Alerta por calor extremo en Miami, a partir de este 17 de mayo: las temperaturas podrían alcanzar marcas históricas
Algunos condados del sur del Estado del Sol alcanzarán marcas térmicas históricas durante el fin de semana; los consejos del Servicio Meteorológico Nacional para afrontar las altas temperaturas
- 4 minutos de lectura'
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) emitió este viernes 17 de mayo una alerta por calor extremo en el sur de Florida, donde las temperaturas máximas podrían superar los 41,6 grados de sensación térmica durante el sábado y el resto del fin de semana. La advertencia rige para los condados de Miami-Dade y de Monroe.
“El viernes será otro día caluroso en gran parte del sur de Florida, con temperaturas máximas en 32 grados, y los valores de índice de calor por encima de los 37 grados”, alertó el NWS Miami en una publicación en sus redes sociales.
El índice de calor es una medida que indica qué tan caliente se siente realmente el ambiente cuando se tiene en cuenta la humedad relativa y la temperatura real del aire. Por ejemplo, si la temperatura del aire es 35,5 grados y la humedad relativa es 65%, el índice de calor es de 49,4 grados.
Cómo estará el clima en diferentes puntos de Florida
También llamada sensación térmica, el índice de calor en algunos puntos de Florida alcanzará niveles históricos: 38,3 grados en Flamingo, en el extremo sur de la península; 39,4 grados en Naples; y hasta 41,6 grados en Palm Beach y la ciudad de Miami.
Estos valores implican un riesgo de calor de nivel 3, según el NWS, lo que representa un “peligro importante de impactos relacionados con el calor que afectan a todas las personas sin una hidratación y refrigeración adecuadas”.
“Es posible que se produzcan algunos chubascos y tormentas por la tarde. Si usted está fuera en el calor, recuerde que debe mantenerse hidratado”, agregó el organismo meteorológico, que emitió un aviso para Miami-Dade hasta las 20 hs Eastern Daylight Time (EDT) y otro para Monroe hasta las 18 hs EDT de este viernes, aunque aclaró que las temperaturas extremas continuarán el resto del fin de semana.
Para este sábado, el NWS informó que la sensación térmica no bajará de los 41 grados en el condado de Miami-Dade, incluso alcanzará cifras cercanas a los 43 grados en Shark Valley. El domingo 19 de mayo la ola de calor se mantendrá prácticamente en los mismos niveles y recién hacia el lunes el índice de calor descenderá al orden de entre 38 y 40 grados, en tanto que el martes se ubicará en los 36 grados en promedio.
Consejos para proteger la salud frente a una ola el calor
El NWS compartió una guía de consejos que pueden servir para afrontar una ola de calor como la que atraviesa el sur de Florida, y son:
- Reducir, eliminar o reprogramar las actividades extenuantes hasta el momento más fresco del día.
- Aquellos particularmente vulnerables al calor como niños, bebés, adultos mayores (especialmente aquellos que tienen enfermedades preexistentes, toman ciertos medicamentos, viven solos o tienen movilidad limitada), aquellos con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas deben permanecer en el lugar más fresco disponible, no necesariamente en el interior.
- Vestirse para el verano: usar ropa liviana, holgada y de colores claros para reflejar el calor y la luz solar.
- Minimizar la exposición directa al sol: las quemaduras solares reducen la capacidad del cuerpo para disipar el calor.
- Consumir alimentos ligeros, frescos y fáciles de digerir, como frutas o ensaladas. En caso de empacar comida, ponerla en una hielera o llevar una bolsa de hielo. No dejarla sentada al sol. Las carnes y los productos lácteos pueden echarse a perder rápidamente cuando hace calor.
- Beber mucha agua (no muy fría), líquidos no alcohólicos y descafeinados, aunque no se sienta sed. En caso de seguir una dieta restringida en líquidos o tener problemas de retención de líquidos, consultar a un médico antes de aumentar el consumo de líquidos.
- No tomar tabletas de sal a menos que lo indique un médico.
- Utilizar aires acondicionados o pasar tiempo en lugares con aire acondicionado, como centros comerciales y bibliotecas.
- Utilizar ventiladores eléctricos portátiles para extraer el aire caliente de las habitaciones o aspirar aire más frío.
- Tomar un baño o una ducha fría.
- Ayudar a las personas mayores que puedan necesitar ayuda para responder al calor.
- Mantener seguros a los niños, adultos discapacitados y mascotas durante las olas de calor.
- No dejar equipos electrónicos valiosos, como teléfonos móviles y unidades de GPS, en vehículos calientes.
- Asegurarse de que las habitaciones estén bien ventiladas cuando se utilizan productos químicos volátiles.
Otras noticias de Clima
Pronóstico del tiempo. Tormenta invernal en Estados Unidos y cómo continuarán las nevadas en las próximas horas
¿Nevará? El momento exacto en el que el invierno regresa a Houston: el pronóstico de Navidad
¿Dónde podría nevar? Qué probabilidades de nieve hay esta Navidad en Estados Unidos: esto dice el pronóstico actualizado
- 1
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 2
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 3
Franco Colapinto: un regalo argentino y la “obra de arte” que hizo con el obsequio que recibió
- 4
España: el cuerpo de Santa Teresa mantiene el mismo aspecto desde hace más de 100 años