Cárcel y deportación: tras los incidentes en la Copa América, 7000 personas están en la mira de la Policía de Miami
Las autoridades locales analizaron las filmaciones del día de la final; a partir de reconocer los datos biométricos de los asistentes al evento, localizaron a miles de personas
- 3 minutos de lectura'
Casi dos semanas después, la final de la Copa América 2024 entre Argentina y Colombia todavía da de qué hablar en Estados Unidos. Es que, al margen del resultado deportivo, el partido del 14 de julio en el Hard Rock Stadium de Miami estuvo atravesado por graves incidentes en sus inmediaciones, especialmente por parte de hinchas colombianos que intentaban ingresar al estadio sin entrada. En ese contexto, unas 7000 personas fueron reconocidas por participar en actos de vandalismo y podrían enfrentar penas que van desde la cárcel hasta la deportación e incluso la pérdida de la visa turista.
El conflicto comenzó cuando fanáticos de Colombia intentaron ingresar al estadio sin entradas, según se puede ver en las fotos y videos de ese día. Esto generó un desborde en las puertas de ingreso, donde hubo empujones e intentos de sobrepasar a la seguridad del sitio. Incluso hubo quienes se metieron en los ductos de ventilación. Estos actos causaron un retraso significativo del inicio del encuentro, que se jugó 90 minutos más tarde de lo estipulado.
Ese domingo, la Policía de Miami reaccionó con firmeza para evitar que las personas entraran al estadio sin autorización, aunque la situación sobrepasó a los agentes. Hubo corridas y detenciones. A muchos se les iniciaron causas por agresión y resistencia a los agentes de la ley, así como también por ebriedad y desorden público.
Sanciones para latinos, tras los incidentes en la final de la Copa América 2024
Actualmente, las autoridades de Miami se encuentran analizando no solo las filmaciones de las cámaras de seguridad del Hard Rock Stadium, sino también los videos e imágenes captadas por la prensa e incluso por personas que luego las compartieron en redes sociales. A partir del reconocimiento de datos biométricos, la Policía identificó al 90% de las aproximadamente 8000 personas que entraron al estadio sin ticket.
Muchos de ellos residen actualmente en Miami, pero otros tantos eran turistas. Los primeros podrían recibir penas de prisión o incluso la deportación de EE.UU., mientras que aquellos que viajaron al país norteamericano específicamente para ver la Copa América podrían perder su visa de turistas, por lo que no podrían ingresar nuevamente a Estados Unidos en el futuro.
Tras los incidentes, muchos fanáticos del futbol criticaron la falta de controles policiales antes de llegar a las puertas del estadio, lo que podría haber evitado que este tipo de inconvenientes se generaran. Por otra parte, autoridades del estadio emitieron un comunicado de prensa para informar que se encuentran evaluando los protocolos y procesos implementados en el evento masivo para ajustarlos de cara a los próximos encuentros.
Qué tiene que pasar para que una persona sea deportada de Estados Unidos
La deportación, según el gobierno de EE.UU., es un proceso de remoción de habitantes por incumplir con las leyes vigentes. En el caso de la final de la Copa América, un extranjero puede ser detenido y luego deportado si:
- Cometió un delito y violó las leyes de EE.UU.
- Ingresó ilegalmente al país.
- Desobedeció las leyes de inmigración repetidamente y es buscado por inmigración.
- Está involucrado en actos criminales o representa una amenaza para la seguridad pública.
En el caso de las aproximadamente 7000 personas que fueron identificadas entre los disturbios de la final, se debe comprobar que efectivamente participaron de actos de vandalismo y agresión a los oficiales. Además, las autoridades analizarán que los extranjeros que residen en Miami efectivamente tengan la documentación que corresponde y que no hayan ingresado ilegalmente al país.
Otras noticias de Miami
- 1
Por qué el Gobierno no salió aún del cepo y la “prueba de fuego” que deberá afrontar en 2025, según Martín Redrado
- 2
Alberto Cormillot fue internado y su esposa compartió un video sobre su estado de salud
- 3
El restaurante que estuvo a punto de cerrar, pero se transformó en un símbolo de la “alta cocina” marplatense
- 4
Milei y Sturzenegger se aprestan a darle un fuerte golpe al “club de la obra pública”