Así se puede tramitar la identificación Real ID en Miami: requisitos, costos y fecha límite
Las sedes del Departamento de Seguridad y Vehículos Motorizados realizan el trámite; se requiere cita previa; todas las claves para cumplir con los plazos legales vigentes
- 5 minutos de lectura'
En mayo de 2025 será obligatorio contar con la identificación Real ID como prueba de identidad y licencia para conducir vehículos en todo Estados Unidos. Las personas que aún no han tramitado su identificación deben tomar los recaudos necesarios para asegurarse realizarlo antes de esa fecha. Desde 2010, Florida comenzó a emitir las credenciales que cumplen con Real ID. En Miami existen diferentes puntos para realizarlo dispuestos por el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (Flhsmv, por sus siglas en inglés) que las emite.
La Real ID tiene como objetivo mejorar la integridad y seguridad de las licencias de conducir y tarjetas de identificación emitidas por el estado, como Florida cumple con la norma sus tarjetas Real ID “deben ser aceptadas en todo el país” destacan desde la web del Flhsmv. La posesión será obligatoria a partir del 7 de mayo de 2025 para abordar aviones comerciales regulados por el gobierno federal; acceder a instalaciones del gobierno federal o instalaciones militares e ingresar a las centrales nucleares.
Quienes aún no las han sacado deben recordar que en Florida ya no podrán renovar o reemplazar sus viejas credenciales utilizando la web oficial. Desde enero de 2020 es obligatorio poseerlas para ingresar al portal MyDMV.
Trámite de la REAL ID en Miami
Costos
Para tramitar la tarjeta Real lD por primera vez el trámite es presencial y posee un costo de US$25. El mismo valor rige si se trata de sacar la original, renovarla o reemplazarla. Quienes tramiten la tarjeta en una oficina de recaudación de impuestos en vez de en las habilitadas por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, en inglés), deberán pagar un cargo adicional de servicio de US$6,25.
Documentación necesaria
Los documentos que se deben presentar para tramitar la REAL ID varían si se trata de ciudadanos estadounidenses y no ciudadanos. Aunque en ambos casos se aplica la regla de obligatoriedad a partir de mayo de 2025.
Ciudadanos estadounidenses
- Pasaporte estadounidense válido y vigente.
- Original o copia certificada de un acta de nacimiento.
- Reporte Consular de nacimiento en el extranjero.
- Certificado de naturalización emitido por DHS.
- Certificado de ciudadanía.
- Para los casos en los que el nombre actual y el nombre en el documento de identidad principal sean diferentes, también debe traer: Documento de cambio de nombre ordenado por la corte, certificado de matrimonio, expedido por los tribunales y/o sentencia de divorcio, dictada por los tribunales. En todos los casos, el documento debe mostrar un rastro claro de los cambios de nombre que se originan con el nombre de nacimiento al nombre actual.
No ciudadanos
- Tarjeta de Residente Permanente válida y vigente - I-551 para Residentes Permanentes Legales.
- Pasaporte válido para no inmigrantes, excepto para solicitantes de asilo y refugiados.
- Otro documento emitido por el gobierno que muestre su nombre completo.
- Documento del Departamento de Seguridad Nacional que muestra prueba de presencia legal.
- Si su nombre ha cambiado por matrimonio/divorcio, debe cambiar su nombre en sus documentos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (CIS).
Tanto los ciudadanos como los no ciudadanos deberán llevar su tarjeta de seguro social o comprobante de su número de seguro social y dos documentos que demuestren su residencia principal.
Dónde se puede tramitar la REAL ID en Miami
Los centros de servicio en el condado de Miami-Dade son:
- Miami (Central): 3721 NW 7th St. Miami, FL 33126. Lunes, martes, jueves, viernes: 8.00 a.m. a 5.00 p.m. Miércoles: 8.30 a. m. a 5.00 p.m. Se aceptan visitas sin cita previa de forma limitada. Para coordinar citas.
- Miami (Coral Reef): 14653 SW 122 Ave. Miami, FL 33186. Lunes a viernes de 8.00 a.m. a 5.00 p.m. Se aceptan visitas sin cita previa de forma limitada. Para coordinar citas.
- Miami (Kendall): 11735 SW 147th Ave. Suite #23 Miami, FL 33196. Lunes, martes, jueves, viernes: 8.00 a.m. a 5.00 p.m. Miércoles: 8.30 a.m. a 5.00 p.m. Se aceptan visitas sin cita previa de forma limitada. Para coordinar citas.
- Miami (Jardines de Miami): 18326 NW 7th Avenue, Miami Gardens, FL 33169. Lunes, martes, jueves, viernes: 8.00 a.m. a 5.00 p.m. Miércoles: 8.30 a.m. a 5.00 p.m. Se aceptan visitas sin cita previa de forma limitada. Para coordinar citas.
- Miami (Centro Comercial de las Américas): Mall of Americas 7795 W. Flagler St. Suite #82C Miami, FL 33126. Lunes, martes, jueves, viernes: 8.00 a.m. a 5.00 p.m. Miércoles: 8.30 a.m. a 5.00 p.m. Sábado: 8.00 a.m. a 1.00 p.m. Se aceptan visitas sin cita previa de forma limitada. Para coordinar citas.
- Miami (Lado Norte): 7900 NW 27 Ave. Suite #E14Miami, FL 33147. Lunes, martes, jueves, viernes: 8.00 a.m. a 5.00 p.m. Miércoles: 8.30 a.m. a 5.00 p.m. Se aceptan visitas sin cita previa de forma limitada. Para coordinar citas.
- North Miami (Juez Ctr): 15555 Biscayne Blvd. Miami, FL 33160. De lunes a viernes de 8.00 a.m. a 4.00 p.m. Solo con cita previa. Para coordinar citas.
Otras noticias de Miami
Más leídas
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
¿Cuáles son? El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborales con fines turísticos de 2025