Alerta por clima extremo y tornados en Florida: el fenómeno de 1998 que podría repetirse en 2024, por la influencia de El Niño
Aunque hay algunas coincidencias, como la notable influencia de El Niño, a diferencia de los desastres previos, ahora hay una mejora en los sistemas de alerta y prevención
- 3 minutos de lectura'
Las múltiples alertas de tornado, que surgieron durante la primera mitad de la semana en el centro de Florida, evocaron recuerdos en los habitantes del sureste de Estados Unidos, que hace 20 años vivieron la peor serie de estos fenómenos que dejó a más de 40 personas sin vida y una larga estela de daños materiales. Ahora algunas personas se comienzan a preguntar si existe la probabilidad de volver a tener un desastre de esas dimensiones.
El fatal episodio, conocido como la “Noche de los Tornados”, ocurrió en febrero de 1998 cuando siete tornados arrasaron con poblaciones del este de Florida derivados de tres “supercélulas de tormenta”, según los registros de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Por lo general, este tipo de fenómenos de vientos con potencial de desastre se registran en las Llanuras del centro y sur del país, pero por motivos desconocidos, en aquella ocasión, las condiciones del clima hicieron que se movieran hacia el Golfo de México, desencadenando la serie de eventos catastróficos en la península de Florida.
¿Podría repetirse la Noche de los Tornados en Florida?
La pregunta que surge ahora entre los floridanos es si un evento similar podría repetirse con las condiciones de clima extremo que se han registrado en las últimas semanas. Al respecto, Julie Broughton, meteoróloga del canal News 6 compartió que el panorama es incierto: “Si bien eventos como este son raros, como vimos con las tormentas del martes, cuando las condiciones atmosféricas se alinean, podemos ver tormentas devastadoras”.
Además, la experta sostuvo que “1998 fue un año donde el invierno boreal tuvo una importante influencia del fenómeno de El Niño y, actualmente, en la temporada 2023-2024, nos encontramos en otro año con la presencia de El Niño, donde se pueden esperar cambios drásticos en las condiciones meteorológicas”.
Un punto a considerar en cuanto a los posibles riesgos de tener otro desastre como la Noche de los Tornados es la mejora en la infraestructura para avisar y prevenir a la población de los desastres naturales en curso, a través de las telecomunicaciones y el sistema de mensajes de emergencia a través de dispositivos móviles, lo que permite reacciones más oportunas que salvan vidas.
¿Dónde hay más tornados en EE.UU.?
De acuerdo con la base de datos de eventos climáticos, compilada por el Centro Nacional de Información Ambiental de la NOAA, con información en el período de 1989 a 2019, en Estados Unidos ocurren un promedio de 1333 tornados cada año. De estos, más de la mitad tiende a ocurrir entre los meses de abril y junio.
Los estados con los promedios más altos se encuentran en el corazón de lo que llaman Tornado Alley (El callejón de los tornados), que se ubica por las Llanuras Centrales y del Sur, donde Texas aparece la cabeza de la lista con un promedio de 151 tornados por año; mientras que, para mayoría de los estados en el Noreste, Noroeste del Pacífico y Gran Cuenca solo hay un estimado de 10 tornados por año.
Los 10 estados con más tornados en promedio al año en EE.UU.
- Texas: 151
- Kansas: 91
- Oklahoma: 68
- Florida: 60
- Nebraska: 55
- Illinois: 54
- Iowa: 52
- Mississippi: 50
- Alabama: 50
- Colorado: 49
Temas
Otras noticias de Clima
Más leídas
Una sonámbula, una modelo desafiante y un terraplanista. GH 2025: uno por uno, quiénes son los participantes de esta edición
Muerte y misterio. La pareja del exfutbolista Fernando Cáceres falleció al caer desde un séptimo piso
San Isidro. La caída del chofer de la banda del Millón después de vender el auto utilizado en el robo a Baby Etchecopar
Fuerte impacto. Perdió el control del auto, chocó contra la cabina de un peaje en Panamericana y murió