Antes de la prohibición de Ron DeSantis, un fabricante de carne “cultivada en laboratorio” organizó una fiesta en Miami
El evento de degustación contó con la presencia de la chef e influencer Mikabites; fue una protesta simbólica ante la nueva ley del gobernador de Florida
- 5 minutos de lectura'
Desde este lunes 1° de julio, la fabricación, distribución y venta de carne cultivada en Florida es un delito, ya que entró en vigencia la prohibición emitida por el gobernador Ron DeSantis mediante la ley SB 1084 para mantener ese producto fuera del Estado y proteger a la agricultura y ganadería local. Como despedida y protesta UPSIDE Foods, una de las empresas con sede en California líderes de ese mercado organizó un evento de una sola noche, “para celebrar el futuro de la alimentación y la importancia de la libertad alimentaria”, según expresaron en un comunicado.
El evento contó con recetas de la chef Mika León y bebidas del bartender Gio Gutiérrez y estuvo abierto al público de forma gratuita para ofrecer a los residentes de Florida “su primera y última oportunidad de probar la carne cultivada antes de que se prohíba en el estado”, explicaron desde la empresa.
“Upside Foods fue la primera empresa en introducir un producto cárnico cultivado en el mercado estadounidense tras las autorizaciones reglamentarias de la FDA y el USDA. Upside y cree que la carne cultivada es una parte importante de nuestro futuro alimentario en Miami, Florida y más allá, y que los floridanos deberían tener derecho a elegir qué carne comen”, ratificaron frente a los medios locales presentes en el evento.
Específicamente la Dra. Uma Valeti, directora ejecutiva y fundadora de UPSIDE Foods planteó: “Esta ley ignora a los expertos en seguridad alimentaria, limita las opciones de los consumidores y reprime la innovación estadounidense. Es un revés para el progreso, la creación de empleos y el potencial de Florida en una nueva industria. Creemos en un futuro en el que todos tengan acceso a opciones de alimentos deliciosos, El evento fue nuestra forma de mostrar lo que es posible”.
Estados Unidos aprobó la venta de lo que ahora se llama carne “cultivada en células” por primera vez en junio de 2023, permitiendo a Upside Foods y a otra empresa de California, Good Meat, vender pollo cultivado. Las restricciones llegan a pesar de que la carne y los mariscos cultivados aún son demasiado caros para llegar al mercado de manera significativa. Dos restaurantes de alta gama en Estados Unidos añadieron brevemente los productos a sus menús, pero no ha estado disponible en ninguna tienda de comestibles de Estados Unidos.
El menú de la fiesta previa a la prohibición en Florida
Para la fiesta se sirvieron tostadas con pollo a la Plancha con Sazón, cubriendo una tostada de maíz y acompañando con aguacate, crema de chipotle, brotes de remolacha y ralladura de lima fresca, entre otras delicias.
¿Qué es la carne cultivada?
La carne producida en laboratorio se produce a partir de células cultivadas de animales en un entorno controlado para su consumo. La nueva ley, que entró en vigor el 1° de julio, convierte la venta o fabricación de este tipo de alimento en un delito menor de segundo grado.
Aunque se ha promocionado como una alternativa más sostenible a la carne tradicional, un estudio de 2023 realizado por la Universidad de California sugiere que la carne cultivada en laboratorio puede tener un impacto negativo en el clima.
“Los resultados del análisis del impacto del ciclo de vida de la carne cultivada, que abarca todos los insumos relevantes del ambiente (como minerales y petróleo, agua y uso de tierras) y las emisiones a la atmósfera (por ejemplo, dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno), sugieren que la producción basada en componentes purificados del medio de crecimiento genera un mayor potencial de calentamiento global (en kilogramos de dióxido de carbono equivalente [CO2e]) que la producción de carne bovina convencional”, expresa el artículo.
Según un informe de Business Insider, Italia es el único país que ha prohibido en su totalidad y en todas sus regiones la comercialización y producción de carne cultivada. Otros lugares en el mundo también han vetado su fabricación, como los estados de Alabama y Florida en Estados Unidos. En Europa, el bloque escéptico está conformado por Francia, Austria, República Checa, Grecia, Hungría, Chipre, Malta, Rumanía, Luxemburgo, Lituania y Eslovaquia.
En la actualidad, esta proteína alternativa obtenida a partir del cultivo celular y la fermentación de precisión está aprobada para la venta en tres países: Singapur, Estados Unidos e Israel, explican desde BI.
En tanto, para quienes están a favor de la producción de este tipo de productos, la reacción de los políticos contra la carne cultivada no resulta inesperada, como dice Sparsha Saha, profesora de carne y política en el Departamento de Gobierno de Harvard. “Iba a ser alimento político, porque existen conglomerados, un sector cárnico y lácteo muy poderoso y cada vez más integrado”, dijo a Wired.
Por ahora, Alabama y Florida pican en punta con la prohibición en Estados Unidos, aunque otros estados también están evaluando iniciativas para detener este desarrollo en base a argumentos como la protección de los sectores agrícola ganaderos y cuestiones medioambientales y de seguridad alimentaria.
Otras noticias de Florida
Agua mineral De la Patagonia a los restaurantes de “el Pupi” Zanetti en Milán
Un tesoro de Amtrak. Cuáles son las paradas del tren Floridian que va de Miami a Chicago: ¿es buena opción para Acción de Gracias?
Peligro. Esto es lo primero que debes hacer para ahuyentar las ranas “caníbales” cubanas que invaden Florida
Más leídas
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
Copa Davis: serie igualada. Sinner derrotó a Báez y la Argentina e Italia definirán el pase a las semifinales en el dobles
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo