Buceaban en Florida y hallaron un tesoro con valiosas monedas de hace 300 años
Los objetos pertenecían a una antigua flota de barcos españoles que en 1715 salieron de La Habana, Cuba, y se hundieron siete días más tarde por la formación de un huracán
- 3 minutos de lectura'
En la costa este del estado de Florida, un grupo de exploradores del condado de Brevard inició la temporada de búsqueda de tesoros con un descubrimiento que desafía el paso del tiempo: cientos de monedas de plata de naufragios españoles fueron recuperadas tras más de 300 años sumergidas en el fondo del océano.
La noticia fue confirmada en el sitio web oficial de la organización de operaciones de salvamento de naufragios históricos 1715 Fleet Queen’s Jewels LLC. “Apenas unos días después de iniciada la temporada 2024, la tripulación del M/V Lilly May (C-69) localizó un punto caliente en uno de nuestros sitios”, afirmó sobre el hallazgo realizado por la tripulación conformada por el capitán Mike Penninger, Grant Gitschlag, Nick Amelio y Corinne McClanahan, junto con los invitados JP Prouty y Reagan H.
“¡Primer tesoro de la temporada!”, celebraron en sus redes sociales. “En cierto modo fue un poco paralizante. No te lo esperas. En realidad, siempre lo esperas, pero nunca estás preparado”, sostuvo Gitschlag en diálogo con Fox35Orlando. McClanahan, que también participó de la búsqueda, agregó: “No me lo esperaba en absoluto y así es como se producen los mayores hallazgos”.
Qué encontraron en los barcos españoles hundidos frente a Florida
Al salir a la superficie luego de la inmersión de finales de mayo, este grupo especializado le envió un mensaje de texto a Sal Guttuso, director de operaciones de la organización que contrata buzos en busca de tesoros como estos, para contarle que habían hecho un gran descubrimiento. Entre los objetos hallados hay 214 monedas de plata de más de tres siglos de antigüedad y otros objetos de los naufragios españoles conocidos como la Flota de Indias de 1715. En su mayoría son de gran denominación, entre cuatro y ocho reales, según informó la organización en su comunicado.
“Conseguir esta cantidad en un par de días es un comienzo muy emocionante”, dijo Gitschlag, quien contó que en estos momentos se encuentran realizando trabajos de conservación y limpiando las monedas cubiertas de polvo marino, para descubrir aún más acerca de sus orígenes.
Un hallazgo de este tipo es especialmente impresionante considerando que los restos de estos barcos hundidos de 1715 se han rescatado durante décadas y no quedan demasiados lugares donde buscar. “Cada pieza que sacas, es una pieza menos que encontrar”, explicó el buzo.
Por su parte, Guttuso expresó: “Esos barcos, muchos de ellos, simplemente se rompieron en pedazos y ese tesoro se fue a todas partes”. Por eso, McClanahan destacó: “Me encanta la historia, ser la primera persona en 309 años en encontrar lo que una vez se perdió en una tragedia”.
El grupo de buzos ya está a disposición para volver a sumergirse en las profundidades del océano Atlántico, al este del estado de Florida, en busca de nuevos tesoros y reliquias de la antigua flota española que fue destruida por un huracán, siete días después de su salida del puerto de La Habana, en Cuba. En 2015, 1715 Fleet Queen’s Jewels LLC, que tiene la concesión exclusiva de su exploración, ya habían encontrado el equivalente a US$4,5 millones en monedas de oro provenientes de estos barcos hundidos, según CNN.
Temas
Otras noticias de Arqueología
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona