Así participan los venezolanos de Miami en las elecciones, aunque no puedan votar
Diversos grupos se han organizado para apoyar a sus connacionales en las próximas elecciones que se llevarán a cabo este próximo domingo 28 de julio de 2024
- 3 minutos de lectura'
Este domingo 28 de julio se realizarán en Venezuela las elecciones presidenciales, en las que se enfrentará Nicolás Maduro a una variedad de candidatos opositores. Debido a la ruptura de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, miles de venezolanos que residen en áreas como Miami, en Florida, no podrán ejercer su voto. En este contexto, tomaron diferentes actitudes para poder participar en los comicios de su país.
Desde Miami: venezolanos se unen a los “comanditos”
Los llamados “comanditos” son una red de voluntarios comunitarios que comenzaron a integrarse este año para movilizar votantes opositores y defender el voto. Desde Miami, al igual que otras ciudades de EE.UU., los venezolanos se han organizado para ayudar a construir estas uniones de observadores electorales no oficiales, por las que afirman que muchos compatriotas correrán el riesgo de ser acosados e incluso arrestados, de acuerdo con Miami Herald.
Uno de los organizadores, que decidió permanecer anónimo y que reside en el sureste de Florida, explicó al medio citado: “Es un trabajo arriesgado. Puede que esto no los lleve automáticamente a la cárcel, pero algunos de ellos podrían estar arriesgando su acceso a atención médica o a alimentos o gasolina subsidiados”.
Según la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), una alianza política opositora, en todo Venezuela se han creado unos 58.000 “comanditos”. Estos grupos servirán el próximo domingo como apoyo para los votantes que tienen dificultades para llegar a los centros de elecciones. Además, sus miembros permanecerán en las urnas después del cierre para evitar que se manipule el conteo.
Ante la situación que viven los residentes venezolanos en Estados Unidos, su forma de apoyar es dotar a los voluntarios de alimentos y combustible. Petra Figueroa, también residente de Miami, que es refugiada y escapó de un intento de asesinato por sus opiniones políticas, explicó que decidió comenzar a organizar a los grupos después de que le negaron el derecho a votar.
Figueroa era maestra y tomó la determinación ponerse en comunicación con sus antiguos alumnos a través de las redes sociales, con el objetivo de alentarlos a participar en las elecciones. “Comencé a convencerlos no solo de la necesidad de votar, sino de involucrarse y crear sus propios comanditos”, señaló a Miami Herald. Al momento, ha logrado que alrededor de 125 jóvenes se involucren, junto con otros 50 amigos y familiares.
Centro de apoyo y logística en Miami para monitorear las elecciones
Este jueves, el Comando con Venezuela en Estados Unidos, grupo unido a la campaña del candidato Edmundo González Urrutia y la líder Maria Corina Machado, dio a conocer la instalación de una sala de monitoreo para seguir los resultados de las elecciones. Este centro, que se instaló en el parque José Martí de la ciudad de Miami, funcionará antes, durante y después de los comicios.
María Teresa Morín, coordinadora del comando con Venezuela en EE.UU. explicó: “Nos vamos a reunir todos los venezolanos. Como todos saben, no podemos ejercer nuestro derecho al voto en EE.UU. y en muchos países del mundo. Estos comicios pasaron de ser un fenómeno electoral para convertirse en una realidad molesta para la dictadura, como una manera de decirle al mundo acerca de ese pueblo que se mantiene firme ante el atropello de un régimen criminal”.
Por su parte, el alcalde de Miami, Francis Suárez, que asistió a la rueda de prensa para dar a conocer la instalación del centro de monitoreo, explicó: “Nosotros los cubanos mejor que nadie entendemos la lucha del pueblo de Venezuela, porque nosotros como ellos somos huérfanos de una dictadura. Los venezolanos van a salir a votar, recemos para que venza la libertad”.
Otras noticias de Miami
Más leídas
¿Vas a Brasil? Esta es la manera más conveniente de pagar los consumos este verano
Emigración. El Gobierno divulgó cuántos argentinos viven en el exterior y los principales países donde se asentaron
“Murió la vaca lechera”. Un intendente bonaerense quería subir 110% una tasa y, sin apoyo, ahora pretende un 40%
"Normal, como cualquier día". Faustino, el niño maravilla del ajedrez, debutó en el torneo máximo y se fue en colectivo