Así es la “pequeña Colombia” en Florida: las razones detrás del fenómeno que reúne a miles de latinos
Según un estudio, alrededor de 260 mil personas de este país de origen o ascendencia viven al sureste del “estado del sol”; la comunidad mantiene vivas sus tradiciones, festejos y platos típicos
- 3 minutos de lectura'
Un relevamiento del Pew Research Center (PWC) reveló cuáles son las zonas metropolitanas más elegidas por los colombianos para vivir en Estados Unidos. Según el informe, alrededor de 1,4 millones de personas con esa ascendencia u origen residen en el país norteamericano, pero hay un punto en Florida al que puede llamarse “la pequeña Colombia” por la cantidad de inmigrantes de esa nacionalidad.
Se trata del área metropolitana que componen las ciudades de Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach, al sureste del “estado del sol”, donde viven 260 mil colombianos, de acuerdo a los últimos registros de PWC de 2021.
La población oriunda del país sudamericano en territorio norteamericano creció en gran medida en las últimas décadas. Desde 2000, cuando la conformaban unos 500 mil individuos, aumentó un 180% y llegó a los 1,4 millones actuales. De ese total, casi el 44% nació en Estados Unidos, mientras que el 56% restante lo componen extranjeros.
Las ciudades que eligen los colombianos que viven en Florida
Detrás de Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach, con 260 mil habitantes colombianos, otras áreas metropolitanas elegidas por las personas de este origen en Florida son Orlando-Kissimmee-Sanford, con 65.000; y Tampa-St. Petersburg-Clearwater, con 45.000, según los datos del Pew, a partir de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense proporcionada a través de la Serie Integrada de Microdatos de Uso Público (Ipums) de la Universidad de Minnesota.
Aunque el área de Nueva York-Newark-Jersey City es donde más colombianos hay, 300 mil, las distintas ciudades de Florida en conjunto suman un número que coloca al estado del sureste de EE.UU. como el de más alta proporción dentro de la población colombiana, con el 31% del total, seguido en el ranking por el 13% que vive en Nueva York, el 10% en Nueva Jersey, el 8% en Texas y el 7% en California.
Cómo es la comunidad colombiana en Miami
La comunidad colombiana aporta un valor enorme a la cultura, negocios y gastronomía de Miami. Barrios como Doral, Weston y Kendall, en el condado de Miami-Dade, tienen altas concentraciones de residentes colombianos, lo que se traduce en la presencia de tiendas, restaurantes y negocios propiedad de personas de esa nacionalidad, que también funcionan como lugares de encuentro comunitario donde se mantienen vivas las tradiciones y costumbres del país sudamericano.
Una de ellas es la música, una parte integral de la vida colombiana en esta área, con estilos como el vallenato y la cumbia, verdaderamente populares en eventos y festivales como el Festival de la Independencia de Colombia el 20 de julio, que es uno de los más destacados y atrae a miles de personas que celebran con música, bailes y comida típica colombiana a distintos lugares del área metropolitana, incluyendo Miami y Fort Lauderdale, según el sitio Latina Republic.
Por otra parte, distintas zonas del sureste de Florida son reconocidas por su amplia gama de ofertas de comida colombiana. Restaurantes como La Ventana en South Beach, El Patio Colombian Restaurant en Fort Lauderdale y Bolívar Restaurant Bar Lounge en Miami son famosos por sus típicos y auténticos platos, como la bandeja paisa, las arepas, las empanadas y el sancocho. Además, hay numerosas panaderías y cafeterías colombianas repartidas por todo el condado de Miami-Dade que ofrecen delicias como pandebono y pan de queso.
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Más leídas
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
¿Cuáles son? El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborales con fines turísticos de 2025
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno