Conmoción en Florida: comía en un restaurante, estornudó y expulsó parte de sus intestinos
Un hombre se había sometido a una operación quirúrgica dos semanas antes del suceso; qué se recomienda hacer en estos casos
- 4 minutos de lectura'
Una impactante situación se vivió en un restaurante de Florida cuando un hombre que se encontraba con su esposa estornudó tan fuerte que parte de sus intestinos salieron expelidos de su cuerpo. La víctima, de 63 años, tenía antecedentes de cáncer de próstata y se había sometido a una cirugía de vejiga 15 días atrás. Justamente, las vísceras salieron por la sutura de la herida de la operación.
“Durante el desayuno, el hombre estornudó con fuerza y luego tosió. Inmediatamente, notó una sensación de humedad y dolor en la parte inferior del abdomen. Miró hacia abajo y descubrió que parte del intestino que sobresalía del sitio de su reciente cirugía”, relataron los investigadores del caso, que fue revelado en la última edición de mayo de 2024 del American Journal of Medical Case Reports.
Aunque nueve años atrás se había sometido a tratamiento para el cáncer, el paciente presentaba algunas secuelas. Por eso, 15 días antes del episodio en el local gastronómico, se realizó una cistectomía abierta con derivación por conducto ureteroileal bilateral. La intervención quirúrgica fue exitosa y, dos semanas después, el hombre fue por la mañana a la clínica para que le removieran las grapas que recubrían la herida. Luego, fue a desayunar con su esposa al restaurante donde ocurrió el impactante suceso.
Después de observar sus intestinos fuera de su cuerpo a través de la herida de 7,6 centímetros, el hombre se alarmó e intentó cubrir la protuberancia con su camisa. Primero, tuvo la intención de conducir por su cuenta hasta el hospital, pero finalmente su esposa llamó a una ambulancia, que llegó cuatro minutos después. Según el informe, solamente se observaba un sangrado mínimo.
En el hospital, los cirujanos urólogos introdujeron cuidadosamente el intestino en la cavidad abdominal y volvieron a suturar la herida. Si bien no observaron evidencia de lesión, el paciente quedó internado y, al sexto día postoperatorio, recibió el alta. Según esclareció el documento, la tasa de complicaciones luego de una cistectomía radical es del 64% en los 90 días posteriores y la probabilidad general de que ocurran este tipo de imprevistos puntualmente es del 6,9%.
Qué hacer si salen los intestinos por una herida tras una operación
“Si bien la dehiscencia de la herida es una complicación bien conocida, este caso es importante porque la evisceración a través del sitio quirúrgico abdominal después de la cistectomía está poco descrita en la literatura médica”, planteó el artículo científico. Según Tactical Combat Casualty Care, las pautas recomendables para casos de evisceración abdominal son:
- Controlar cualquier sangrado asociado visible en la herida.
- Si no hay evidencia de lesión de la médula espinal, permitir que el paciente adopte la posición que le resulte más cómoda.
- Enjuagar el intestino expuesto con líquido limpio para reducir la contaminación grave.
- Cubrir el intestino expuesto con un apósito húmedo y estéril o una cubierta estéril impermeable al agua. Es importante mantener la herida húmeda. Regar el apósito con agua tibia si está disponible.
- Para la reducción de heridas que no tienen una pérdida sustancial de la pared abdominal, se puede hacer un breve intento de reemplazar/reducir el contenido abdominal expuesto. Si el contenido externo no regresa fácilmente a la cavidad abdominal, no fuerce ni dedique más de 60 segundos a intentar reducir el contenido. Si la reducción del contenido eviscerado tiene éxito, volver a aproximar la piel utilizando el material disponible, preferiblemente un apósito adhesivo como un sello torácico (otros ejemplos incluyen suturas, grapas, dispositivos para cerrar heridas, etc.). No intentar reducir el intestino si sangra o pierde contenido.
- Si no se puede reducir, cubrir los órganos eviscerados con material no adhesivo impermeable al agua (se prefiere transparente para permitir la posibilidad de reevaluar el sangrado en curso; los ejemplos incluyen una bolsa intestinal, una bolsa intravenosa, un envoltorio transparente para alimentos, etc.), y luego fijar el apósito impermeable al paciente utilizando un apósito adhesivo.
- La muerte en el paciente eviscerado abdominalmente se debe típicamente a lesiones asociadas, como lesiones concomitantes de órganos sólidos o vasculares, más que a la evisceración en sí.
- Se deben administrar antibióticos en cualquier herida abierta, incluidas las lesiones de evisceración abdominal. El ertapenem parenteral es el antibiótico indicado por los médicos para estas lesiones.
Temas
Otras noticias de En las redes
Más leídas
"Arranquen la fiesta". ¿Se casa Victoria Villarruel? Qué dijo la vicepresidenta ante los rumores
La resiliencia de Milinkovic. Alma de crack, el recuerdo de su hijo Luka, ser papá de nuevo y sus días como “chico Bake Off”
Según la IA. Así se vería Graciela Alfano como personaje de cómic
Ni arándano ni açaí. La ‘joya patagónica’ que tiene efecto antienvejecimiento y es rica en vitaminas A y C