Florida ayudó a la seguridad fronteriza de Texas, estado que ahora es investigado por acciones “inhumanas”
Ron DeSantis expresó su apoyo al accionar de las autoridades en la zona fronteriza con México, parte de la polémica Operación Lone Star, que impulsa el gobernador Greg Abbott
- 4 minutos de lectura'
Dos de los gobernadores de Estados Unidos que más se han mostrado en contra de la política migratoria de la administración Biden son el de Texas, Greg Abbott, y el de Florida, Ron DeSantis, quien en diferentes momentos apoyó a su homólogo en fortalecer las medidas para “defender la frontera sur”. El floridense gastó millones de dólares para ayudar a Texas, cuyos esfuerzos son ahora objeto de una investigación. De acuerdo con una filtración, las autoridades de este estado fronterizo habrían ordenado a los oficiales empujar de nuevo al río Bravo a niños pequeños y bebés.
Un miembro de la policía estatal del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) aseguró que parte de la Operación Lone Star del gobernador Greg Abbott se volvió “inhumana”, según correos electrónicos publicados por el Houston Chronicle. El agente declaró haber visto a una mujer embarazada de 19 años que abortó tras quedar trabada en los alambres de Eagle Pass, una niña de cuatro años que fue empujada por soldados de la Guardia Nacional de Texas y un joven de 15 años que se rompió una pierna por los alambres instalados a lo largo del río Bravo, en incidentes el 24 de junio al 1º de julio.
Todas las medidas bajo este operativo tienen el objetivo de disuadir “el contrabando entre los puertos de entrada y no herir a los inmigrantes”, según el anuncio que dio el director del DPS de Texas, Steven McCraw. En otro correo electrónico, el funcionario reconoció que el alambre causó que los migrantes necesitaran “atención médica elevada.” Asimismo, Travis Considine, un portavoz del DPS de Texas, agregó que la agencia investiga las acusaciones y que no hay una política que obligue a los agentes a empujar a los migrantes al río.
El apoyo de Florida a Texas
Según se lee en un informe publicado el 16 de mayo del gobierno de Florida, el gobernador Ron DeSantis anunció que estaba “listo para ayudar a defender la frontera sur y que desplegaba activos para contrarrestar la crisis de seguridad fronteriza en Texas”. En el comunicado se describen recursos disponibles, que incluyen. “Ciento un soldados de la patrulla de carreteras, 200 oficiales del departamento de policía, 20 funcionarios de la Comisión de Conservación de Peces y Vida Silvestre, 800 soldados de la Guardia Nacional de Florida”, entre otros.
“Los impactos de la crisis fronteriza de Biden los sienten las comunidades de todo el país y la abdicación del deber por parte del gobierno federal socava la soberanía de nuestro país y del estado de derecho”, expresó DeSantis. “Bajo mi dirección, se despliegan en Texas las agencias estatales, incluidas las fuerzas del orden, con activos que incluyen personal, barcos y aviones. Mientras que Biden ignora la crisis que creó, Florida está lista para ayudar a Texas”.
En ese mismo informe, el director de la División de Gestión de Emergencias, Kevin Guthrie, sumó: “Estamos con Texas mientras trabajan para repeler a los extranjeros ilegales en la frontera”.
A pesar de que desde entonces los gobiernos de ambos estados mantienen una cooperación activa, no está claro si el personal de Florida participó en algunas de las presuntas directivas de Texas bajo investigación, según señala El Miami Herald. Los funcionarios de la administración DeSantis tampoco contestaron sobre el tema. En cambio Jeremy Redfern, secretario de prensa de gobernación, respondió: “La abdicación del presidente Biden continúa socavando el Estado de derecho, dando lugar a acciones peligrosas por parte de los contrabandistas de personas y los cárteles. Esta semana, la FHP Patrulla de Carreteras de Florida ayudó a arrestar a un extranjero criminal que arrojó a un bebé de un año al río Grande”.
Mientras DeSantis se perfila como candidato para la nominación del Partido Republicano, defiende también la importancia de aplicar leyes migratorias duras, como la que entró en vigor en Florida a partir del 1º de julio. Si llega a la Casa Blanca, prometió terminar el muro fronterizo y usar fuerza letal contra los narcotraficantes.
El costo para Florida de apoyar a Texas
Además, según registros citados por el Herald, el gobernador gastó 3,3 millones de dólares para enviar hasta 650 activos estatales para apoyar a los esfuerzos de Texas hasta el 10 de junio. Bajo la dirección de la División de Gestión de Emergencias de Florida, la Guardia Nacional de Florida comenzó a respaldar la Operación Lone Star de Texas, en mayo. En total, la administración DeSantis usó hasta esta primera mitad del año al menos 15,2 millones de dólares para combatir la inmigración ilegal, tanto en la frontera de Texas como en el sur de Florida, informó el medio citado.
Otras noticias de Florida
Agua mineral De la Patagonia a los restaurantes de “el Pupi” Zanetti en Milán
Un tesoro de Amtrak. Cuáles son las paradas del tren Floridian que va de Miami a Chicago: ¿es buena opción para Acción de Gracias?
Peligro. Esto es lo primero que debes hacer para ahuyentar las ranas “caníbales” cubanas que invaden Florida
Más leídas de Estados Unidos
Desconcierto de los expertos. Qué hay detrás de la notable disminución de muertes por sobredosis en EE.UU.
Qué hacer. Ganaron US$250 mil en la lotería de Powerball y aún no reclamaron su premio
España. Celta de Vigo vs. Barcelona: hora y cómo ver en vivo desde EE.UU. La Liga española
Fórmula 1. Carrera de F1 en Las Vegas: hora y cómo ver en vivo desde EE.UU. el Grand Prix que se disputa hoy