Así es la dinastía mexicano-americana de los Jáquez en UCLA y Miami, el legado de una familia entregada al baloncesto
Gabriela, Jaime Jr. y Marcos representan la sangre joven de la herencia azteca y mantienen la tradición de quiene les precedieron
- 3 minutos de lectura'
La familia Jáquez es una notable dinastía en el baloncesto, especialmente reconocida en los Estados Unidos. Su legado creció a lo largo de los años, con varios miembros de la familia que se destacaron tanto en el ámbito universitario como profesional.
Los Jáquez tienen fuertes raíces mexicanas. Este linaje latino fue una fuente de orgullo no solo por sus logros en el básquet, sino también por representar a la comunidad hispana en un deporte que predomina en el ámbito estadounidense.
Un legado cultural
La familia Jáquez ha dejado una huella en el baloncesto por su talento y al mismo tiempo por su influencia cultural. Como una familia de origen mexicano que prosperó en un deporte en el que tradicionalmente no hubo mucha representación hispana, inspiraron a generaciones jóvenes de latinos que aspiran a practicar el deporte a nivel universitario o incluso profesional.
El orgullo cultural y el deseo de representar a la comunidad latina fue un motor constante en la carrera de los Jáquez. Fueron embajadores del deporte en ambas fronteras y mostraron cómo el esfuerzo y la dedicación pueden superar barreras culturales y sociales.
Jaime Jr., Gabriela y Marcos continúan el legado familiar y de hecho, el 2 de noviembre, Jaime Jr. jugará con el Miami Heat en la Ciudad de México durante los NBA Global Games, un evento significativo que coincide con el Día de los Muertos. Él siente la presión, pero también la acepta como parte de su herencia.
La historia deportiva
La relación de los Jaquez con los deportes tiene sus raíces en generaciones pasadas. Ezequiel Jáquez, el abuelo y su hermano Richard fueron pioneros, ya que se destacaron en el béisbol y el baloncesto en las décadas pasadas. Este último incluso jugó en la organización de los Houston Astros en 1964 y luego se convirtió en un exitoso entrenador. Su hijo, Ezequiel Jr., también destacó en el básquet y obtuvo una beca para el Arizona State College.
Además, Jaime y Ángela se aseguraron de que sus hijos se conectaran con su cultura hispana, al pasar vacaciones en México y fortaleciendo sus vínculos familiares.
El buen desempeño
Jaime Jr. tuvo una destacada primera mitad de temporada en la NBA, participando en el concurso de volcadas durante el fin de semana All-Star.
Gabriela, por su parte, representa a la selección nacional de México y demostró ser una jugadora clave en el torneo pre clasificatorio para la Copa Mundial de Baloncesto Femenino FIBA 2026. Con solo 20 años, tiene la intención de seguir los pasos de su hermano y llegar a la WNBA.
Mientras que los padres de los tres hermanos en cuestión continuaron con el legado. Jaime Jáquez Jr. practicó baloncesto en la Universidad Concordia, donde conoció a Adelfa Márquez. Ambos practicaron juntos la disciplina y transmitieron la esencia deportiva a sus hijos.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
¿Difieren del almanaque federal? Los últimos feriados oficiales de Florida que marca el calendario de 2024
Precaución. Esta es la alerta que los usuarios de Android en EE.UU. no deben ignorar para evitar estafas bancarias
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024
Más leídas
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
¿Cuáles son? El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborales con fines turísticos de 2025
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno