Aumentan los casos de dengue en Miami-Dade: repelentes caseros y consejos para evitar que el mosquito te pique
El 41 por ciento de los contagios registrados en Florida fueron en ese condado; en América del Sur se registró una dura epidemia desde que comenzó el 2024
- 4 minutos de lectura'
Con la llegada del verano boreal, algunos distritos de Estados Unidos ya comenzaron a registrar casos de dengue que preocupan a las autoridades sanitarias. Tras la fuerte epidemia registrada desde comienzo de este 2024 en América del Sur, los estados sureños de EE.UU. no pudieron eludir ese destino y en Florida ya se contabilizaron casi 200 contagios. Un alto porcentaje de ese total se observó en el condado Miami-Dade, por lo que ya pusieron en marcha una serie de medidas para luchar contra los mosquitos.
Según el Departamento de Salud de Florida, los casos de dengue se han duplicado en comparación con el mismo período del año pasado, situando a ese estado en la cima de la lista según el número de personas infectadas a nivel nacional. Con el condado de Miami-Dade como el más afectado, con el 41% de los casos reportados, la comunidad exige políticas efectivas para combatir la propagación del virus.
De acuerdo al último informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el condado reportó 74 casos de dengue, aunque muchos se deben a viajes recientes a áreas endémicas del Caribe y el hemisferio sur. Las autoridades sanitarias continúan monitoreando la situación y trabajando en campañas de fumigación y concientización para controlar la población de mosquitos y educar a la comunidad sobre la importancia de las medidas preventivas.
¿Qué es el dengue y cómo se transmite?
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, conocido por su hábito de vivir en áreas urbanas y su capacidad para reproducirse en pequeñas cantidades de agua estancada. Los síntomas del dengue pueden variar desde fiebre y dolores articulares hasta complicaciones graves como sangrado y dolor abdominal, según la Organización Panamericana de la Salud. Ante esta amenaza, los expertos recomiendan medidas preventivas rigurosas, incluyendo el uso de repelentes.
Sin embargo, el aumento de la demanda ha generado un desabastecimiento de repelentes comerciales en farmacias y supermercados, llevando a la población a buscar alternativas caseras para protegerse contra los mosquitos.
Repelentes caseros contra mosquitos: las mejores plantas
La citronela es una planta aromática con propiedades repelentes naturales de insectos. Esta planta se utiliza en diversos productos, desde lociones hasta pulseras, y es conocida por su eficacia y seguridad, incluso para bebés. Para preparar un repelente casero con citronela, se tienen que hervir cinco hojas de la planta en medio litro de agua, para luego dejar enfriar, colar y colocar la solución en un atomizador.
Esta preparación puede ser aplicada en la ropa o rociada en los ambientes del hogar para mantener alejados a los mosquitos. Otras plantas como la lavanda, menta, salvia, tomillo, albahaca, geranio, limón, ruda y clavel chino también tienen el mismo efecto, indica Garden Design. Estas especies pueden ser colocadas cerca de ventanas y puertas para aprovechar su aroma y mantener los mosquitos fuera de casa.
Según el Laboratorio de Entomología Médica de la Universidad de Florida, los productos a base de soja podrían proporcionar una protección duradera contra los mosquitos, indica el sitio especializado Healthline. Para hacer un repelente potente, además del aceite de soja, también se puede añadir un poco de aceite de hierba limón a la mezcla casera.
A su vez, el aceite de Tea Tree, que tiene propiedades antisépticas, sería un eficaz repelente de insectos. Según estudios recientes, los repelentes que contienen aceite de árbol son grandes aliados contra los mosquitos.
Consejos para prevenir la reproducción de los mosquitos y evitar que te piquen
Para reducir la proliferación de mosquitos y prevenir el dengue, los expertos recomiendan varias medidas de control:
- Eliminar el agua estancada: vaciar, limpiar y cubrir cualquier recipiente que pueda acumular agua, como baldes, floreros y bebederos de animales. Los mosquitos depositan sus huevos en el agua, por lo que es crucial eliminar estos potenciales criaderos.
- Uso de mosquiteros y tules: colocar mosquiteros en las ventanas y puertas, y tules sobre cunas y cochecitos de bebés para evitar el ingreso de mosquitos.
- Ropa protectora: usar ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente al aire libre, y aplicar repelente de insectos en las áreas expuestas de la piel.
- Condiciones del hogar: mantener el hogar limpio y desinfectado, y utilizar aire acondicionado cuando sea posible para reducir la humedad y con ello la presencia de mosquitos.
Otras noticias de Dengue
Más leídas
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
Explosivo. Los detalles del romance de Enzo Fernández y Nicki Nicole
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
Primera práctica. Una bandera de los comisarios, una patinada y pisar sobre seguro: Colapinto va conociendo Las Vegas