a sus viviendas se están alojando gracias a un programa de asistencia de la FEMA, y mientras disminuye la cantidad de albergues, 22 albergues siguen alojando a casi 1.000 personas mientras se sigue repartiendo comida a los sobrevivientes. La respuesta a Helene continuará durante Milton y sus secuelas, dijo FEMA, asegurando que tiene la capacidad de gestionar varios desastres a la vez.
El NHC dijo que la península mexicana de Yucatán, la península de Florida, los Cayos de Florida y el noroeste de Bahamas deberían monitorear la tormenta. Se prevén fuertes lluvias el lunes y martes, previo a la llegada de la tormenta y probablemente esas lluvias se combinarán con las lluvias de Milton para inundar cuerpos de agua y calles en Florida, donde los meteorólogos vaticinaron hasta 30 centímetros (1 pie) de lluvia en algunas zonas de aquí hasta el miércoles.
Con información de AP.
Temas
Otras noticias de Huracanes
Más leídas
Las que subieron y las que bajaron. Estos son los precios de todas las pick ups en noviembre
Traen buena suerte. Cómo activar el “modo colibrí” en WhatsApp
Cómo funcionará. El Gobierno reglamentó la desregulación del servicio de rampa en aeropuertos
Íntimo y reflexivo. Del Potro, con el corazón en la mano: “Sigo en el proceso de entender cómo es la vida sin el tenis”